Hace algunos días reflexionamos sobre “low-code”, “un enfoque visual, y una interfaz de arrastrar y soltar, para el desarrollo de software” que se confunde muchas veces con “no-code”. Otro enfoque visual.

En el artículo de hoy revisaremos brevemente algunas características de no-code (sin código) y por qué puede ser útil para tu futuro proyecto.

¿Qué es no-code?

No-code es un enfoque para diseñar, y usar aplicaciones, que no requiere codificación ni conocimiento de lenguajes de programación.

No-code es parte de un movimiento que permite a los usuarios crear, manipular e implementar aplicaciones basadas en datos.

No-code es low-code

Es cierto que hay código involucrado en cualquier herramienta de automatización sin código. Y es aquí donde los dos enfoques se encuentran.

Lo que pasa es que las plataformas low-code enmascaran la codificación necesaria detrás de estos mecanismos visuales que permiten a los usuarios hacer clic, y arrastrar y soltar para crear los mapas de procesos que son parte de sus aplicaciones.

En las plataformas de low-code, los usuarios pueden necesitar ayuda técnica para personalizar el desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios de no-code?

Los beneficios de no-code para el desarrollo de aplicaciones pueden ser muchos. Sobre todo los relacionados con la automatización, la eficiencia y los errores humanos. Los siguientes son algunos de otros beneficios importantes:

  • Costes reducidos. Una organización empoderada, con herramientas para que sea más eficiente y eficaz, reduce el tiempo de acción y los costes de esperar a que el equipo de desarrollo cree aplicaciones. Se ahorra tiempo y dinero.
  • Mayor agilidad. Si los usuarios pueden diseñar sus propios programas, las organizaciones son mucho más ágiles, y reaccionan más rápido a las necesidades del mercado y a las circunstancias actuales.
  • Mejores aplicaciones. No-code permite que los usuarios finales creen aplicaciones que realmente necesitan, porque ellos mismos saben qué quieren y pueden cambiarlas si es necesario.
  • Capacidad de integración. Es una de las capacidades de este tipo de aplicaciones: la integración con otras plataformas y sistemas. Esto representa una puerta abierta a la digitalización de los procesos de una organización.
  • Desarrollo más rápido.  Las plataformas no-code crean sinergias entre equipos, mejorando el desarrollo colaborativo y la velocidad de desarrollo.

¿Dónde se puede usar no-code?

No-code se puede usar en cualquier sector o organización. Los siguientes son algunos de los casos específicos:

  • IT. Acelerar el tiempo dedicado a crear aplicaciones complicadas y usar no-code para nuevas implementaciones
  • Seguros. Transformar procesos manuales en digitales, como por ejemplo, en la ingesta de información del cliente.
  • Análisis de negocio. Por ejemplo, para crear tableros para análisis (Business Intelligence e informes).
  • Finanzas. Para las configuraciones de API, integraciones entre sistemas (administrar, acceder a las cuentas, etc…)
  • Retail. Para sistemas transaccionales rápidos y crear interfaces de usuario fáciles de usar.

¿Crees que no-code tiene sentido para tu negocio? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir