Es un enfoque táctico en que los equipos identifican y enfocan sus esfuerzos colectivos en proyectos de alto valor. Para completar los proyectos lo hacen de manera cooperativa midiendo el impacto para mejorar de manera continua e incremental los proyectos a lo largo de la vida del proyecto.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

¿Cómo funciona el Agile Marketing?

Los equipos utilizan sprints para terminar los proyectos de manera cooperativa. Después de realizar cada sprint se mide el impacto de los proyectos para mejorar los resultados de manera continua e incremental. El agile marketing acepta el fracaso siempre que haya lecciones de aprendizaje para los proyectos futuros.

Para entenderlo mejor te pongo un ejemplo en el ámbito del marketing y la creación de contenido: Un proyecto de marketing, se puede segmentar en una página de destino (landing page), una campaña publicitaria, creación de contenido etc. Se llevan a cabo cada una de las tareas y el equipo revisa y realiza ajustes en función de las lecciones aprendidas.

Ventajas del Agile Marketing

  • Crecimiento constante: se basa en datos y análisis en tiempo real. Permite desarrollar estrategias de marketing fiables, respaldadas por datos en tiempo real.
  • Enfoque claro: una vez que se tiene claro que se quiere conseguir, todos los esfuerzos se centrarán en lo que se quiere lograr, probando diferentes estrategias a largo plazo y aprendiendo constantemente con la finalidad de saber cuál es la que mejor funciona.
  • Aprovechar al máximo los equipos: permite a los equipos responder a los cambios a tiempo. La capacidad de los equipos para adaptarse a los cambios permite a las empresas aprovechar al máximo los equipos.
  • Analizar resultados: las empresas que han cambiado su metodología a agile marketing, suelen aumentar sus ingresos de un 20% a 40% según investigaciones de McKinsey & Company. Esto se debe a los sprints y las interacciones frecuentes que permite a los equipos medir su desempeño. Cuando surge una situación disruptiva, se puede solucionar de inmediato sin perder plazos ni expectativas.
  • Colaboración: se basa en la colaboración de los equipos evitando el riesgo de la duplicación de las tareas.
  • Transparencia: cada propietario del proyecto actúa como guardián para filtrar las solicitudes y reducir los retrasos en el desarrollo al priorizar las responsabilidades. Cuando la información es transparente la comunicación y el rendimiento mejoran en consecuencia.

Conclusión

A medida que el panorama del marketing digital sigue evolucionando, estos enfoques se vuelven cada día más importantes, es fundamental que las empresas estén preparadas a los continuos cambios de la digitalización. El Agile Marketing es el presente de las empresas que desean ver resultados reales e inmediatos.

¿Estás preparado para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece el Agile Marketing? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Photo by You X Ventures on Unsplash

Referencia:

Compartir es construir