El 31 de julio de 2020 EE. UU. votó para derogar la prohibición del uso de un identificador universal de pacientes “unique patient identification” (UPI) para cada persona en los Estados Unidos, el motivo principal fue el coste. Pero dados los desafíos demostrados que acompañan a una pandemia como la del COVID-19 en una generación, como registrar el estado de vacunación e identificar a los pacientes que se beneficiarían de intervenciones específicas, finalmente ha sido favorable y se inició el desarrollo de UPI.

¿Qué es la Identificación universal de pacientes (UPI)?

Un UPI es un único número de identificación médica, muy parecido a un número de Seguro Social (SSN) o alguna otra identificación (como datos biométricos o teléfonos inteligentes ), que es único para cada persona y se usa para organizar tu información médica. A diferencia del SSN de uso común, este identificador sería válido sólo con respecto a la información de salud. Estaría desprovisto de los archivos adjuntos de SSN, que se usan comúnmente como identificadores en el cuidado de la salud, la banca y las finanzas, la educación y más en países como EE.UU. En el caso de Europa el identificador único son el NIF o el pasaporte.

En 1996, como parte de HIPAA , se pidió al Departamento de Salud y Servicios Humanos que desarrollara un identificador distinto para todos los pacientes, proveedores, empleadores y planes de salud. Sin embargo, en 1998, se introdujo un lenguaje que prohibía el uso de fondos federales para el desarrollo o despliegue de una UPI; la prohibición se ha mantenido en todas las propuestas de presupuesto posteriores en EE.UU. Como tal, actualmente no hay UPI en uso para pacientes en los Estados Unidos. Si un paciente ha visto a más de un proveedor de atención médica en su vida, es poco probable que su información de salud se almacene bajo un solo número de registro. Más bien, cada sistema de atención médica mantiene sus propios identificadores para los pacientes.

Identificación universal de pacientes (UPI) y la interoperabilidad

Antes de los registros de salud electrónicos, los viajes generalizados de las personas y el movimiento significativo de la población, estos identificadores y la revisión manual de los registros por parte de los profesionales de la salud probablemente eran suficientes para garantizar la integridad de la información. Los problemas surgen cuando los datos de los pacientes deben compartirse entre instituciones que utilizan diferentes identificadores de pacientes en sus sistemas de salud. En ausencia de un UPI, las instituciones han recurrido a medios algorítmicos y probabilísticos para comparar los registros de los pacientes a través de múltiples identificadores no únicos: nombre, fecha de nacimiento, código postal, número de teléfono, dirección y otros. Incluso con tantos identificadores con los que relacionar pacientes, se producen errores, especialmente con las colaboraciones internacionales, ya que las leyes europeas prohíben compartir cualquier dato que pueda identificar a una persona por términos de protección de datos. Además, muchos de estos identificadores no son permanentes y cambian a lo largo de la vida de una persona. Un ejemplo es la dirección de tu casa, donde hay países en donde la población se muda 11,7 veces en su vida; cada uno de esos movimientos es una circunstancia para que su conjunto de identificadores quede desactualizado.

A veces, dos pacientes diferentes se combinan en el mismo registro a través del proceso de coincidencia, creando un registro que contiene información de cada paciente. Por el contrario, el registro de un paciente a veces se puede dividir erróneamente, creando registros duplicados y dificultando la recuperación de la información del paciente. Cualquiera de estas situaciones puede surgir por varias causas, como un error tipográfico o un paciente que usa un apodo durante el registro. En 2018, la tasa promedio de registros duplicados para un sistema de atención médica fue del 18%, un número muy elevado para una información tan relevante como la de nuestra salud.

Beneficios de la Identificación universal de pacientes (UPI)

El UPI proporcionaría muchos de los beneficios como una mejor identificación de los pacientes indudablemente conduciría a interacciones de atención médica más seguras. Un profesional de la salud que toma decisiones sobre la atención de un paciente utilizando datos incompletos o erróneos corre el riesgo de causar daño sin querer. Abundan los ejemplos de donde pueden surgir estos problemas; las interacciones farmacológicas y las alergias son solo algunas de las preocupaciones de mayor prioridad. A medida que las personas se mueven entre los sistemas de atención médica y entre ciudades, estados e incluso países, su información médica debe seguirlos para que sea útil.

Es razonable creer que los pacientes pueden querer rastrear su propia información para asegurarse de que solo las personas autorizadas accedan a ella o que su registro sea preciso y completo. Sin embargo, hacerlo sería una tarea monumental. Con un UPI, los pacientes podrían potencialmente inscribirse en un "programa de monitoreo de UPI", que les permitiría ver cuándo y dónde se ha accedido a su información.

Con el UPI también se puede ahorrar tiempo ya que muchas de las pruebas y estudios solicitados por los proveedores son evitables, ya que la información probablemente ya existe de otra visita en otro lugar. Sin embargo, sin la capacidad de garantizar que los datos recibidos de otra entidad de atención médica se apliquen al paciente que tiene el médico enfrente, el curso más seguro para los médicos suele ser repetir la prueba o recopilar información demográfica y de historial nuevamente. Y los pacientes que consultan a un médico nuevo deben completar una gran cantidad de papeleo como nuevo paciente, un paso que podría omitirse si se implementara un UPI.

Simultáneamente con la disminución del número de pruebas repetidas, la implementación de el UPI proporcionaría un beneficio financiero al sistema de atención médica. La identificación errónea del paciente en sí está asociada con un costo de al menos $1,200 por evento, pagado principalmente como gastos generales para la reconciliación manual de registros; evitar estos costos proporcionaría cierto alivio financiero para los hospitales que actualmente operan con un margen muy pequeño. Más allá de eso, una mejor integración de datos conduciría a reducciones en los eventos de seguridad posteriores, lo que conduciría a una disminución del daño al paciente, una reducción del número de casos de mala práctica y menores costos para el sistema de atención médica.

La privacidad en la Identificación universal de pacientes (UPI)

Algunos que se oponen a la idea de la UPI argumentan que es demasiado peligroso tener toda la información de salud de un individuo vinculada por un solo identificador. Gran parte de este temor se basa en preocupaciones derivadas de problemas relacionados con el sistema nacional de salud de cada país, pero estos temores no son transferibles a un método de identificación utilizado específica y únicamente para datos de salud. Por ejemplo, la UPI no le daría a un hacker ningún acceso a información bancaria o educativa como puede suceder en EE.UU con el número de la seguridad social que es un identificador común en todos los sistemas del país. Estos mismos problemas se han planteado en otros países, con varias soluciones implementadas. Por supuesto, existe la preocupación de que el compromiso de este identificador puede tener consecuencias nefastas para el sistema de atención médica y el paciente; se deben tomar protecciones adecuadas, como el cifrado, para proteger esta información de un ataque.

Conclusión

Desarrollar e implementar la UPI a nivel internacional no será una proeza monumental y los costos serán considerables. En 2008, un informe de RAND Corporation estimó que el costo de generar un identificador único demostrable para todos en los Estados Unidos costaría aproximadamente $1.5 mil millones, y es probable que ese precio no haya disminuido. Habría que extrapolar este proyecto a nivel internacional evaluando las diferentes políticas de protección de datos.

Referencias:
· Universal Patient Identification: What It Is And Why The US Needs It

Compartir es construir