Un dispositivo mnemotécnico es un método de reorganización de la información para que los usuarios la puedan recordar de forma fácil.

Imágenes o palabras

Los recursos (o reglas) mnemotécnicos se utilizan para reorganizar la información para que sea más simple, significativa y más fácil de recordar. Para ello, se utilizan imágenes o palabras de forma específica para vincular información desconocida con información familiar.

Si involucran imágenes, los recursos mnemotécnicos son más fuertes si son vívidos o exagerados en tamaño. Por ejemplo, el Beetle de Volkswagen.  Por otro lado, si involucran palabras, estos recursos son más fuertes cuando las palabras son familiares y están relacionadas.

Puedes utilizar este principio universal para recordar el nombre de cosas nuevas o grandes cantidades de información de memoria.

A continuación miraremos cuatro ejemplos de dispositivos mnemotécnicos:

  1. Primera Letra. La primera letra de los elementos que se recuerdan se utiliza para formar las primeras letras de una frase con significado, o un acrónimo.
  2. Palabra clave. Una palabra que es similar o un subconjunto de una palabra o frase que está vinculada a una imagen puente familiar para ayudar a recordar.
  3. Rima. Una o más palabras en una frase están vinculadas a las otras palabras en la frase a través de esquemas de rima para ayudar a recordar.
  4. Característica-Nombre. Una palabra que está relacionada con una o más características de algo que está vinculada a una imagen puente familiar para ayudar a recordar.

Conclusión

En tus diseños deberías considerar los recursos mnemotécnicos cuando estés desarrollando eslóganes y logos de identidad corporativa, campañas publicitarias y otros contextos en los que la facilidad de recordar es muy importante para el éxito.

Compartir es construir