A la hora de elaborar tu plan de marketing, es normal acabar en Google para saber “cuánto debo gastar en marketing". La norma general es invertir un 6% en marketing, pero nada más lejos de tu realidad, cada organización tiene su estrategia y objetivos.

En la actualidad el promedio de inversión en marketing se ha visto afectada por las startups, ya que esperan crecer mucho más rápido, llegando a triplicar año tras año. Se supone que el crecimiento es menos agresivo en un inicio, pero para una organización normal supone de un 3% al 5%, una tasa normal de crecimiento para una empresa promedio. En el caso de las startups, si crecen tan lentamente, pierden la oportunidad de mercado frente a los competidores de inmediato, además de la presentación de resultados de crecimiento a los inversores.

Tan pronto como empieces a tener tus primeros Monthly Recurring Revenue (MRR) de 1K, te enfrentarás a un ejército de imitadores que copiarán con toda su fuerza. Es posible que solo esperes que no tengan tus productos, gestión, logística o tu presupuesto de marketing, y los superes.

Entonces, ¿cuál es el promedio para nuevas empresas? En general, si es una empresa nueva, se espera que gaste entre el 30%-50% de los beneficios en marketing, aunque por supuesto dependerá de tu estrategia y modelo de negocio. Si eres una empresa pequeña o autónomo, difícilmente podrías gastar más del 10%-40% de tus ingresos anuales planificados en marketing.

Pero vivimos un tiempo en el que las startups acaparan el escaparate en las redes sociales e internet en general, por lo tanto, si planeas alcanzar ingresos anuales de 100K, debes asignar unos 10K-40K en marketing. Aunque esto no te garantiza llegar a obtener 100K invirtiendo en anuncios online. No. Solo significa que si gastas 5K, lo más probable es que no llegues a los 100K, incluso teniendo la mejor estrategia de marketing y el mejor producto del mundo. Este porcentaje suele ser incluso menor en negocios tradicionales, pequeños o no.

Para conocer la inversión de tu organización de marketing debes preparar tu plan de marketing digital, analizando:

  • Qué están haciendo tu competencia
  • Cómo cambia Google su algoritmo (lo que puede conducirte a caídas inesperadas del 30% en tu tráfico, y tendrás que duplicar la adquisición paga, o estar alerta de los posibles cambios y adelantarte para lograr superar a tu competencia)
  • Nuevas herramientas y oportunidades que surgen a diario

Obviamente, cuanto más crecimiento agresivo desees adquirir, mayor será tu inversión en marketing.

Compra tu posición en el mercado para convertirte en líder

Tenemos el ejemplo de www.monday.com, que ha estado haciendo inversiones durante años. Sus estadísticas financieras están disponibles para el público, puedes ver cuán agresivamente han estado gastando en marketing, prácticamente el 100% de sus ingresos:

Fuente: Monday.com

Crea tu propia categoría

Esta es una teoría promovida por uno de los gurús del marketing, Christopher Lochhead. Sin embargo, esta estrategia es muy costosa. Uno de los fundadores de Drift, David Cancel, admite que gastaron $10 millones en marketing para crear una categoría y recomienda enfáticamente no hacerlo. “Tu sincronización tiene que ser impecable. Tu apuesta sobre el cambio debe ser correcta, y lo más probable es que te equivoques. Para colmo, es carísimo”, explica David.

Encuentra el nicho con tu producto

Puedes ver que la comercialización en un mercado altamente saturado es costoso y no puedes esperar sacar esos 1000 usuarios de la nada. Siempre hay un presupuesto detrás de estos usuarios. Y siempre debes tener en cuenta estos números, incluso si planeas apoyarte en gran medida en el boca oreja y el marketing de contenido como uno de tus principales canales de adquisición. Que no son totalmente gratuitos a pesar de lo que puedas pensar al respecto.

La fórmula para tu Presupuesto Anual en Marketing

La semana pasada revisamos cómo calcular el Coste de Adquisición de Clientes (CAC), así que para evaluar tu inversión en marketing también puede ser útil la siguiente fórmula para calcular tu “Presupuesto anual de marketing”.

Productos y servicios mediante suscripciones

Para poder calcular el Ratio de retención de tus clientes (CRR), puedes utilizar la siguiente fórmula:

Productos y servicios de una sola venta

¿Qué sucede si tu organización vende productos o servicios de una compra única? En este caso, no tienes una tasa de retención ni un ingreso promedio por usuario. Por lo tanto, la fórmula sería:

Conclusión

Como puedes ver, llegar al fondo de tu plan de marketing no solo es útil para acercar tus expectativas a la realidad, sino que también te brinda información valiosa sobre lo que puedes hacer específicamente para posicionar tu organización en el mercado.


Photo by Diggity Marketing on Unsplash

Referencias:
· How Much Should a Startup Spend on Marketing?

Compartir es construir