Los smart watches y wearables están cada vez más presentes en nuestro día a día y vemos crecer el número de apps disponibles para ellos, bien en forma de APP independiente o como extensión de una APP ya instalada en tu dispositivo móvil, y por lo que parece han llegado para quedarse.

¿Qué es un Wearable?

Los wearables son dispositivos que pueden usarse en cualquier momento y lugar, al menos por el momento, y, por lo general, tienen sensores inteligentes y están conectados a Internet para el intercambio de datos. Estos dispositivos son una de las mejores formas de optimizar y aumentar la participación de los usuarios. Los wearables más populares son los relojes inteligentes, los dispositivos como auriculares, los dispositivos de realidad virtual, las gafas inteligentes y la ropa inteligente.

El mercado de los Wearables

Es probable que tú mismo o algún amigo lleve uno. Los dispositivos wearables se han convertido en uno de los dispositivos más demandados en los últimos años. Entre ellos los más populares son los smart watches o relojes inteligentes, como pueden ser Apple Watch y Samsung Gear, dos de los más consumidos.

Según los nuevos datos de International Data Corporation (IDC), se vendieron un total de 84,5 millones de wearables en el tercer trimestre de 2019, un aumento del 94,6% respecto al año anterior.

Esto es debido especialmente al aumento de ventas de los asistentes inteligentes en casa como los conocidos “Alexa”, “Siri” o “Google Assistant”, entre otros. Que utilizan la búsqueda por voz para interactuar con el usuario.

Según la investigación de emarketer, los wearables han atraído principalmente a los más jóvenes. En 2015, el 24,0% de las personas de entre 25 y 34 años tenía un dispositivo wearable, mientras que el 6,5% eran personas de entre 55 a 64. Pero en la actualidad ya llega prácticamente al mismo porcentaje que los jóvenes.

Tipos de APPs para Wearables

Como habrás podido observar en la imagen del Top empresas de venta de wearables, no es de extrañar que las plataformas más populares son las Watch OS de Apple y Wear OS de Google. Aunque cabe mencionar que no todos los wearables son compatibles con la instalación de APPs o funcionalidades de terceros, como el caso de Fitbit. Revisemos los tipos de APPs y/o soluciones para los dispositivos wearables que permiten instalar APPs:

  • Aplicaciones independientes: Se ejecutan en el propio dispositivo. Estas aplicaciones pueden usar el teléfono para obtener una conexión a internet u obtener la información para conectar a una conexión directamente a través de Wi-Fi.
  • Aplicaciones como extensión de una APP: Se ejecutan principalmente en el teléfono y envían acciones al dispositivo wearable para que el usuario interactúe. También pueden ser compañeros en un juego o una aplicación que el usuario controla en un teléfono (o televisor).
  • Esferas: Este tipo de APP es específica para los wearables del tipo reloj, que pueden contar con esferas personalizadas y como resultado, la APP te informará de lo que creas conveniente cada vez que mires la hora en el reloj, sin llegar a ni siquiera interactuar con él.
  • Notificaciones: Si desarrollar una APP para wearable no está a tu alcance o el dispositivo que tus clientes utilizan no es compatible con una de las APPs anteriores, al menos debes tener en cuenta que es probable que las notificaciones de tu APP para iOS o Android estén llegando a un wearable, es por eso que debes revisar cómo gestionas las notificaciones push, teniendo en cuenta la cantidad de texto y acciones con las que poder interactuar desde la APP en el teléfono móvil.

¿Por qué desarrollar APPs para Wearables y Smart watches?

Los dispositivos wearables son una nueva forma de recopilar datos valiosos y precisos sobre el comportamiento del usuario y utilizar estos datos para futuras mejoras y/o marketing dirigido. Los hábitos, la frecuencia cardíaca, la ubicación, el sueño, los pasos, las calorías, entre muchas otras, es información muy valiosa y valorada, que a muchas organizaciones les permite ofrecer experiencias hiperpersonalizadas.

El impulso más significativo para el crecimiento a largo plazo de los wearables y la gestión de estos datos es sin duda la llegada del 5G, que llega para mejorar la cantidad de datos que se pueden enviar y recibir a los wearables.

En definitiva, saber si desarrollar o no una APP para wearable en tu organización dependerá de los objetivos que desees alcanzar. En la actualidad la gran mayoría de APPs para wearables se centran en salud o deporte, como Strava y aplicaciones para la localización como Google Maps o Uber. Si en tu organización los datos de tus usuarios son relevantes, sin duda una APP para wearable te ofrecerá las capacidades necesarias para gestionar los datos como la frecuencia cardíaca, el sueño, ubicación, entre otros.

Conclusión

Si ya cuentas con una APP y requieres de datos más precisos para alguna de las funciones de tu servicio, debes empezar a valorar la integración de estos dispositivos wearables en tus servicios. ¿Cuentas con una APP y piensas extender también a Wearables? ¿Tu organización utiliza datos de salud o comportamiento?

Photo by Solen Feyissa on Unsplash

Referencias:
· App Development for Wearable Devices on iOS and Android

Compartir es construir