La popularidad de las plataformas e-Commerce open source, se han visto incrementadas en el mercado los últimos años, gracias a la flexibilidad y seguridad que ofrecen. En enero de 2019, Chiyana nos presentaba ¿Cuál es la mejor plataforma e-commerce para mi negocio online? y en la actualidad, en respuesta a la rápida digitalización, existen tantas alternativas para abrir una tienda online “e-Commerce”, que cada una de estas plataformas afirma tener la mejor tecnología, características, funcionalidades, comunidad y soporte técnico.

Es cierto que existen soluciones e-Commerce open source magníficas, pero es difícil saber cuál es la adecuada para tu negocio. Es por ello que hoy quiero presentarte 12 plataformas e-Commerce open source que han destacado este 2021.

12 plataformas e-Commerce open source

Magento 2

Sigue siendo el software de comercio electrónico más popular del mundo, con más del 25% de las tiendas electrónicas, según Alexa Top 1 Million y fue comprado por Adobe 2018. Desde sus inicios Magento cuenta con una comunidad muy grande y fuerte, con una gama de complementos y opciones de personalización muy amplia, especialmente de soluciones de pago desde la compra de Adobe. Es sin duda un gran proyecto con el que tu organización debe contar con los suficientes recursos.

OpenCart

Solución con cientos de integraciones listas para usar, sistemas de pago, logística, etc., te permite crear múltiples instancias de e-Commerce y tiene algunas funciones básicas que son útiles al crear soluciones B2B. OpenCart impulsa a más de 300.000 tiendas online y tiene una comunidad activa que crea miles de plantillas y complementos que puedes integrar.

OroCommerce

OroCommerce está diseñado principalmente como una plataforma de comercio electrónico B2B. Esta solución flexible combina funcionalidades de CRM y eCommerce. Al hacerlo, puedes aprovechar las capacidades de CRM para ventas y marketing, cómo administrar los canales de ventas, crear segmentos de marketing detallados y obtener una vista de 360 ​​grados de tus clientes.

Pimcore

Es una plataforma digital en continua evolución basada en PHP. Tiene mucho potencial al combinar funciones de CMS, PIM, DAM y e-Commerce en una única solución. Esta podría ser una herramienta ideal especialmente para organizaciones que tienen su propia producción y logística como marcas de moda o fabricantes B2B, ya que las integraciones de datos entre departamentos serán más llevaderas.

PrestaShop

Especialmente popular en Europa, PrestaShop ha estado activo desde 2008 y cuenta con más de 300.000 tiendas online. Ofrece más de 310 funciones integradas, incluyendo la gestión de inventario de productos, la navegación por capas, plantillas personalizables, marketplaces como Amazon, Linio, Mercadolibre, etc., análisis y presentación de informes, servicios web, reglas de la promoción, gestión multi-tienda y gestión del retorno.

Reaction Commerce

Reaction Commerce es una plataforma basada en JavaScript, escalable, reactiva en tiempo real y de código abierto. Funciona muy bien con npm y Docker, y se basa completamente en HTML, CSS y JavaScript. Es probablemente uno de los más novedosos tecnológicamente, basado en JAMStack.

Commerce.js

Commerce.js es otra solución e-Commerce basada en JavaScript que deberías tener en tu caja de herramientas, sobre todo si eres desarrollador, pero también te puede ser muy útil si eres un negocio que quiere proporcionar la “mejor experiencia para tus clientes”. Con una infraestructura de comercio electrónico con arquitectura headless, que te permite diseñar, desarrollar y controlar tu e-commerce usando APIs, y un dashboard.

Shopware

Shopware es de origen Alemán y rápidamente ganó exposición en el mercado internacional. Es similar a algunas de las mejores características de Magento, y también tienen una licencia comercial y de código abierto. Al estar desarrollado en Symfony, se enfocan en la flexibilidad y los negocios que buscan adaptarse a la digitalización y crecer.

Spree Commerce

Spree está ganando popularidad rápidamente como plataforma e-Commerce. Más de 50.000 clientes están utilizando esta solución, incluidas algunas marcas como Casper, y ya pueden presumir de más de un millón de descargas. Su principal característica es que adopta un enfoque centrado principalmente en dispositivos móviles.

Spryker

Spryker es un producto comercial pero que ofrece versión de código abierto. Spryker y sus versiones anteriores se utilizan en más de 100 proyectos de comercio electrónico internacionales. Desarrollado en Symfony y presentado como una solución para digitalizadores e innovadores.

Sylius

También basado en el framework Symfony, Sylius es adecuado para el desarrollo ágil. Este proyecto muy prometedor se está desarrollando orgánicamente y está creciendo a un ritmo impresionante. Ya tiene más de 8 millones de descargas de paquetes.

WooCommerce

Un plugin de WordPress muy popular que permite a cualquier sitio web desarrollado en WordPress extenderlo con un comercio electrónico básico, y si deseas funcionalidades avanzadas, hay plugins oficiales de pago para ampliar características avanzadas. Probablemente uno de los eCommerce más populares por su fácil integración con el CMS más popular de internet.

Conclusión

Hay muchas soluciones e-Commerce realmente muy buenas, pero hemos escogido estas 12 que cubren varios enfoques de negocio y también de tecnologías. En el próximo post revisaremos qué plataformas e-Commerce són mejor por “time-to-market”, personalización, tecnología avanzada, gestión de clientes y soporte para ayudarte a evaluar estas soluciones para tu próximo e-Commerce.

Photo by Mike Petrucci on Unsplash

Referencias:
· A list and comparison of serious open-source eCommerce platforms in 2021

Compartir es construir