Mucha gente piensa que blockchain y la tecnología de ledger distribuido (libro mayor) son lo mismo. No lo son. Blockchain es solo un tipo de ledger distribuido. De la misma forma el ledger  distribuido de blockchain tiene algunas diferencias del ledger tradicional. Esto es lo que veremos en el artículo de hoy.

¿Qué es un ledger distribuido?

Un ledger (libro mayor) distribuido es una base de datos que existe en varias ubicaciones o entre múltiples participantes. La mayoría de las organizaciones utilizan una base de datos centralizada que vive en una ubicación fija.

Un ledger distribuido está descentralizado para eliminar la necesidad de una autoridad central o un intermediario para procesar, validar o autenticar transacciones.

En el libro mayor distribuido todos los archivos reciben una marca de tiempo y una firma criptográfica única. Todos los participantes pueden ver todos los registros.  Además, el ledger distribuido proporciona un historial verificable y auditable de toda la información almacenada en ese conjunto de datos.

Diferencia del ledger tradicional

Por tanto, los ledgers distribuidos tienen toda la funcionalidad de los ledgers tradicionales, además de la capacidad de sincronizar transacciones automáticamente entre ledgers que se encuentran en diferentes ubicaciones.

Los ledgers distribuidos operan independientemente de una autoridad central. Por eso son más rápidos y flexibles que los ledgers centralizados tradicionales. La información se comparte con un retraso mínimo y cada ledger distribuido pasa por su propio proceso de verificación para cada transacción. Si hay algún error, este se puede detectar rápidamente.

En el caso de los ledgers centralizados tradicionales, una autoridad central controla la entrada de transacciones. Las transacciones también se pueden copiar, a otros ledgers, rápidamente, pero no están sujetas a ninguna verificación adicional.

Porque los ledgers distribuidos realizan controles de seguridad por ledger, mientras que los ledgers centralizados tradicionales solo realizan una ronda de controles de seguridad,  los registros distribuidos requieren muchos más recursos. Eso sí, son mucho más seguros.

Te dejo una pequeña tabla comparativa entre los dos tipos de ledgers.

Ledger distribuido vs Ledger tradicional

Ledger distribuido

Ledger tradicional

Muy transparente

Menos transparente

Irreversible

Reversible

Más seguro

La seguridad puede verse comprometida

No hay una autoridad central

Control centralizado

Identidades desconocidas y ocultas

Se conocen las identidades de todos

No existe un único punto de error

Tiene un único punto de falla

Si un nodo falla, los otros nodos llevan la misma copia de la información

Si un sistema falla, toda la red se paraliza

No se puede cambiar o modificar los datos

Se puede actualizar los datos

Los participantes en la red validan

Una autoridad centralizada valida

Se comparte una copia del ledger entre los participantes

Se mantiene una sola copia en una ubicación centralizada

Conclusión

Para acabar, tanto los ledgers distribuidos, como los tradicionales, son sistemas orientados a mejorar la eficiencia de una organización. La mayoría de las organizaciones todavía usan sistemas de ledger típicos debido a su facilidad de uso.

Sin embargo, como has podido ver, un ledger distribuido de blockchain te permite deshacerte de los problemas típicos de cualquier sistema de ledger tradicional.

¿Crees que vale realmente la pena invertir en un ledger distribuido? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @everythingpossible @freepik

Compartir es construir