Durante las últimas décadas, hemos estado usando el color sRGB en Web. sRGB está limitado a 16,7 millones de colores, lo que puede parecer mucho, pero en los últimos años nuestras pantallas de PC, portátiles y teléfonos han evolucionado muy rápido y no es raro tener una pantalla con más del 100% de cobertura de sRGB. Junto con el hecho de que sRGB se diseñó de acuerdo con el funcionamiento de las pantallas de la época, por lo que no es muy adecuado para crear excelentes experiencias de usuario. Es por ello que entra en juego LCH.

LCH (o HCL, CIELAB, LAB, CIELUV, CIELCH) es un espacio de color que fue definido por primera vez en 1976 por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), de ahí el nombre CIELAB. CIE es la autoridad internacional en luz, iluminación, color y espacios de color. El objetivo principal de LCH es lograr la uniformidad perceptiva, lo que significa que debe comportarse de acuerdo con el funcionamiento de nuestros ojos. Por lo que en teoría, describir casi una cantidad infinita de color, sin embargo, para nosotros, lo importante es que su gama de colores es más grande que la de sRGB. Mas colores significan sitios web aún más atractivos.

LCH significa luminosidad, croma y matiz. Lo que al principio parece similar a HSL (tono, saturación y luminosidad), pero cada uno de estos espacios describe los colores de manera diferente.

Canales del espacio de color LCH

LCH hace que el diseño de la interfaz de usuario sea mucho más sencilla cuando se trata de diseño de interfaz de usuario. Gracias a las siguientes características:

Accesibilidad integrada gracias al contraste consistente

Si alguna vez has trabajado con HSL, probablemente has notado que dos colores diferentes con la misma luminosidad tienen proporciones de contraste muy diferentes. Debido a cómo funcionan los valores de luminosidad en LCH, diferentes colores con la misma luminosidad tendrán relaciones de contraste casi idénticas. Esto hace que garantizar la accesibilidad sea mucho más fácil.

Valores de contraste comparados en HSL y LCH
Ejemplo de los mismos colores en HSL y LCH con la luminosidad cambiada

Colores intercambiables

Debido a la uniformidad perceptiva del espacio de color, puedes intercambiar fácilmente los colores sabiendo que tendrán la misma relación de contraste. Esto hace que experimentar con diferentes colores en la interfaz de usuario sea mucho más fácil.

Componentes de la interfaz de usuario con colores intercambiables

Paleta flexible

Agregar colores o sombras a tu paleta en LCH es simple. No es necesario recordar cómo se ha creado la paleta. Si igualas los niveles de luminosidad y saturación de otros colores, puedes estar seguro de que el nuevo color tendrá la misma relación de contraste y será perceptiblemente uniforme.

Conclusión

LCH puede ser el mejor formato de gestionar color para crear paletas de colores de interfaz de usuario. A fin de cuentas, LCH tiene una desventaja y es el hecho de que aún no es ampliamente compatible con todas herramientas de diseño, en la web o en las aplicaciones móviles, aunque siempre podrás convertir colores de LCH a HEX (o RGB).

Photo by Robert Katzki on Unsplash

Referencia:· LCH is the best color space!

Compartir es construir