En la (1ª) primera parte sobre cómo hacer un estudio de palabras clave efectivotuvimos la oportunidad de repasar algunas acciones, tácticas y estrategias que puedes utilizar para hacer un estudio de palabras clave para que tu marketing de contenidos tenga los resultados que necesitas.

Algunas de estas tácticas son realmente potentes para el SEO, sin embargo intentar hacerlo todo de forma manual puede salirte bastante caro ya que tendrás que invertir mucho tiempo, sobretodo intentando pensar en variaciones para las diferentes posibilidades de palabras clave.

Por eso creo que vale la pena poder contar con las diferentes herramientas disponibles en el mercado para conocer y mejorar tu estudio de palabras clave. Algunas herramientas son nativas de los buscadores más utilizados - Google, Bing - , y otras son herramientas de terceros que,  utilizando la API de los buscadores te proporcionan posibilidades que - aunque seas más creativo que la máquina - muy difícilmente te ocurrirían naturalmente.

Pensamiento creativo

Recuerda que las herramientas de palabras clave son buenas para tu objetivo - son la razón de este artículo -, pero no lo son todo. Debes tener en mente que estas herramientas están programadas para darte algunas ideas basadas en tu palabra clave inicial.

Esto significa que antes de utilizarlas debes utilizar el pensamiento crearivo y pensar, de forma creativa, en diferentes variaciones de tu palabra clave, porque tu competencia también estará utilizando las herramientas de palabra clave.

Dicho esto, miremos una breve presentación de algunas de estas herramientas:

Herramientas para el estudio de palabras clave

Google Keyword Tool (Keyword Planner)

Dashboard del Keyword planner

Google Keyword Tool (Keyword Planner - planificador de palabras clave) es una herramienta gratuita de Google que pertenece a Google Ads, y que puedes utilizar sin tener que ejecutar tu anuncio de Google Ads.

El objetivo del Keyword Planner es encontrar una variedad de palabras clave que puedes acortar posteriormente. Pero como bien sabes, tu paso inicial en el SEO es encontrar una amplia gama de palabras clave y después centrarte.

Keyword Planner te puede ir muy bien si necesitas encontrar ideas. Por ejemplo, recordando las short tail que hablamos en la primera parte,  si introduces “plan de negocio”, en su buscador de ideas para palabras clave,  el planificador de palabras clave te proporciona otras variaciones o palabras clave relacionadas de esta palabra clave y detalles como el “promedio de búsquedas mensuales”, y la competitividad de la palabra clave.

Tu objetivo con esta herramienta debe ser identificar qué palabras clave se están buscando más o menos y seleccionarlas.

Answer the public

Answer the public es una herramienta muy interesante que te permite “obtener información de búsqueda de forma instantánea, directamente de la mente de sus clientes.”

AnswerThePublic escucha los datos de autocompletar de Google y genera rápidamente cada frase útil y cada pregunta que las personas hacen sobre tu palabra clave, por país e idioma.

Como puedes ver por la imagen anterior, AnswerThePublic te presenta los datos de una forma diferente de Google Keyword Planner. En una especie de “mind mapping” te presenta cuestiones como “cómo”, “por qué”, “dónde”, etc… Por ejemplo “cómo hacer un plan de negocio pdf”. A ti te tocará seleccionar de esta variedad las que son útiles y te interesan para tu negocio. De esta forma las puedes utilizar para temas de tu blog con diferentes artículos.

Keyword Tool

keywordtool.io

Keyword tool cubre diferentes plataformas, no solamente los buscadores como Google o Bing. También puedes utilizar para hacer un estudio de palabras clave en Amazon, o App Store. Este es uno de los motivos por los que Keyword tool es una de las herramientas de palabras clave con funcionalidades gratuitas más usadas, y que quiere ser  “la mejor alternativa al planificador de palabras clave de Google (Keyword planner) y otras herramientas de estudio de palabras clave”. Como AnswerThePublic, Keywordtool.io también usa Google Autocomplete.

Keyword Discovery

Keyworddiscovery.com

Keyword Discovery te proporciona el acceso a la “mayor base de datos de palabras clave derivada de todos los motores de búsqueda” y tal como su competencia, te permite acceder a palabras de búsqueda “que las personas usan para encontrar productos y servicios”.

Spyfu

spyfu.com

Spyfu tiene como misión “exponer la fórmula secreta de marketing de búsqueda te tus competidores más exitosos”. Spyfu es una herramienta potente porque te permite hacer una búsqueda de un dominio determinado y ver todos lugares que han aparecido en Google: “cada palabra clave que compraron en Adwords o Google Ads, cada clasificación orgánica y cada variación de anuncios en los últimos 14 años”. Interesante, ¿no?

Plugin Yoast para Wordpress

yoast.com

El plugin Yoast para Wordpress es muy popular, pero muchas veces mal entendido. Recuerda que el Yoast no afecta tu SEO, su objetivo es ayudarte con tus palabras clave proporcionando consejos sobre ellas.

Utilizando la función de “focus keyword” te permite responder a la pregunta “¿nos estamos centrando en esta palabra clave?”, guiandote y ayudándote a optimizar las palabras clave. Por tanto, debes entender a Yoast como una guía y parte de tu proceso de SEO. Yoast también es útil para otros elementos, y acciones relacionados con el SEO.

Text Optimizer

textoptimizer.com

Text Optimizer es un optimizador de palabras clave que te permite optimizar - añadiendo o removiendo contenido de tu texto - tu texto para que puedas crear “contenido que se posicione mejor en los buscadores.

Conclusión

Estas son solamente algunas de las incontables herramientas que puedes encontrar en el mercado para ayudarte a hacer un estudio de palabras clave efectivo y a mejorar el SEO de tu sitio web. ¿Utilizas alguna de ellas? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Foto: Jan Vašek from Pixabay

Compartir es construir