Los patrones de diseño son soluciones típicas a problemas comunes en el diseño de software.

En el artículo de hoy profundizaremos un poco sobre qué es un patrón de diseño en el diseño de software y cuales son sus beneficios.

¿Qué es un patrón de diseño?

Como hemos dicho antes, los “patrones de diseño son soluciones típicas a problemas comunes en el diseño de software”. Puedes verlos como modelos prefabricados que puedes personalizar para resolver un problema de diseño recurrente en tu código.

Al contrario de las funciones o bibliotecas, que puedes encontrar en el mercado, y copiarlas en tu software, el patrón no es una pieza específica del código. El patrón es un concepto general para resolver un problema particular.

Patrones vs Algoritmos

Muchas veces existe una confusión entre patrones y algoritmos. Ambos conceptos describen soluciones típicas a algunos problemas conocidos.

Sin embargo, mientras un algoritmo siempre define un conjunto claro de acciones que pueden lograr un objetivo, un patrón es una descripción de más alto nivel de una solución. Un patrón puede dar origen a códigos diferentes. En un patrón el orden de implementación depende de ti.

¿En qué consiste el patrón?

Los patrones se suelen describir de manera muy formal para que puedas reproducirlos en muchos contextos.

La descripción del patrón contiene las siguientes principales secciones:

  • La intención del patrón: describe brevemente tanto el problema como la solución
  • La motivación: explica aún más el problema y la solución
  • La estructura de clases: muestra cada parte del patrón y cómo están relacionadas
  • El código ejemplo: normalmente en uno de los lenguajes de programación más populares para facilitar la comprensión de la idea detrás del patrón.

También hay que tener en cuenta otros detalles como la aplicabilidad del patrón, los pasos de implementación, las relaciones con los patrones, etc…

Tipos de patrones más importantes

En futuros artículos entraremos más en detalle sobre cada uno de los tipos de patrones más importantes en diseño de software.  Pero, para que tengas un idea, los siguientes son dichos patrones:

  • Patrones creacionales. Proporcionan varios mecanismos de creación de objetos, que aumentan la flexibilidad y la reutilización del código existente.
  • Patrones estructurales. Explican cómo ensamblar objetos y clases en estructuras más grandes manteniendo estas estructuras flexibles y eficientes.
  • Patrones de comportamiento. Están relacionados con algoritmos y la asignación de responsabilidades entre objetos.

Benefícios de los patrones

Como has podido ver, los patrones, al ser herramientas de soluciones a problemas comunes, definen una lenguaje común que ayuda a tu equipo a comunicarse de manera más eficiente.

Es cierto que puedes trabajar como programador sin conocer un solo patrón. Sin embargo, también es cierto que estés implementando algunos patrones sin siquiera saberlo.

Por tanto, conocer los patrones es útil porque te enseña cómo resolver todo tipo de problemas utilizando los principios del diseño orientado a objetos. Estos patrones definen un lenguaje común que tu y los demás miembros de tu equipo pueden usar para comunicarse de manera más eficiente.

¿Qué patrones de diseño usas en tus proyectos? ¡Coméntalo abajo!

Fuente:

Compartir es construir