Se estima que la mitad de todas las búsquedas en el 2022 se realizarán a través de búsquedas por voz y el número crece cada año.

Además se espera que las compras habilitadas por voz aumenten a $40 mil millones en ingresos generados en EE.UU y 5 mil millones en el Reino Unido para fines de 2022.

En 2019, Chiyana ya nos mencionaba la importancia de la búsqueda por voz, SEO en 2019: ¿Es importante optimizar para la búsqueda por voz? [NEW! Actualizado para 2020].

Te dejamos algunas estadísticas de la optimización de búsqueda por voz:

  • El 50% de todas las búsquedas serán por voz.
  • El 27% de la población mundial en línea utiliza la búsqueda por voz en dispositivos móviles, según Google.
  • El 72% de las personas que poseen un altavoz activado por voz (como Amazon Alexa, Google Home, etc.) dicen que sus dispositivos se usan a menudo como parte de su rutina diaria.
  • Un estudio de Gartner predice que el 30% de todas las sesiones de navegación incluirán búsqueda por voz para 2022.
  • Según una encuesta de Adobe Analytics, las búsquedas por voz más comunes en los altavoces inteligentes son sobre música (70 %) y el pronóstico del tiempo (64 %), seguidas de preguntas divertidas (53 %), búsqueda en línea (47 %), noticias ( 46%) y pedir direcciones (34%)

¿Cuáles son los beneficios de optimizar tu página para la búsqueda por voz?

  • Clasificaciones más altas: el 75% de los resultados de búsqueda por voz se clasificarán en las 3 primeras posiciones para una pregunta en particular. Si optimizas tu contenido para búsquedas por voz, comenzarás a atraer más visitantes.
  • Nuevas audiencias descubrirán tu sitio web, mejorando la visibilidad orgánica.
  • Más ingresos como consecuencia de que más personas encontrarán tu sitio a través de búsquedas por voz.

¿Cómo optimizar tu sitio web? 7 formas de hacerlo.

1. Optimiza para fragmentos destacados

Un estudio sobre la búsqueda por voz descubrió que el contenido que ocupa un lugar destacado en la búsqueda de escritorio es muy probable que aparezca como una respuesta de búsqueda por voz. Aproximadamente el 75% de los resultados de búsqueda por voz se ubican entre los 3 primeros para esa consulta.

Cuando las personas utilizan búsquedas por voz, pueden elegir potencialmente entre los 3 primeros resultados del ranking, no siempre es el primer resultado.

Aquí es donde la optimización de tu contenido para respuestas enriquecidas pueden ayudarte inmensamente. Así que asegúrate optimizar el contenido para fragmentos destacados.

  • Responde la pregunta claramente e intenta responderla en menos de 100 palabras. Los fragmentos destacados de Google también muestran los enlaces, así que no dudes en incluir enlaces.
  • Incluye publicaciones ordenadas y listadas con números, tendrás más posibilidades de clasificarte.
  • Asegúrate de incluir listas, gráficos y tablas ya que a menudo se muestran en el cuadro de respuesta de google.

2. Utiliza palabras clave basadas en preguntas

Cada vez que un usuario busca en Google con un término de palabra clave basado en una pregunta, Google intenta proporcionar una respuesta a la pregunta.

Google utiliza la tecnología de búsqueda semántica para procesar las consultas de los usuarios.

La tecnología de búsqueda semántica tiene en cuenta:

  • Comprensión del lenguaje natural (PNL)
  • Contexto de usuario
  • Contexto del flujo de consulta
  • Reconocimiento de entidad

3. Concéntrate en las palabras clave de cola larga

El 70% de las búsquedas son palabras clave de cola larga.

SEO de cola larga

El 70% de las búsquedas son palabras clave ‘long tail’, es decir con mayor descripción. Esto es debido a que las búsquedas en lenguaje natural (NLP) están creciendo rápidamente.

Además, los grandes sitios de comercio electrónico como Amazon obtienen el 57% de las ventas de palabras clave ‘long tail’.

Aquí hay algunas razones más para usar palabras clave ‘long tail’ en 2022.

  • Las palabras clave de ‘long tail’ brindan altas tasas de conversión.
  • Son más fáciles de clasificar debido a la menor competencia.
  • Las personas usan palabras clave ‘long tail’ al realizar búsquedas por voz, por lo que definitivamente te ayuda con el SEO de búsqueda por voz.

4. Crea contenido conversacional

El contenido simple y fácil de leer puede ayudar con la optimización de la búsqueda por voz. Además asegúrate de crear contenido que sea conversacional.

