Los datos alternativos pueden ofrecer a los eCommerce una ventaja competitiva. Oxylabs encuestó a más de 1000 profesionales de datos en los EE.UU. y el Reino Unido para entender cómo las empresas con eCommerce extraen y utilizan datos alternativos. Los temas cubiertos por la encuesta incluyen los métodos de adquisición de datos, inversión durante el próximo año y qué método impacta más en los ingresos.

¿Qué son los datos alternativos?

Los datos alternativos generalmente se refieren a la información que los profesionales financieros utilizan para informar el proceso de inversión. Estos datos son "alternativos" porque son producidos por fuentes no convencionales fuera de una empresa o entidad.

Las fuentes de datos alternativas continúan creciendo a medida que la información del público se digitaliza cada vez más. Estos incluyen dispositivos móviles, registros públicos, sitios web, transacciones POS, aplicaciones de seguimiento de precios y más.

Hoy en día, los datos alternativos son ampliamente utilizados por todo tipo de empresas para crear optimizaciones para los procesos existentes o incluso crear flujos de ingresos completamente nuevos. Una aplicación común de datos alternativos es la de ajustar los precios dinámicamente, con la que los eCommerce utilizan constantemente para rastrear en tiempo real para superar a la competencia en los mismos productos.

Estas aplicaciones, como los precios dinámicos, benefician no solo a la empresa, sino también a los consumidores en general. Por ejemplo, los datos alternativos hacen posibles modelos como la agregación de tarifas de transporte. Sin datos oportunos y en tiempo real, tales casos de uso serían imposibles.

En gran parte, la mayoría de los datos alternativos se recopilan a través del web scraping, que es un proceso que emplea la extracción automatizada de datos de fuentes públicas. Estas soluciones visitan los sitios web como cualquier otro usuario habitual y descargan todo el contenido almacenado. Después de eso, los datos se analizan y cargan en almacenes de datos para su análisis.

¿Cómo recopilan datos alternativos los eCommerce?

A medida que se digitaliza más información pública, aumentan las fuentes de datos alternativas. Según la encuesta:

  • El 88% de los encuestados en los EE.UU. y el 64% de los participantes en el Reino Unido utilizan web scraping para recopilar datos alternativos.
  • El 75% de los encuestados de EE.UU. y el Reino Unido utilizan un software interno de recopilación de datos.
  • El 70% de los encuestados de EE.UU. y el 60% de los del Reino Unido utilizan agregadores de datos tradicionales de terceros.
  • El 65% de los encuestados de EE.UU. y el 54% de los del Reino Unido utilizan agregadores de datos alternativos de terceros.

Si bien el web scraping es la solución más popular, muchas empresas aún utilizan proveedores externos, dados los costes de inicio y mantenimiento asociados con el web scraping. Como los datos no aumentan los ingresos al instante, algunas empresas pueden dudar en administrar las soluciones de web scraping internamente por completo.

Estrategias con datos alternativos para eCommerce

Investigación de mercado

Las fuentes de datos alternativas son cada vez más diversas y abarcan múltiples categorías, lo que las hace valiosas para la investigación de mercado. Las fuentes de datos de investigación de mercado incluyen sitios web y mercados de la competencia donde se puede extraer información pública para revelar próximas tendencias, productos populares y categorías de productos emergentes. El 73% de los eCommerce encuestados utilizan esta estrategia.

Pronóstico de la demanda del consumidor

Las fuentes de datos alternativas que brindan información sobre la demanda del consumidor incluyen datos de punto de venta (POS), informes de gastos del consumidor y datos de precios. Otras fuentes de datos que ayudan a predecir la demanda incluyen el rastreo de sitios web y mercados de la competencia en busca de alertas de acciones que brindan a los analistas información sobre los productos altamente rentables y de mayor tendencia. El 66% de los eCommerce encuestados utilizan esta estrategia.

Seguimiento de la competencia

Supervisar a los competidores no es nada nuevo y la era digital ha llevado esta práctica a un nivel completamente nuevo. Los eCommerce que buscan una ventaja comercial pueden buscar sitios web de la competencia para extraer datos públicos que revelen categorías de tendencias y productos rentables. El 57% de los eCommerce encuestados utilizan esta estrategia.

Desarrollo de productos/servicios

Pocos eCommerce pueden competir con las grandes empresas que venden cantidades masivas. Como resultado, muchos buscan ofrecer productos y servicios diferenciados a una audiencia de nicho para seguir siendo competitivos.

Los datos externos proporcionan los datos especializados que los eCommerce pueden utilizar para desarrollar productos y servicios que atraigan las demandas de los consumidores en constante evolución. El 56% de los eCommerce encuestados utilizan esta estrategia.

Precio dinámico

Las estrategias de precios dinámicos emplean factores de oferta y demanda para determinar los precios que maximizan las ganancias.

Los factores utilizados en las estrategias de precios dinámicos incluyen los precios de la competencia, la demanda prevista (a través de algoritmos de aprendizaje automático), la demanda real, las fluctuaciones climáticas y los eventos especiales como las vacaciones. Los consumidores suelen ver esta estrategia en acción en los sitios web de agregadores de hoteles y vuelos, donde los precios cambian con frecuencia de acuerdo con los factores del mercado. El 50% de los eCommerce encuestados utilizan esta estrategia.

Optimización del Servicio al Cliente

Los pequeños márgenes y los grandes volúmenes determinan la rentabilidad de muchas empresas de comercio electrónico a gran escala. Si bien la selección de productos en estos sitios web puede ser bastante similar, la experiencia de servicio al cliente generalmente diferencia a un minorista de otro.

Las empresas de comercio electrónico que ofrecen una experiencia de cliente mejorada generalmente obtendrán negocios repetidos. Los datos externos públicos extraídos de comentarios/reseñas anónimos en los mercados brindan información especializada que las empresas de comercio electrónico pueden usar para refinar sus políticas de servicio al cliente y brindar una experiencia posventa distintiva que genera compradores repetidos. El 40% de los eCommerce encuestados utilizan esta estrategia.

Generación de ingresos con Web Scraping frente a otros métodos

Los encuestados dicen que el rastreo de datos externos genera más ingresos que la recopilación de datos internos (32% frente a 29%). Una razón principal de la diferencia probablemente se deba a la diversa gama de conocimientos obtenidos a través del web scraping frente a la recopilación de datos internos. Además, Internet está en constante crecimiento, lo que lleva a más fuentes de datos alternativas y valor de rastreo web no descubierto.

Conclusión

Los eCommerce buscan cada vez más una ventaja para seguir siendo competitivos. Los datos alternativos brindan una clara ventaja para las empresas que buscan crear campañas de marketing de precisión, pronosticar la demanda, monitorear la competencia, desarrollar productos e implementar precios dinámicos, gracias a métodos como el web scraping.

Referencias:
· How Leading Ecommerce Firms Use Alternative Data to Grow Revenue

Compartir es construir