Instagram es una de las redes sociales con mayor rendimiento, con más de un mil millón de usuarios en todo el mundo (Junio 2018).

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:
· ¿Cómo aumentar el engagement en Instagram?
· 9 Tips para conseguir una biografía de Instagram atractiva

Cuando se trata de compromiso y participación de los usuarios con las marcas, instagram es la plataforma líder.

Si ya tienes una cuenta de instagram para tu marca y quieres conseguir alguno de los siguientes objetivos que te indicamos a continuación, deberías considerar realizar un concurso, ya que te pueden ayudar a conseguirlos:  

  • Aumentar el compromiso: obtiene aproximadamente 64 veces más comentarios y 3,5 más me gusta que una publicación promedio.
  • Aumentar el número de seguidores: el 34% de nuevos clientes se pueden conseguir a través de concursos.
  • Tasa de conversión: los concursos tienen una tasa de conversión del 34%, mucho más alta que otro tipo de contenido.
  • Conseguir mayor información del usuario: si un usuario participa en un concurso en instagram está más dispuesto a dar más información personal a la marca, debido a que puede obtener algo a cambio.

¿Cómo realizar un concurso en Instagram?

1. Objetivo

Cada concurso que realices debería tener una meta que conduzca a resultados. Algunos de los objetivos más comunes:

  • Tráfico a páginas de producto o servicio.
  • Incrementar conocimiento de marca.
  • Conseguir seguidores.
  • Involucrar a la audiencia.
  • Impulsar las ventas.
  • Crear una lista de correo electrónico.

2. Tipo de concurso

Te damos algunas ideas de los tipos de concurso que puedes realizar:

  • Concurso generado por usuarios: el contenido generado por el usuario es una manera de atraer audiencia. El concepto es simple, deja que otros te ayuden a crear contenido para que puedas maximizar el alcance. Ej: Starbucks pidió a su audiencia compartir una foto con sus productos de manera creativa.
  • Concurso de selfies: es parecido al anterior pero tu audiencia debe publicar selfies en lugar de fotos de producto o servicio.
  • Concurso de título: sube una foto y deja que tus usuarios creen un título para tu foto y luego elige el ganador según tu criterio o el número de me gusta.
  • Me gusta, sigue y comparte o etiqueta para ganar: es una de las formas más fáciles. Pide a tu audiencia que le de a me gusta, siga, comparta o etiquete tu marca con su cuenta de Instagram.

3. Diseño y copy del concurso

El copy y el diseño son el primer paso para hacer que tus usuarios quieran participar en tu concurso, así que debes prestarle el tiempo y la atención necesarios.

4. Elige el premio

Saber el premio que ganaran tus seguidores es una de las mayores preocupaciones de las marcas. Muchas de estas marcas, creen que lo único para atraer participantes es regalar un iPhone o iPad. Son premios que están bien, pero muchas veces corres el riesgo de tener un mayor número de seguidores falsos y posiblemente atraerá a aquellos que no quieran interactuar contigo en el futuro.

Ejemplo de un concurso bien realizado en una marca de fitness. El premio era un plan de dietas para un mes y membresía gratuita de 1 año. En este caso estaba muy enfocado en la salud y por tanto estaba muy relacionado con la marca. Como resultado, consiguió aumentar la calidad de sus participantes y de sus seguidores.

5. Elige varios ganadores o premios

Deberías pensar en la calidad y la cantidad. Si un concurso solo proporciona un premio para un ganador, es probable que no participe un gran número de usuarios, ya que la posibilidad de ganar es más escasa. En cambio, si el número de ganadores es más de uno, es más probable que tus usuarios participen. Es una reacción psicológica que hace que tu mente piense que puedes ganar. Prueba alguna variación de varios premios o ganadores y explora cuál es la que mejor funciona con tu marca.

6. Establece una fecha límite

Puedes determinar la fecha límite dependiendo del tipo de concurso y de la promoción. Si quieres aumentar el número de seguidores opta por un período de tiempo más largo del concurso. En cambio, si estás utilizando el concurso para unas fechas específicas como Navidad, con poner unos días específicos será suficiente. Por tanto, establecer una fecha límite dependerá de tus necesidades y preferencias.

7. Envío de premios

Menciona siempre en la descripción los países a los que va dirigido el premio. También asegúrate de aclarar si el envío lo asumes tú como marca o el usuario.

8. Aumenta el alcance con una estrategia promocional

Para aumentar el alcance de participantes, promociona tu concurso a través de los siguientes canales:

  • Redes sociales: aunque el concurso lo hagas en Instagram puedes comunicarlo a través de otros canales sociales como Facebook, Pinterest, etc.
  • Blog
  • Correo electrónico
  • Microinfluencers
  • Anuncios

Conclusión

Debes considerar realizar un concurso en Instagram si quieres aumentar el número de seguidores, compromiso o tasa de conversión, incluso si quieres conseguir más  información de tus seguidores. Si quieres realizarlo con éxito debes tener en cuenta los 8 pasos que acabamos de revisar: objetivo y tipo de concurso, diseño y copy, premios  y ganadores, fecha límite del concurso, envío de premio y por último, la promoción del concurso para aumentar el alcance de participación.

Foto de Any Lane en Pexels

Referencias:
· How to Run a Successful Instagram Contest

Compartir es construir