En esta tercera parte de la serie “¿Cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo”, miraremos un simple ejercicio de palabras clave y consejos extras que deberías tener en cuenta en tu estrategia SEO, y estudio de palabras clave para tu negocio.

Antes de seguir, te recomiendo leer la primera y segunda parte sobre de la serie:

Ejercicio de palabras clave con otras personas

Alex Genadinik recomienda hacer un ejercicio de palabras clave poco convencional, pero que puede ser efectivo. En este ejercicio, Alex te anima a “pensar en palabras clave”.

Esta recomendación está relacionada con el hecho de que las herramientas que vimos en la 2ª parte de la serie son limitadas, y más limitadas que la mente humana, pues lo que te proporcionan son respuestas genéricas a ideas que has introducido tu previamente.

La propuesta de Genadinik es usar otras personas - clientes,  posibles clientes o colaboradores no especialistas en SEO -  para proporcionarte ideas y variaciones de las palabras clave.

Lo que debes hacer aquí es escuchar cómo los clientes se refieren a lo que necesitan con sus propias palabras, que normalmente no son “muy profesionales”.

Por ejemplo, en vez de crear un contenido centrado en  “optimización de motores de búsqueda”, ¿por qué no hacerlo con “cómo tener tráfico en mi web”? ¿Entiendes la diferencia?

A partir de este momento puedes tener una ventaja competitiva sobre todos los que estarán escribiendo y optimizando sobre “optimización de motores de búsqueda”, respondiendo a lo que tus potenciales clientes están buscando y quieren saber “cómo tener tráfico en mi web”. Por tanto, “cómo tener tráfico en mi web” es una palabra clave long tail mucho menos competitiva que deberías explorar.

Google Search Autocomplete

El ejercicio es pensar en palabras clave que serían utilizadas por las personas, potenciales clientes, y no por los profesionales. Se trata de no ignorar a las personas y estar en sintonía con la forma en que las personas se refieren a las cosas.

Lista de comprobación de palabras clave

Para mejorar aún más tu estudio de palabras clave, te comparto 7 acciones de las muchas que deberías mirar o implementar en el contenido de tu sitio web:

  1. Ubicación. Puede ser interesante plasmar en tu sitio web barrios cercanos a tu negocio, nombres de comarcas, ciudades vecinas, etc, pues tu negocio también puede tener sentido en estas zonas y quieres que estas personas te encuentren.
  2. Problemas personales. ¿Tu contenido tiene en cuenta que las personas pueden estar buscando por problemas que tienen? Por ejemplo “cómo tener más tráfico en mi web” sería una búsqueda realizada por una persona que quiere mejorar su posicionamiento.
  3. Problemas de terceros. ¿Tu contenido tiene en cuenta que las personas pueden estar buscando soluciones para problemas de otras personas? Por ejemplo, la búsqueda “optimización de motores de búsqueda” o “SEO Marketing” podría ser realizada por un profesional de SEO para ayudar su cliente en el posicionamiento, buscando por novedades, o cambios en los algoritmos de las diferentes plataformas, importantes para la estrategia SEO.
  4. Sinónimos. Los sinónimos son importantes pues te proporcionan una nueva lista de posibles palabras clave relacionadas y variaciones. Sinonimo.es te puede ayudar en este proceso.
  5. Perspectiva de tus clientes. Como hemos visto en este artículo, tener una perspectiva de tus clientes (apoyo al cliente, emails, redes sociales, etc…) te permite saber cómo ellos parafrasean la palabra clave que tu pretendes posicionar.
  6. Competencia. Acceder a los sitios web de la competencia y ver como usan las palabras clave, qué palabras clave son y si las estás usando todas también debe ser una prioridad en tu estudio de palabras clave.
  7. Sugestiones de autocompletar de Google. Como has podido ver en la imagen anterior, Google te proporciona ideas sobre una búsqueda que pueden ser ideas para tus variaciones de palabras clave. !Hazlo!

Conclusión

Para concluir este artículo y esta serie sobre cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo, y a modo de resumen te dejo 5 estrategias que te ayudarán a conseguir palabras clave para tu SEO. Recuerda que no todas funcionan para todos los negocios y si tienes alguna duda, ¡coméntalo abajo!.

  1. Si tu negocio es local, asegúrate de tener en el contenido el nombre de la ciudad, código postal, ciudades vecinas, pueblos cercanos, provincias, barrios, etc. De esta forma Google podrá mostrar tu sitio web para todas estas búsquedas.
  2. Debes pensar en problemas y contestar a la pregunta “¿qué problema mi cliente está teniendo y estará buscando ahora?
  3. Deberías pensar en soluciones y contestar a la pregunta “¿Cómo puedo mejorar mi forma física?”. La respuesta podría ser “entrenador personal”.
  4. Piensa en utilizar sinónimos. Recuerda que no en todos los sitios se utiliza la palabra “cortado” para referirse al café expreso con un poco de leche.
  5. Escucha a los clientes. Verifica cómo tus clientes escriben sus emails y qué peculiaridades pueden aportar a tu estudio de palabras clave. Habla con ellos también a través de los servicios de atención al cliente, o ventas.

¿Necesitas ayuda para hacer un estudio de palabras clave efectivo? ¡No dudes en contactarnos!

Foto: StartupStockPhotos from Pixabay

Compartir es construir