HL7 es un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica, que actúa como un puente entre los servicios de atención médica y el avance de la tecnología de la información.

¿Qué es HL7?

Health Level 7 (HL7) es un conjunto de estándares internacionales que se utilizan para brindar orientación sobre la transferencia y el intercambio de datos entre varios proveedores de atención médica.

Los estándares HL7 fueron creados por Health Level Seven International, una organización sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar un framework integral y estándares relacionados para el intercambio, integración y recuperación de información de salud electrónica. La adopción de estos estándares apoya la práctica clínica y la gestión, prestaciones y evaluaciones de los servicios de salud.

HL7 cuenta con el respaldo de más de 1.600 miembros de más de 50 países, incluidos más de 500 miembros corporativos que representan a proveedores de atención médica, gobiernos, compañías farmacéuticas, vendedores/proveedores y empresas de consultoría.

¿Por qué la sanidad necesita HL7?

Muchos proveedores de atención médica, en particular los especialistas, deben acceder a múltiples sistemas electrónicos para ver diagnósticos relevantes para un paciente. Esto puede ser aún más desafiante si brindan servicios en hospitales ambulatorios que no todos están integrados con el sistema hospitalario local. Aquí es donde entran en juego los recursos de interoperabilidad de Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) y los estándares de interoperabilidad HL7, como el formato de mensajería HL7 v2 o el FHIR v4, que són las versiones más reciente.

Al proporcionar un lenguaje común en torno al contenido y las estructuras para las clases de datos clínicos (ej., diagnósticos, alergias, procedimientos, resultados de laboratorio, etc.), los datos pueden intercambiarse entre las historias clínicas de los pacientes (EHR) sin ambigüedad ni riesgo de mala interpretación.

¿Cuáles son los beneficios de HL7?

El cumplimiento de los estándares HL7 aumenta la cantidad de contextos y servicios que se pueden incluir en la agregación del registro del paciente.

Como reflejo del cambio en el cuidado de la salud hacia la adopción de tipos de datos y dispositivos emergentes como wearables, los estándares han ido evolucionando para mantener su relevancia y definir las reglas para admitir nuevos casos de uso. Desde la mensajería tradicional y los paradigmas basados ​​en documentos hasta las API más actuales.

Maximiza el valor de la historia clínica del paciente (EHR)

Los dos temas más destacados en IT para garantizar la calidad de los datos en salud son la calidad de la historia clínica, con datos tabulados y la interoperabilidad. La mayoría de los proveedores de atención médica utilizan una gran variedad de aplicaciones  (ej., radiología, resultados de laboratorio o sistemas de gestión de pacientes) para sus necesidades diarias.

Para maximizar el valor de la historia clínica del paciente (EHR), el intercambio de datos y, por lo tanto, la interoperabilidad es crucial. El problema surge cuando la comunicación entre las diversas aplicaciones. Surgen complejidades adicionales cuando dos proveedores de atención médica diferentes necesitan compartir información.

Para maximizar el valor de la historia clínica del paciente, la interoperabilidad es crucial. Tener visibilidad sobre los datos que se generaron en otros lugares puede ser difícil de alcanzar, a veces imposible si los sistemas exponen información de una manera patentada o personalizada que solo tiene sentido para ellos.

HL7 proporciona las pautas necesarias para ayudar a los proveedores de software y proveedores de atención médica a almacenar y compartir datos. Esto garantiza que los datos puedan integrarse fácilmente en todos los sistemas, exponerse de manera aglutinadora y ser consultados en su totalidad por los proveedores y el personal de atención médica, lo que a su vez reduce la carga administrativa y mejora la atención al paciente.

Minimiza la duplicación de trabajo y mejorar la eficiencia clínica

Los pacientes a menudo tienen muchos puntos de contacto con diferentes hospitales o centros  de atención médica a lo largo de su vida. Por ejemplo, un encuentro en un médico de cabecera podría resultar en una derivación a un fisio, medicamentos a farmacia, pruebas de laboratorio y podría resultar en hospitalización.

En casos como este, no se puede esperar que los pacientes lleven consigo todo su historial médico. Los estándares como HL7 facilitan la integración de los datos, poniendo a disposición de los proveedores de atención médica la información y les permiten tomar mejores decisiones clínicas de manera más eficiente.

Conclusión

Las plataformas compatibles con los estándares HL7 facilitan la integración entre centros para una mejor atención a sus pacientes y para facilitar también la interpretación en proyectos internacionales de investigación. La interoperabilidad es el objetivo de estos estándares, ofreciendo un amplio conjunto de sistemas que pueden compartir datos a través de mensajería, intercambio basado en documentos o API. No se trata del canal, sino del lenguaje operativo que todos puedan gestionar de forma común, garantizando que la información relevante del paciente esté disponible en el momento adecuado y en el formato correcto.

Photo by Johny Georgiadis on Unsplash

Referencias:
· What is HL7 and why does healthcare need it?

Compartir es construir