Un ataque del 51% es un ataque a una cadena de bloques de criptomonedas. Este ataque se produce por parte de un grupo de mineros que controlan más del 50% de la tasa de hash de minería de la red.

Con el 51% de los nodos en la red, las partes controladoras tienen el poder de alterar la cadena de bloques.

Con ello, los atacantes podrían evitar que nuevas transacciones obtengan confirmaciones, y obtener los pagos entre algunos usuarios. Al mismo tiempo, podrían revertir transacciones completadas mientras tenían el control de la red, y gastar monedas dos veces.

¿Cómo funciona un ataque del 51%?

Una cadena de bloques es un ledger distribuido que registra transacciones e información sobre estas transacciones y luego cifra los datos.  La red de blockchain balanza un consenso mayoritario sobre las transacciones a través de un proceso de validación.

Los bloques son sellados.

Estos bloques se vinculan entre sí a través de técnicas criptográficas. La información del bloque anterior se registra en cada bloque. Por eso los bloques son casi imposibles de modificar.

El ataque del 51% es un ataque que resuelve el rompecabezas criptográfico de la red. El grupo de mineros introduce  una cadena de bloques alterada en la red en un punto muy específico de la cadena de bloques. Y, como los atacantes poseerían la mayor parte, se acepta, teóricamente.

Sin embargo, vale la pena referir que cambiar bloques históricos sería extremadamente difícil incluso en el caso de un ataque del 51%.

¿Es caro un ataque?

Esta es una buena pregunta, sobre todo para una criptomoneda importante. Un ataque del 51% es una tarea difícil en una criptomoneda con gran tasa de participación. El grupo de mineros atacantes, además de controlar el 51% necesario, necesitaría tener una cadena de bloques que se pueda insertar en el momento adecuado y eso puede tener un coste muy alto en dólares y en tasas de hash.

Por tanto, es casi imposible que criptomonedas, como Ethereum (ETH) o Bitcoin, sufran ataques del 51% debido, precisamente, al coste alto de adquirir poder de hash. Lo mismo no se puede decir sobre las criptomonedas con menor participación…

¿Qué se gana con un ataque?

Si tienen éxito, los atacantes podrían bloquear las transacciones de otros usuarios o revertirlas, como hemos dicho antes, y gastar la misma criptomoneda nuevamente (doble gasto). También podrían implementar un ataque de denegación de servicio (DoS attack).

Conclusión

Como has podido ver, cuanto mayor sea el número de transacciones, más bloques hay en la cadena y más difícil es alterar un bloque. La amenaza de un ataque del 51% (con muy baja probabilidad) existe en grandes cadenas de bloques, pero los costes financieros superarían los beneficios.

Fuente:

Compartir es construir