Después de escuchar tantas veces sobre Blockchain o cadena de bloques, me sorprende que no hayas tenido curiosidad en saber qué es exactamente un bloque de la cadena de bloques. Si has tenido curiosidad, estás en el artículo correcto.

En el artículo de hoy repasaremos qué es un bloque de Blockchain y algunas de sus características principales.

¿Qué es un bloque de la cadena de bloques?

Los bloques de la cadena de bloques son estructuras de datos dentro de la base de datos de la cadena de bloques, donde los datos de transacciones en una cadena de bloques de criptomonedas se registran de forma permanente.

Un bloque registra las transacciones más recientes aún no validadas por la red. Cuando se validan los datos, se cierra el bloque. Después, se crea un nuevo bloque para ingresar y validar nuevas transacciones.

Por lo tanto, un bloque - identificado mediante un número largo - es un almacén permanente de registros encriptados que, una vez escritos, no se pueden modificar ni eliminar.

¿Cómo funciona un bloque en la cadena de bloques?

Un bloque es la base de la red de la cadena de bloques, como debes suponer.

La red de cadena de bloques experimenta una gran cantidad de actividad de transacciones. Por tanto, mantener un registro de esas transacciones permite al sistema rastrear qué se usó y qué partes han estado involucradas. Estas transacciones se registran en un bloque.

Sin ocupar una gran cantidad de espacio de almacenamiento, un bloque almacena información de diferentes tipos y con diferentes elementos. Por ejemplo:

  • Blocksize: establece el límite de tamaño en el bloque
  • Encabezado del bloque: contiene información sobre el bloque
  • Número mágico: contiene valores específicos que identifican el bloque en la red
  • Contador de transacciones: representa cuántas transacciones se almacenan en el bloque
  • Transacciones: Lista de todas las transacciones dentro de un bloque

¿Cuántos bloques hay en una cadena de bloques?

Existen tres tipos de bloques en diferentes cadenas de bloques:

  • Bloque Génesis: El primer bloque de una cadena de bloques.
  • Bloques válidos: Todos bloques que se han extraído y agregado a la cadena. Cada bloque debe tener permiso de la red.
  • Bloques huérfanos: Bloques que no forman parte de la red blockchain. Generalmente son generados por dos mineros que mezclan bloques casi al mismo tiempo.

¿Cómo se crean los bloques en Blockchain?

Los mineros crean nuevos bloques en la cadena a través de un proceso llamado minería.

En una cadena de bloques, cada bloque tiene su propio nonce y hash únicos. En cadenas grandes no es fácil extraer un bloque, ya que el bloque también hace referencia al hash del bloque anterior.

¿Cómo identificar un bloque?

Cada bloque, dentro de la cadena de bloques, se identifica mediante un hash - como hemos visto anteriormente - generado mediante el algoritmo de hash criptográfico SHA256 en el encabezado del bloque. Cada bloque contiene, entonces, el hash de su padre dentro de su propio encabezado.

La secuencia de hash que vincula cada bloque con su padre crea una cadena que se remonta hasta el primer bloque creado, conocido como bloque de génesis.

¿Qué es el tiempo de bloque?

El tiempo de bloque es la medida del tiempo que les toma a los mineros o validadores dentro de una red verificar las transacciones dentro de un bloque y producir un nuevo bloque en esa cadena de bloques.

Conclusión

Como has podido ver, un bloque no es un concepto demasiado complejo de entender, pero que es esencial para la tecnología de Blockchain.

Fuentes:

Compartir es construir