Crear un negocio online es, en teoría, sencillo. En internet encuentras miles de anuncios y videos que te indican que se pueden crear en apenas 5 minutos. Sin embargo, cualquiera que tenga un E-commerce o haya tenido alguna vez uno, sabe que la realidad es muy distinta.

Es verdad que, hoy en día, crearlo es relativamente fácil. Abrir una cuenta, elegir el producto, la estructura y ponerlo online. Algunos consideran que esto es ya finalizar con la tarea, pero es apenas el primer paso.

Si poner en marcha un E-commerce no es sencillo, mantenerlo lo es aún menos. No obstante, vivimos en una época donde podemos aprovechar los avances tecnológicos y el boom del desarrollo de softwares para que nos den una mano en el día a día

Por eso, queremos hacer un breve repaso de los softwares más importantes que pueden hacer que tu negocio online pase al siguiente nivel.

Las 6 Herramientas Imprescindibles Para Todo Ecommerce

Cada E-Commerce es un mundo, pero hemos intentado seleccionar herramientas que aplican a todo tipo de negocios: ya sea que vendas cuadros, bolsos o frutas, puedes implementar estos softwares para ayudarte a llevar adelante tu E-commerce.

Fuente

Software de facturación

La contabilidad es, quizás, la peor parte de llevar un negocio online. Sin embargo, aunque suele ser lo más tedioso, sabemos que es primordial para poder sobrevivir.

Es por eso, que utilizar un software de facturación es la mejor manera para automatizar procesos y, por tanto, ahorrar tiempo, y a la vez mantener los números actualizados.

Dependiendo del software que utilicemos, podemos tener más o menos funcionalidades, pero a grandes rasgos todos los programas tienen en común que son esenciales para mantener ordenadas y al día las cuentas. Ahorran tiempo con el orden y automatización de las facturas que emitimos, hasta con el guardado y clasificación de facturas recibidas.

Se acabó el tener que ir pidiendo facturas emitidas y recibidas, o los números de las ventas, ahora todos estos datos están en una misma base de datos, fácilmente consultable para quien los necesite.

Varios programas, además, se complementan con nuestras cuentas bancarias, de modo que detectan los movimientos y los catalogan. De esta manera, podemos tener un extracto bancario ordenado, digital y a un click de distancia.

La mayoría de estos softwares son, además, multi-plataforma y pueden ser utilizados y consultados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Un software de facturación es la mejor manera de mantener nuestras cuentas a mano de forma ágil y rápida.

Gestor de Redes Sociales

Fuente

No vamos a haceros perder tiempo hablando de la importancia de las redes sociales en pleno siglo XXI. No tener presencia en redes hoy en día es básicamente no existir.

Miles y miles de clientes y potenciales clientes a un enlace de distancia de conocer nuestro E-commerce y nuestros productos de forma gratuita, es algo que no se puede desaprovechar.

Sin embargo, con solo tener un perfil en redes no basta. Nuestro perfil tiene que ser activo, interesante y relevante. Tiene que haber actividad, interacción y contenido de calidad.

Para esto, existen muchos softwares online que nos ayudan a llevar todos nuestros perfiles de redes sociales bajo un solo mando.

Estas herramientas permiten personalizar el contenido, responder los comentarios y mensajes al mismo tiempo,  sin tener que estar cambiando de perfil y de página.

Además de activo, el perfil nos ayuda a generar engagement con nuestros clientes y crear así una cercanía y comunidad de clientes satisfechos que no dudará en recomendarnos a otros clientes potenciales.

Para sacarle el máximo partido y hacer de nuestras redes sociales una verdadera red para “pescar” nuevos clientes, necesitamos un gestor de redes sociales.

Gestor de relación con los clientes

De la mano con el punto anterior, los softwares de gestión de relación con los clientes ― o CRM por sus siglas en inglés ― nos ayudan a cuidar de nuestros clientes a la vez que aprendemos de ellos.

Por un lado, cuidamos a los clientes ya que estos softwares nos ayudan a almacenar toda la información sobre ellos. No solo nos referimos a los datos de contacto, también a todas las interacciones con nuestro negocio: compras, presupuestos, visitas a la web, preferencias personales, si es seguidor en las redes sociales, etc.

Por otro lado, también nos sirve para aprender de ellos. Gracias a la información que recolectan los CRM, podemos entender a fondo nuestros clientes. En qué rango etario se mueven, si utilizan códigos descuento, qué productos prefieren y varias cuestiones más.

