Llegamos al final de más un año peculiar, un año durísimo para muchas personas. 12 meses en los que la COVID-19 ha vuelto a ser la protagonista. Sin embargo, durante este año, las herramientas digitales siguieron desarrollándose, algunas encontrando por fin su sitio definitivo en el mercado y otras empezando sus primeros pasos.

Esto nos permitió aprender y mejorar el conocimiento sobre muchas de ellas, mientras hemos podido dar soluciones de tecnología digital a nuestros clientes, e inspirar a nuestras comunidades.

En el artículo de hoy comparto contigo algunos de los artículos donde puedes ver lo que hemos aprendido.

¿Qué es node.js y para qué sirve?

Node.js es, ahora mismo, una de las plataformas más importantes del mundo del desarrollo web y del desarrollo de aplicaciones. En este artículo vimos qué es Node.js y su importancia dentro del ecosistema Javascript.

¿Qué es npm?

Es casi imposible hablar de Node.js, sin hablar de npm. En el artículo sobre npm vimos que es un gestor de paquetes para JavaScript, propiedad de Microsoft y que es el gestor predeterminado para el entorno de ejecución de Node.js. Vimos que npm (Node Package Manager) te puede ayudar a optimizar y mejorar la productividad.

¿Qué es Yarn?

En la misma línea que npm, Yarn es otro de los gestores de paquetes para JavaScript más utilizados en el mercado. En este artículo vimos qué es Yarn, por qué existe y si todavía valía realmente la pena utilizarlo en 2021.

4.JavaScript y HTML para e-Commerce: Commerce.js

Que JavaScript es el lenguaje de la moda, no hay dudas, por eso existe todo el tipo de herramientas, basadas en JavaScript, para dar soluciones a casi cualquier proyecto digital. Commerce.js es una de estas herramientas. Está pensada para desarrolladores web y vimos que su objetivo es proporcionar una “mejor experiencia para tus clientes”.

5.  JavaScript y Ethereum: ¿Qué es Web3?

Otra de las tecnologías, o conceptos tecnológicos, que está generando mucho ruido, sobre todo en las redes sociales, es Web3. En el artículo sobre “JavaScript y Ethereum: ¿Qué es Web3?” aprendimos sobre una herramienta de JavaScript llamada web3.js, que permite interactuar con un nodo de Ethereum local o remoto.

6. ¿Cómo conectar web3.js a Ethereum?

Después de aprender conceptualmente sobre web3.js, tuvimos la oportunidad de ver cómo se puede integrar y conectar web3.js a Ethereum. Mediante un ejemplo sencillo, pudimos ver el saldo (dinero digital) de una cuenta de Ethereum. Web3.js quiere simplificar la conexión a Ethereum.

7. ¿Qué es TypeScript y por qué utilizarlo?

JavaScript no deja de evolucionar, y con él su hermano menor, más organizado, estructurado y seguro: TypeScript. Otra propiedad de Microsoft, TypeScript extienda la sintaxis de JavaScript y es “un superconjunto de JavaScript que añade tipados estáticos a objetos basados en clases”. En el artículo sobre TypeScript vimos por qué esta herramienta está ganando cada día más seguidores.

8. CSS Houdini: ¿Qué es y qué tiene de especial?

Otra herramienta que va de la mano con JavaScript, en el desarrollo de aplicaciones web modernas, es CSS. En el artículo sobre CSS Houdini confirmamos que el desarrollo web ha entrado en una “nueva dimensión a nivel de versatilidad y posibilidades”, integrando funcionalidades que solamente eran posibles mediante frameworks externos.

Algunas de estas funcionalidades ahora son parte del motor de CSS, y CSS Houdini  - un grupo de APIs que te permite “hacer magia” - es una de estas características.

9. Neumorfismo, ¿qué es en el diseño de UI?

No hay producto sin diseño, por eso hemos estado todo el año escribiendo sobre conceptos básicos de diseño para mejorar nuestros productos digitales.

En el artículo sobre neumorfismo, vimos qué era, sus características principales y el impacto que tiene en la apariencia y usabilidad de las interfaces de usuario de tus productos.

10. 5 herramientas de creación de prototipos para diseñadores en 2021

También dentro de la categoría de “diseño”, vimos 5 de las herramientas de creación de prototipos más usadas por los diseñadores.

De las herramientas para crear prototipos para diseños de UX o UI, vimos Sketch, Origami Studio, InVision, Adobe XD y Figma.

11. Arquitectura de microservicios en tu e-commerce

En este artículo vimos cómo una arquitectura de microservicios, contrariamente a la arquitectura monolítica, te puede ayudar en el posicionamiento y diferenciación de tu e-commerce en “un mercado cada vez más competitivo y exigente”.

12. ¿Qué es GitHub Copilot?

Otra herramienta que también está teniendo mucha repercusión, sobre todo generando ruido entre los desarrolladores y programadores, es el Copilot de Github. En el artículo sobre el GitHub Copilot vimos qué es - un programador en pareja de Inteligencia Artificial - y para qué sirve.

Conclusión

Como has podido ver, el mundo del desarrollo web sigue vibrante. JavaScript sigue dominando, la Inteligencia Artificial es cada vez más una requerimiento y vale la pena tomar especial atención al dinero digital, y ver qué pasará con todas sus aplicaciones.

Es muy probable que las herramientas de este año sean las mismas del próximo año, pero estoy seguro de que las sabrás utilizar mejor que en 2021.

Nosotros estaremos por aquí, para darte el soporte que necesites.

¡Feliz Año 2022!

Foto: @diloka107 @freepik

Compartir es construir