La mensajería y documentos en la interoperabilidad en salud, e-Health, gestiona cómo comunicar la información de salud entre sistema de información, pero el contenido debe estar también estandarizado, con terminología como CIE-11, LOINC y SNOMED CT.

Otros artículos relevantes en interoperabilidad en salud:
· ¿Qué es HL7 y por qué es tan importante en e-Health?
· Estándares y desafíos HL7: HL7 v2, HL7 v3 y CDA

Hoy quiero presentarte uno de los estándares más comunes en e-health, LOINC®. El Logical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC) es una base de datos y un estándar universal para identificar los resultados de laboratorio médico. Se trata de una terminología clínica que es importante para las solicitudes y resultados de pruebas de laboratorio, LOINC es un estándar internacional y designado también por el gobierno federal de EE.UU. para el intercambio electrónico de información clínica de salud.

En 1999, LOINC fue identificado por la Organización de Desarrollo de Estándares HL7 como un conjunto de códigos preferidos para nombres de pruebas de laboratorio en transacciones entre centros de salud, laboratorios, dispositivos de prueba de laboratorio y centros de salud. Incluso se trata de un estándar que ha adoptado la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (HIPAA).

Esta terminología permite a los centros de salud lograr la interoperabilidad más allá del uso significativo de los profesionales de la salud, que están familiarizados con los códigos  ICD-9/ICD-10.

Pero, ¿qué pasa con los nombres y códigos LOINC? LOINC es un sistema de código para identificar observaciones de laboratorio y clínicos con identificaciones complejas de recordar, pero sus nombres són específicos e inequívocos, de esta forma garantizan la consistencia de identificación de las pruebas de laboratorio, por lo que se puede utilizar para mejorar la calidad del análisis, la atención al paciente y ayudará a expandir la interoperabilidad de los datos de salud.

Si estás valorando la interoperabilidad de los datos de salud con LOINC, debes considerar los siguientes 4 factores:

1. LOINC es gratis

A lo largo de los años, a medida que se expandieron los sistemas de laboratorio electrónico, las organizaciones y las empresas de laboratorio crearon catálogos patentados de terminologías de resultados de laboratorio. A medida que se consolidaron los proveedores de laboratorios más pequeños, las empresas más grandes combinaron estos catálogos en terminologías que poseían, cobraban y solo intercambiaban con sus clientes. LOINC, por otro lado, fue creado en 1994 por el Instituto Regenstrief de la Universidad de Indiana EE.UU, y se distribuye y mantiene de forma gratuita.

2. LOINC está destinado a informar los resultados de laboratorio

Los códigos LOINC describen con detalles cómo se realizó una prueba de laboratorio en particular. Aunque los códigos LOINC incluyen los nombres de las pruebas de laboratorio, el nivel de granularidad a menudo ofrece más detalles de los que los hospitales necesitan o desean para la atención del paciente. Los códigos LOINC contienen seis partes fundamentales:

  • LOINC: Identificador único, del resultado.
  • Long Common Name: Nombre descriptivo del resultado de laboratorio.
  • Component: La sustancia que se mide u observa, en este ejemplo vemos Virus JC.
  • Property: La característica o atributo del analito.​
  • Timing: El intervalo de tiempo que fue realizada la prueba.​
  • System: El origen orgánico de la muestra, como sangre (Ser/Plas), orina, líquido cefalorraquídeo u otros. En el ejemplo podrás observar estos 3.
  • Scale: Cómo es cuantificado o expresado el valor de la observación: cuantitativamente, ordinalmente, nominalmente.
  • Method: Clasificación de alto nivel de cómo fue realizada la observación. Sólo es necesario cuando el resultado depende de la técnica empleada para procesarlo.

Con estos datos podremos obtener de forma inequívoca el identificador LOINC para cada tipo de prueba de laboratorio.

3. LOINC ayuda a la interoperabilidad de datos

Un código LOINC contiene suficientes detalles para que quede claro si se obtuvieron múltiples resultados a través de la misma prueba o no. Tomemos, por ejemplo, el escenario de un centro hospitalario que verifica los resultados de glucosa de un paciente. El hospital inicia sesión en su sistema de gestión del paciente y accede a los resultados de las pruebas de glucosa realizadas en tres hospitales diferentes. A través de un código LOINC, el hospital sabría si cada resultado utilizó las mismas unidades (p. ej., mg/dL frente a mmol/L), si cada prueba era glucosa en sangre frente a glucosa en orina, entre otros. El beneficio principal de LOINC es que proporciona una terminología interoperable para mejorar la atención al paciente y reducir los costes asociados con las pruebas redundantes y duplicadas.

4. LOINC mejora el análisis

Una mayor interoperabilidad de los resultados de laboratorio también significa que los centros de salud pueden agregar mayores volúmenes de datos de los pacientes, así como poblaciones de pacientes. Además, con terminologías idénticas, los hospitales pueden medir de manera más precisa y confiable los resultados de laboratorio para una mejor atención al paciente.

Conclusión

LOINC es un estándar gratuito para que los centros hospitalarios intercambien resultados de laboratorio y otras pruebas que puedan ser entendidas por otros hospitales, independientemente de sus afiliaciones, país o idioma. La capacidad de agregar estos datos en el mismo lenguaje permite a los hospitales analizar e informar con mayor facilidad y precisión la atención al paciente. Al fomentar este tipo de interoperabilidad, LOINC puede ayudar a los centros de salud a lograr una mejor atención al paciente.

Photo by Julia Koblitz on Unsplash

Referencias:
· About LOINC
· LOINC® Mayo Clinic

Compartir es construir