Otra semana más compartiéndote los principios de la ley de usabilidad de Gestalt, hoy revisamos el principio de simetría, que nos da una sensación de solidez y orden, que como humanos tendemos a buscar.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

Las personas tendemos a percibir los objetos como formas simétricas que se forman alrededor de su centro. Es por ello que la simetría nos da una sensación de solidez y orden. Forma parte de nuestra naturaleza imponer orden en el caos.

Este principio nos lleva a buscar un equilibrio en la composición, aunque nuestras composiciones no necesitan ser perfectamente simétricas para estar en equilibrio.

Symmetry and Order.

En la imagen de arriba, podrás observar tres pares de corchetes que se abren y cierran.  Incluso a pesar del principio de la proximidad que veremos en el próximo artículo, podría sugerir que deberíamos agrupar visualmente las figuras de otro modo. Esto sugiere que la simetría tiene prioridad sobre la proximidad.

Conclusión

Este principio de simetría fue establecido por la escuela de psicología de la Gestalt, que nos da una sensación de solidez y orden, que tendemos a buscar de forma natural. Una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.


Photo by Thomas Griggs on Unsplash

Referencias:
· Design Principles: Visual Perception And The Principles Of Gestalt

Compartir es construir