Llevamos algunos días hablando sobre Blockchain. Hoy no será una excepción. En el artículo de hoy miraremos brevemente qué es la criptografía y cuál es su rol en la cadena de bloques (Blockchain).

Artículos recomendados antes de seguir leyendo:

¿Qué es la criptografía?

La criptografía es un método de protección de la información y las comunicaciones mediante el uso de códigos, de modo que sólo aquellos a quienes está destinada la información puedan leerla y procesarla.

Por tanto, en informática, la criptografía se refiere a técnicas seguras de información y comunicación derivadas de conceptos matemáticos y un conjunto de cálculos basados en reglas llamados algoritmos. Estos algoritmos sirven para transformar mensajes de manera que sean difíciles de descifrar.

Otros usos de los algoritmos:

  • Generación de claves criptográficas
  • La firma digital
  • Verificación para proteger la privacidad de los datos
  • La nevagaciòn web en Internet
  • Las comunicaciones confidenciales (transacciones con tarjetas de crédito, correo electrónico, etc…)

Términos relacionados con la criptografía:

  • Cifrado: Proceso de texto plano (sin formato) a texto cifrado
  • Descifrado: Conversión de texto cifrado a texto sin formato
  • Cifrar: Algoritmo criptográfico que se utiliza para convertir texto sin formato en texto cifrado
  • Clave: Pequeña cantidad de información que se requiere para inducir la salida del algoritmo criptográfico.

Tipos de criptografías

Tipos e criptografías

Entender los tipos de criptografías existentes es importante para entender la criptografía en Blockchain. Los siguientes son algunos de estos tipos:

  1. Criptografía de Clave Simétrica: También conocida como criptografía de clave secreta, se toma una sola clave en la aplicación que se utiliza tanto para el cifrado como para el proceso de descifrado. Usar una sola clave común crea problemas de transferencias seguras de las claves.
  2. Criptografía de Clave Asimétrica: También conocida como criptografía de clave pública, utiliza un par de claves, una de cifrado y una de descifrado, la clave pública y clave privada, respectivamente.
  3. Funciones hash: No se utilizan claves. Se utiliza un cifrado para generar un valor hash de una longitud fija a partir de texto sin formato. Recuperar el contenido del texto sin formato cifrado es casi imposible.

La criptografía en Blockchain

Las cadenas de bloques utilizan dos tipos de algoritmos criptográficos: algoritmos de clave asimétrica y funciones hash. Las funciones hash sirven para proporcionar la funcionalidad de una vista única de Blockchain para cada participante. Las cadenas de bloques usan el algoritmo hash SHA-256 como su función hash.

Beneficios de las funciones hash criptográficas a la cadena de bloques

  • Efecto avalancha: Un ligero cambio en los datos resulta en una salida significativamente diferente
  • Unicidad: Cada entrada tiene una salida única
  • Determinista: Cualquier entrada tendrá la misma salida
  • Rapidez: La salida se genera en muy poco tiempo
  • Ingeniería inversa imposible: No se puede generar la entrada teniendo la salida y la función hash.

Las funciones Hash y su papel en Blockchain

Las funciones hash tienen un papel importante en la vinculación de los bloques entre sí y también para mantener la integridad de los datos almacenados dentro de cada bloque.

Como hemos visto anteriormente, el efecto avalancha hace que cualquier alteración en los datos del bloque pueda generar inconsistencias y romper la cadena de bloques, haciéndola inválida.

Incluso un ligero cambio en la entrada de la función hash, nos haría obtener una salida totalmente diferente en comparación con la salida original.

La base de la cadena de bloques

El hash, los pares de claves públicas y privadas y las firmas digitales juntas constituyen la base de la cadena de bloques.

Son estas características criptográficas las que hacen posible que los bloques se vinculen de forma segura con otros bloques, además de garantizar la confiabilidad e inmutabilidad de los datos almacenados en la cadena de bloques.

Las criptomonedas

No es posible hablar de criptografía y Blockchain sin hablar de las criptomonedas. De tantas aplicaciones de la tecnología Blockchain, que la criptografía hace posible, las criptomonedas son una de las aplicaciones más importantes en el mundo real.

Las criptomonedas utilizan pares de claves públicas y privadas para mantener las direcciones de los usuarios en la cadena de bloques.

En la criptografía de la cadena de bloques, la clave pública se utiliza como dirección de la persona, y es visible para cualquier participante. La clave privada es un valor secreto que se utiliza para acceder a los datos y autorizar transacciones.

Conclusión

Como has podido ver, la criptografía en Blockchain significa seguridad. La criptografía en la cadena de bloques es el núcleo y lo que la hace inmutable y confiable.

Fuente:

Compartir es construir