Gracias a la información que los clientes nos dan y que los software de gestión de relación con los clientes almacenan, podemos crear nuestro buyer persona, es decir el cliente tipo.  

Cliente tipo puede referirse tanto al perfíl mayoritario de clientes que ya tenemos, como el perfíl de clientes al que queremos aspirar. Dependiendo de nuestro objetivo, nuestra estrategia de marketing apuntará a uno u otro.

Software de gestión de contenidos

Aunque a primera vista, este nombre nos pueda hacer pensar que estamos frente a un programa que está relacionado con las redes sociales, en este caso no es así. Aunque parezca que el contenido ya es monopolio de las redes sociales, se trata de un concepto muy amplio que podemos encontrar , básicamente, en todas partes.

Las herramientas de gestión de contenido ― o CMS por sus siglas en inglés ― son aquellas que nos permiten organizar todos los elementos de nuestra página web.

Si estamos un poco familiarizados con el mundo de la programación, son aquellos programas que, a través del back-end o panel de administración, nos ayudan a poner en orden el front-end o parte visible de la web.

¿Por qué es importante tener la web organizada? Queremos que nuestros clientes no tengan dificultades en encontrar lo que necesitan. Además, si queremos posicionar nuestros productos estrellas o potenciar aquellos menos populares, necesitaremos ponerlos a la vista.

Además, gracias al estudio de los datos del comportamiento, podemos analizar si nuestro customer journey es eficaz: ver si todos los datos de interés en nuestra web son visibles o si hay algún “punto ciego” al que tus clientes no pueden acceder.

Para hacer que el trayecto entre la visita del cliente y la compra final sea lo más recta y cómoda posible, es necesario un CMS.

Analítica

Fuente

Desde hace unos cuantos años a esta parte la analítica de datos está siendo el factor clave para la organización y sucesivo éxito de los E-commerce. Esto se vio potenciado, sobre todo, con la implementación gratuita de Google Analytics, quien la convirtió en algo accesible para todos los negocios.

La analítica, como su nombre indica, consiste en recopilar y analizar todos los datos sobre los visitantes que ingresan en nuestra página web. Anteriormente hemos hablado también de estos en los CRM, aunque en ese caso se trata de la información que el cliente voluntariamente y de motu proprio nos proporciona.

En el caso de herramientas como Google Analytics, gracias al uso de cookies, puedes ver en tiempo real y de manera muy intuitiva cuántos visitantes hay en tu página web, de que región son, cómo han llegado hasta ella, si es la primera vez que la visitan y miles de informaciones más.

Esta información, si bien aplicada, nos es de gran ayuda a la hora de utilizar un CMS. Podemos ver los patrones del comportamiento de los clientes, crear un mapa de calor de nuestra página y realizar mejoras y optimizarla en base a esto.

Herramientas de optimización de SEO

Estas herramientas funcionan de la mano con las que hemos comentado anteriormente sobre la analítica de datos. Se trata de softwares que analizan datos, realizan métricas y nos ayudan a estar mejor posicionados en buscadores.

Junto con las redes sociales, la principal puerta de entrada a nuestro negocio online son los buscadores. Para estar a la vista, tenemos que estar entre los primeros resultados y la optimización de SEO nos ayudará exactamente a esto.

Estas herramientas no son automáticas ni hacen el trabajo por nosotros. Su funcionamiento se basa en proporcionarnos herramientas que miden constantemente nuestros datos. Estas herramientas tienen indicadores en base a nuestros objetivos que nos señalan si estamos yendo por el buen camino, o si estamos siendo cada vez menos visibles por los buscadores.

Conclusión

Si bien existen miles de herramientas distintas en el mercado, creemos haber tocado todos los puntos importantes y generales que componen un E-commerce. Dentro de estos mismos softwares existe mucha oferta de programas distintos que al principio nos puede obnubilar.

Sin embargo, teniendo claro los conceptos, investigando y conociendo las necesidades de nuestra empresa, no tendremos problemas en encontrar el software adecuado.  Además, muchos desarrolladores nos ofrecen la opción de personalizar las herramientas para que encajen a la perfección con lo que la empresa está necesitando.

No te desanimes, busca los software adecuados para ti y haz que tu E-commerce pase al siguiente nivel.

Photo by Campaign Creators on Unsplash