La medicina y los programas de salud están transformando los mercados tradicionales de atención médica. Dado que esta transformación está basada ​​en datos, existe la necesidad de una comunicación fluida y efectiva entre sistemas de salud, especialmente para las soluciones de gestión de curso clínico (EHR Electronic Health Record) para garantizar el éxito continuo del eHealth, generando nuevos desafíos, particularmente en la integración de datos clínicos.

A pesar de los avances en la tecnología de la atención médica, muchos centros médicos continúan gestionando los desafíos de la interoperabilidad, especialmente porque los EHR son la fuente de información, desde donde hace décadas se ha recogido la información clínica de los pacientes. La integración e interoperabilidad de un EHR ahora juega un papel crucial en el éxito de la atención médica basada en datos. Sin embargo, la existencia de tantos sistemas EHR hace que la interoperabilidad sea una tarea difícil.

Según un informe de HIMSS Analytics, los hospitales utilizan en promedio 16 plataformas de EHR distintas. La mayoría de los médicos informan que carecen de la experiencia técnica y los medios financieros para implementar la compleja interoperabilidad, que es necesaria para una atención basada en el valor tanto para el sector público como para el privado.

Para ayudarte a avanzar en una interoperabilidad exitosa, revisemos estos 4 consejos para una interoperabilidad de tu sistema EHR.

1. Evalúa nuevas soluciones

A medida que la salud avanza hacia fases más avanzadas, el éxito en un panorama de atención médica tan impulsado por el valor requiere que las soluciones eHealth logren una verdadera interoperabilidad. Esto requeriría que las partes interesadas busquen nuevas soluciones para conectarse con varios tipos de sistemas de atención médica.

Las soluciones EHR también deberían poder manejar múltiples tipos de información, de varios sistemas, incluidos resultados de pruebas, documentos clínicos, programación de visitas, resúmenes de citas, registros de vacunación, información financiera y datos demográficos.

2. Reevalúa tus recursos informáticos

A pesar de usar múltiples EHR, el 85% de los hospitales buscan sistemas EHR básicos para respaldar la variedad de iniciativas basadas en datos y permitir la interoperabilidad para la atención médica. Como tal, existe la necesidad de reevaluar los recursos informáticos para garantizar que cumplan con los requisitos de atención basados ​​en valor y que puedan facilitar la interoperabilidad en tres niveles: semántico, estructural y troncal.

  • Interoperabilidad semántica: este nivel garantiza el más alto nivel de interoperabilidad al admitir el intercambio de datos de pacientes entre diferentes sistemas. Garantizando que los sistemas tengan acceso a los datos clínicos más relevantes para la atención de un paciente.
  • Interoperabilidad estructural: Pretende abordar y definir la sintaxis del intercambio de datos. Permite que los sistemas interpreten datos de pacientes a niveles de campo de datos, lo que reduce la necesidad de interpretación humana y facilita una conciliación más rápida de los registros de atención médica de los pacientes sin un gran esfuerzo manual.
  • Interoperabilidad troncal: Este nivel de interoperabilidad se ocupa del simple intercambio de datos entre sistemas sin la interpretación de dichos datos. Se necesita la intervención humana y el esfuerzo manual para interpretar los datos y lo que significan para la atención del paciente.

3. Define conjuntos de datos

Hoy en día hay varios miles de soluciones de sistemas EHR en el mercado, y cada sistema tiene capacidades distintas y utiliza diferentes modelos de servicio, arquitectura tecnológica y esquema. Dado que no hay dos EHR que tengan los mismos esquemas o prácticas de documentación, la migración y transformación de datos sigue siendo un problema importante, especialmente porque los datos recibidos suelen estar en diferentes formatos (CCDA, HL7, archivos X12, etc).

Resolver este dilema requiere que los proveedores informáticos y de datos acuerden el uso de conjuntos de datos estándar y un formato de interoperabilidad para el intercambio de datos, pero incluso entonces, no hay garantía de que todos implementarán esos estándares acordados de la misma manera. Las soluciones basadas en API admiten el intercambio fluido de datos entre EHR, aplicaciones clínicas y administrativas a través de REST API universales en tiempo real y un modelo de datos unificado, ya que cada endPoint de la API estará esquematizado y estructurado para cada tipo de información.

4. Estandarización

Es hora de que los centros de salud dejen de ver los sistemas EHR como el centro del universo y exijan que los proveedores de soluciones EHR centrarse en la estandarización generalizada de las técnicas de adquisición, recopilación, formateo y conversión de datos.

Conclusión

Aunque la tecnología de los EHR avanzada viene con capacidades que se prestan para una mejorar interoperabilidad, el elemento clave sigue siendo la información del paciente que necesitan los profesionales de salud. Centrarse en la utilidad y la estandarización de los datos de los pacientes en lugar de las funcionalidades de los sistemas de EHR sentará las bases necesarias para las mejoras en el intercambio de datos de salud y una interoperabilidad exitosa.

Photo by National Cancer Institute on Unsplash

Compartir es construir