La narración de historias o “storytelling” se ha convertido en un componente crucial de las campañas de marketing exitosas. Es el proceso de usar hechos y narrativas para comunicar algo a tu audiencia. Algunas historias son reales y otras están adornadas para explicar mejor el mensaje central.

Es el “arte” de contar historias y para ello se necesita creatividad, visión, habilidad y práctica. La narración y comunicación es una forma de arte muy antigua que tiene lugar en todas las culturas y sociedades. Es el lenguaje universal. Los storytelling estimulan la imaginación y la pasión y crean un sentido de comunidad.

Las historias unen a las personas, nos conectan a través de la forma en que nos sentimos y respondemos a ellas dejando atrás lo que nos diferencia ya sea el idioma, la religión, las preferencias políticas, etc.

Los storytelling inspiran y motivan, cuando las marcas se vuelven transparentes y auténticas ayudan a los consumidores a conectar con ellas, fomentando la lealtad con la marca e impulsando la venta. Pueden aumentar las tasas de conversión en un 30%. Además, el 62% de los especialistas en marketing consideran que la narración de historias o “storytelling” es una táctica eficaz de marketing de contenidos.

¿Cómo crear storytelling para tu marca?

1. Conoce a tu audiencia

Para crear una historia convincente debes comprender a tus clientes.

2. Defiende tu mensaje central

¿Tu historia está vendiendo un producto o recaudando fondos? ¿Explica un producto o servicio? Intenta resumir tu historia de seis a diez palabras.

3. Decide qué tipo de historia vas a contar

Como no todas las historias son iguales, determina qué tipo de historia vas a contar, intenta imaginar cómo quieres que tu audiencia se sienta o reaccione.

Te damos algunos ejemplos de historias que puedes contar:

  • Incita a la acción: describe cómo se completó la acción exitosa en el pasado y explica cómo los usuarios podrían implementar el mismo cambio. Evita detalles en exceso y exagerados para que la audiencia se centre en la acción.
  • Cuéntale tu historia: el consumidor aprecia y conecta con las marcas que comercializan con autenticidad.
  • Fomenta la comunidad o colaboración: cuenta una historia que mueva a tu audiencia a discutir y compartir tu historia con otros. Utiliza una situación o experiencia con la que los demás se identifiquen.
  • Imparte conocimientos o educa: presenta una experiencia de prueba y error, para que tus usuarios puedan aprender sobre un problema y cómo se descubrió y aplicó una solución.

4. Establece una llamada a la acción

Establece la acción que te gustaría que tu audiencia realizara después de contar tu historia. ¿Qué es lo que quieres que haga tu audiencia? Por ejemplo: suscribirse a una newsletter, comprar un producto, apuntarse a un curso, etc. Sea cual sea, la acción debe estar alineada a tu objetivo.

5. Elige el medio de tu historia

Las historias pueden tomar muchas formas, pueden leerse, escucharse, verse, etc. Dependerá de tu historia, del tiempo y los recursos que tengas para elegir el medio adecuado.

6. Escribe

Cuando ya tienes el mensaje principal, el objetivo y la llamada a la acción, debes simplemente agregar detalles y estilo creativo a tu historia.

7. Comparte tu historia

Cuando ya tengas tu historia preparada compártela en todos los canales que creas conveniente, como tu blog, redes sociales, correo electrónico, alguna landing page, etc.  para que llegue a un público más amplio y crear participación entre tu audiencia.

Conclusión

¿Todavía no tienes claro si incluir el storytelling en tus campañas de marketing? Recuerda que el storytelling puede aumentar tu tasa de conversión en un 30%. Espero que los 7 pasos te ayuden a la narración de tus historias de forma que sea una herramienta eficaz para tu marketing de contenido.

Photo by Jilbert Ebrahimi on Unsplash

Referencias:
· The Ultimate Guide to Storytelling

Compartir es construir