Lejos quedan los días en los que la tecnología Blockchain se utilizaba solamente para transacciones financieras. Actualmente, su alcance aumenta rápidamente y se aplica en diferentes industrias, como el e-commerce, la gestión de datos, la energía, el gobierno electrónico, etc…

Diferentes plataformas comerciales y de código abierto (Open Source) proporcionan frameworks para desarrollar aplicaciones para Blockchain. En el artículo de hoy miraremos tres de las mejores plataformas Open Source para crear aplicaciones que admiten una cadena de bloques.

¿Cómo debe ser un producto de cadena de bloques?

Un producto de cadena de bloques debe cumplir determinados requisitos. Los siguientes son algunos de ellos:

  • Las transacciones deben detenerse en caso de no verificación
  • Cada transacción debe verificarse en un ledger activo para su aprobación
  • Debe crear una base de datos transaccional distribuida y viva
  • Debe crear etiquetas de identificación de usuario para partes vivas

Plataformas de código abierto para el desarrollo de aplicaciones de Blockchain

Ethereum

Ethereum es una plataforma descentralizada de código abierto, pública y basada en Blockchain que ejecuta contratos inteligentes (smart contracts). Como bien recuerdas, los contratos inteligentes son aplicaciones que se ejecutan exactamente como están programadas sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, o fraude.

Por cierto, Ethereum y Bitcoin tienen algunas diferencias. Mientras la cadena de bloques de Bitcoin se usa para rastrear la propiedad de la moneda digital, la cadena de bloques de Ethereum se enfoca más en ejecutar el código de cualquier aplicación descentralizada. En Ethereum, Ether es un tipo criptográfico, el corazón de la red, es la criptomoneda que alimenta la red informática descentralizada de Ethereum. Se utiliza Ether para pagar tarifas de transacción y servicios en la red Ethereum.

Características de Ethereum:

  • Ethereum virtual machine (EVM):
  • Contratos inteligentes programados con Solidity, Serpent, LLL, Mutan etc…
  • Alto porcentaje de la cuota de mercado de Aplicaciones (Dapps)
  • Rendimiento mejorado con el uso de los árboles de Merkle

Corda

Corda es una plataforma de ledger distribuido para crear aplicaciones distribuidas (para registrar y procesar acuerdos financieros que admiten contratos inteligentes) de forma rápida. Corda está disponible como Community Edition (código abierto) y Enterprise Edition (con licencia).

Corda proporciona una plataforma con servicios comunes que garanticen que los servicios construidos en la parte superior sean compatibles con los participantes de la red.

Corda ofrece la “interoperabilidad universal de las redes públicas con la privacidad de las redes privadas”. Además, Corda comparte datos de transacciones con los participantes que lo quisieran (fuga de información mínima) y mantiene la confidencialidad del cliente.

Corda también actúa como puerta de entrada a una red de Dapps totalmente interoperables para las finanzas y el comercio, las CorDapps.

Características de Corda:

  • Cada Nodo aloja los servicios de Corda y ejecuta CorDapps
  • Servicio de permisos
  • Servicio de mapas de red
  • Servicios oráculos (proporcionan comandos que encapsulan un hecho específico)

Hyperledger

Como vimos en el artículo de Sergio, Hyperledger (hiperlibro para los amigos) es un esfuerzo de colaboración de código abierto alojado por la Fundación Linux que no admite Bitcoin ni ninguna otra criptomoneda.

Su objetivo es avanzar en la colaboración de bloques y ledgers distribuidos, con un enfoque en mejorar el rendimiento y la confiabilidad de estos sistemas en comparación con los diseños criptográficos tradicionales. La idea es poder respaldar transacciones comerciales globales por parte de empresas tecnológicas, financieras, etc…

Si quieres saber más sobre Hyperledger, te animo a leer el artículo de Sergio: Hyperledger ¿el Blockchain descentralizado?

Otras plataformas a tener en cuenta:

Conclusión

Como has podido ver, existen cada vez más opciones y alternativas para desarrollar aplicaciones para Blockchain. Te animo a jugar, y a conocerlas para ver cual de ellas se adapta mejor a tus necesidades. Si tienes alguna preferida, ¡coméntalo abajo!

Compartir es construir