Hace unos días comentábamos sobre la importancia de la legibilidad en cualquier diseño. Hoy miraremos un principio parecido y relacionado pero que tiene sus peculiaridades: La facilidad de lectura.

¿Qué es la facilidad de lectura?

La facilidad de lectura está relacionada con la claridad visual de un texto, basada en el tamaño, tipo de letra, contraste y espaciado de los caracteres utilizados.

Confusión en la investigación sobre la facilidad de lectura

La confusión en la investigación sobre la facilidad de lectura es persistente y generalizada. Esto se debe principalmente al crecimiento de la autoedición moderna, la publicación basada en Web, las presentaciones multimedia y a la necesidad de integrar opciones de visualización e impresión con otros medios.

Por este motivo, hoy me parece interesante repasar algunas de las pautas que abordan problemas comunes relacionados con la facilidad de lectura de texto.

El tamaño

Para el texto impreso, se considera óptimo tipos de tamaño de 9 a 12 puntos. También se pueden considerar los tamaños más pequeños si estos son subtítulos o notas.

Sin embargo, si estás diseñando para pantallas de baja resolución o para audiencias senior, debes considerar utilizar un tipo más grande.

Tipografía

Si tienes dudas entre los tipos de letra serif y sans serif, creo que vale la pena saber que algunas  investigaciones revelan que no hay diferencias de rendimiento. Si tienes que escoger entre uno o otro, tus preferencias estéticas dictarán el resultado.

Además, en pantallas de baja resolución el suavizado te puede ayudar en la facilidad de lectura, pero es una mejora estética del tipo de letra.

Contraste

Deberías utilizar texto oscuro sobre fondo claro o viceversa. Si quieres un rendimiento óptimo, debes buscar niveles de contraste del 70 por ciento entre el texto y el fondo.

Mientras haya un nivel mínimo de contraste, las combinaciones de colores de primer plano y de fondo no afectan la facilidad de lectura, ¡por eso creatividad al poder! Pero cuidado, pues los fondos estampados o texturizados sí que reducen la facilidad de lectura. Mejor evitarlos.

Bloques de texto

Por sorprendente que te pueda parecer, no hay diferencia de rendimiento entre texto justificado y texto no justificado.

Si usas tipos de letra de 9 a 12 puntos, lo mejor es utilizar una longitud de línea de 8cm a 13cm. Esto significa tener aproximadamente 10 a 12 palabras por línea , o 35 a 55 caracteres por línea.

Espaciado

Para el tipo de letra de 9 a 12 puntos puntos puedes establecer el interlineado al tamaño de letra más 1 a 4 puntos. Recuerda que son preferibles los tipos de letra proporcionalmente espaciados a los monoespaciados.

Conclusión

Las pautas referidas en este artículo son solamente algunas de las que puedes seguir a la hora de crear un diseño en el que el texto es parte central, y quieres que haya facilidad de lectura. Si utilizas otras, ¡compártelo abajo!

¿Qué pautas para la facilidad de lectura son más importantes para tus diseños?

Foto: wal_172619 de Pixabay

Compartir es construir