No utilices jergas o tono corporativo. Escribe mientras hablas. Esa es la mejor manera de optimizar tu contenido para las búsquedas por voz.

Estos son algunos de los consejos efectivos para crear contenido conversacional para ayudarte con el SEO de búsqueda por voz:

  • Resuelve un problema: cada publicación de blog que escribas resuelve un problema.
  • Hazlo atractivo: utiliza gráficos, imágenes, videos o gráficos dentro de las publicaciones de tu blog. Eso hace que enganche a la audiencia y que el contenido sea más atractivo para el usuario.
  • Cuenta una historia: comparte tus experiencias, para captar la atención de tu audiencia.
  • Crea contenido extenso: el contenido extenso obtiene un promedio de 77,2% más enlaces que los artículos breves. Crea artículos de más de 2.000 palabras para tus palabras clave más importantes.

5. Mobile first

La mayoría de las búsquedas por voz se realizan en dispositivos móviles, es obvio que tu sitio web debe estar optimizado para dispositivos móviles.

Además, Google utiliza la indexación móvil primero, es decir utiliza predominantemente la versión móvil del contenido para indexar y clasificar. Solo los sitios que respondan a dispositivos móviles que son más rápidos y brindan una mejor experiencia de usuario obtienen clasificaciones de primera página en la búsqueda móvil.

6. Mejora la velocidad de carga

La velocidad del sitio web es un factor de clasificación, ya que Google recompensa los sitios que se cargan más rápido.

Lo mismo ocurre con la búsqueda por voz SEO, puedes obtener mejores clasificaciones al mejorar los tiempos de carga y el rendimiento de la página de tu sitio web.

De hecho, TTFB (Tiempo hasta el primer byte) también juega un papel importante en la mejora de su clasificación en Google. El tiempo hasta el primer byte es el tiempo que cualquier usuario de un sitio web tiene que esperar a la respuesta inicial después de que se le solicite algo.

Google descubrió que las tasas de rebote en dispositivos móviles son un 9,56 % más altas que en desktop.

Los usuarios que utilizan móviles, especialmente aquellos que utilizan la búsqueda por voz, tienen menos capacidad de atención. Debes asegurarte de que las páginas de tu sitio web se carguen rápidamente, especialmente en dispositivos móviles.

7. Mejora el SEO local

estadística de búsqueda por voz

El 39% de los usuarios de búsqueda por voz buscan información comercial. Por lo que no puedes ignorar el SEO local, ya que necesitas optimizar las clasificaciones de SEO locales a medida que las personas buscan negocios locales mediante búsquedas por voz.

Las empresas locales pueden obtener mejores clasificaciones orgánicas si han perfeccionado su optimización SEO local.

No puede ignorar los directorios de empresas locales como Google My Business, Tripadvisor, Yelp, etc., ya que puede ayudarte a mostrar las calificaciones de los clientes, información comercial, etc.

Aquí hay algunos factores de clasificación de búsqueda local que no puede ignorar.

  • El Asistente de Google devuelve las respuestas más largas con 41 palabras
  • Las empresas pueden implementar técnicas locales de SEO al optimizar para el Asistente de Google
  • Puedes obtener mejores clasificaciones en Siri de Apple al generar una calificación alta de Yelp y reseñas positivas de los clientes.

Conclusión

Como ya has visto cada vez será más común las búsquedas por voz, por eso es importante que empieces a optimizar tu sitio web para este tipo de búsquedas:

  • Usa lenguaje natural con respuestas directas para dar respuesta a las preguntas de los usuarios
  • Asegúrate de utilizar marcado de esquema y fragmentos enriquecidos para optimizar las búsquedas por voz
  • Asegúrese de que tu contenido esté correctamente optimizado y elimina todo el contenido duplicado de su sitio web (incluidas las etiquetas de título duplicadas, la meta descripción y más)
  • La autoridad de dominio (DA) puede desempeñar un papel importante. Por lo tanto, intenta crear tantos enlaces como sea posible para mejorar los resultados de búsqueda por voz de su sitio web.
  • Utiliza palabras clave ‘long tail’
  • Apunta palabras clave basadas en preguntas, ya que a menudo te ayudan a aparecer en los fragmentos destacados. Usa herramientas como Answer The Public o Quora para encontrar preguntas relevantes en tu nicho.

Photo by Malte Helmhold on Unsplash

Referencias:
· Voice Search SEO: How to Optimize Your Website for Voice Search Like A PRO?

Compartir es construir