Para crear tu propio sitio de comercio electrónico o incluso si ya eres dueño de alguno, es necesario que atiendas múltiples detalles previos de gran importancia, los cuales actuarán de base para este. Entre dichos detalles a considerar se encuentran el diseño de la página, el dominio que ocupará, la forma y facilidad de acceso a la misma, el modelo de presentación de sus artículos, las distintas formas de pago, entre otros.

De todos los anteriores elementos, hay uno adicional que destaca sobre los anteriores, hablamos del hosting. Su correcta elección definirá el funcionamiento óptimo y positivo del sitio web de tu e-commerce.

A continuación te presentaremos los factores o claves a tener en cuenta para elegir correctamente el hosting para tu e-commerce:

Clave #1: Elegir el tipo de web hosting conveniente para tu e-commerce

Lo primero es conocer todos los tipos de alojamientos o web hosting disponibles para saber cuál es el conveniente para tu comercio en línea.

Los siguientes son los hosting más utilizados o conocidos:

  1. Servidor Dedicado: Considerada de todas opciones de alojamiento, la mejor.
  2. Hosting Compartido: Suele ser la elección más común.
  3. Servidor Privado Virtual (VPS) (basados en la nube de alojamientos escalables): Es el tipo más inusual, sin embargo, es el preferido por los comercios electrónicos de mayor tamaño.
  4. Servidor Privado Virtual (VPS) (básicos): Este servidor en vez de ser físico, es una “virtual machine” o máquina virtual. Se encuentra en el medio de ser un servidor dedicado y un hosting compartido.

¿Pero, cómo sabes qué tipo de hosting necesitas?

A continuación te presentamos una guía con diversos tipos de tiendas online seccionadas en los diferentes tipos de hosting, teniendo en cuenta cuál es el mejor para ellas:

1.- Tiendas que convienen que usen hosting de servidor dedicado:
a. Tiendas online de gran tamaño
b. Tiendas fabricadas en aplicaciones a medida.
c. Tiendas creadas y diseñadas en la plataforma de “Magento”.

2.- Tiendas que convienen que usen hosting de VPS:
a. Tiendas creadas en “Prestashop”, pero que cuenten con una cifra superior a diez mil (10.000) productos.
b. Tiendas cuyo origen sea “Magento”.
c. Tiendas desarrolladas en aplicaciones a medida.

3.- Tiendas que convienen que usen hosting de alojamiento compartido:
a. Tiendas en línea de pequeño y mediano tamaño.
b. Tiendas en línea con un nivel normal de tráfico (Por ejemplo: Advinium).
c. Tiendas en línea, creadas y diseñadas en WordPress (WooCommerce) o en Prestashop.

Clave #2: Adaptabilidad del servidor con tu sitio web

Otra clave para escoger el mejor alojamiento para nuestro comercio electrónico, consiste en seleccionar aquel servidor que mejor se adapte a la tecnología que se utilizará para la creación y desarrollo de este. Lo mejor es que además de ser compatible completamente con el e-commerce es decir, que soporte el código con el que está desarrollada, así como su plataforma de origen (WordPress, Magento, Prestashop), sea versátil.

Clave #3: Escoger un hosting que garantice un buen sistema de seguridad y que cuide la cercanía de los centros de datos

Es importantísimo que el hosting que elijas pueda garantizar un buen sistema de seguridad que garantice la integridad y la infinidad de datos sensibles que se procesen en la tienda online, tales como: datos de tarjetas de crédito, datos personales, datos de cuentas bancarias o cuentas electrónicas como Paypal, etc. Dicho hosting debe poseer a su vez un sistema de cifrado que sea capaz de cifrar correctamente toda transacción económica.

Por otro lado, no se debe descuidar la cercanía de los centros de datos que se manejen, pues gracias a esta, se obtiene mayor velocidad de carga en el sitio web. Y, en cuanto a los datos, se debe velar por el cumplimiento de las LOPD (Leyes sobre protección de datos) vigentes, las cuales regulan este tipo de información.

Clave #4: Busca mayor velocidad de carga y navegación

Uno de los factores de mayor importancia que debes atender si posees o buscas crear tu propio comercio electrónico de éxito, es la velocidad de carga del sitio. Así que adquirir el hosting más rápido posible, debe ser una de tus prioridades.

La mayoría de los usuarios suelen ser impacientes, por lo que si tu sitio no es lo bastante rápido, terminarás perdiendo una importante cantidad de compradores y clientes. Asegúrate de contar con un buen y veloz hosting que agilice y haga posible una rápida navegación en tu e-commerce.

Clave #5: Debe poder mantenerse activa la plataforma en todo momento

Es un aspecto sumamente clave el que el sitio web de una tienda online se mantenga activo y accesible para los usuarios en todo momento; bajo ningún concepto las ventas pueden detenerse. El hosting debe ser capaz de lograr esto, así como facilitar el acceso de los administradores del sitio de e-commerce para que puedan hacer cualquier labor de mantenimiento lo más pronto posible, sin que se vea perjudicada la actividad en la tienda online.

Clave #6: Precio o coste del hosting

Si bien, el precio de un servicio siempre es un asunto importante, en el caso de conseguir un buen hosting, no lo es demasiado. Y es que debido a la gran cantidad de ofertas actuales de hosting en el mercado, el precio pasa a un segundo plano. Lo prioritario es conseguir una opción que se ajuste a tus necesidades y que sea la correcta para tu comercio electrónico. Al definirla, solo quedará escoger el hosting que cumpla satisfactoriamente los requisitos y que tenga el precio más competitivo.

Clave #7: De parte del proveedor de hosting debe haber una excelente atención al cliente

Para finalizar, deseamos resaltar la importancia de que detrás del proveedor de hosting que vayas a contratar, debe haber una excelente atención al cliente. Esto es esencial ya que si ocurre algún problema con el alojamiento de tu e-commerce, querrás poder contar con una persona agradable, rápida, atenta y de confianza al otro lado que te asista. Nada de largas esperas o respuestas vacías o groseras. No hay nada más agradable que una buena atención al cliente.

Esperamos entonces que puedas escoger el mejor hosting posible para tu e-commerce, con ayuda de nuestra guía con las claves para ello. ¡Éxitos!

Photo by Christina @ wocintechchat.com on Unsplash

Compartir es construir