Si quieres desarrollar tu nuevo sitio web, sabes algo de diseño, actualmente no tienes presupuesto para contratar a un desarrollador web, y además quieres que tu sitio web sea un Wordpress, supongo que sabrás que Wordpress dispone de diferentes “page builders” que te permiten crear las páginas de un sitio web en Wordpress de forma económica, y con un toque profesional, sin que tengas que programar una línea de código.

¿Qué son page builders?

Por eso me parece buena idea repasar sobre los 3 mejores plugins,  herramientas “drag and drop” de Wordpress para crear páginas web en tu sitio web de Wordpress. Recuerda que el objetivo de estas herramientas es ayudarte, si no tienes habilidades de programación.

Las page builders, o constructores de página de Wordpress te permiten añadir cualquier “tipo de contenido” en una página web, con contenidos y estructura pre-hechos “arrastrando y soltando”. Posteriormente puedes personalizar, mover y ordenar los elementos de contenido para crear tu propia plantilla web personalizada. ¡Mira el siguiente vídeo!

Page Builder Elementor en acción

Si te ha parecido interesante, ¡sigue leyendo! Los siguientes son los mejores ‘builders’ desde mi punto de vista:

1. Elementor

Elementor es uno de los constructores de página web más populares del mercado. Es un editor visual “drag and drop” fácil de usar, y fácil para principiantes, que te permite ahorrar mucho tiempo, gracias a las siguientes características de su versión lite:

  • Más de 80 elementos de diseño que puedes personalizar simplemente clicando sobre ellos directamente
  • Más de 100 Widgets que te ayudarán a generar más tráfico y leads
  • Plantillas listas para importar, personalizar, usar y publicar la página
  • Es responsive (se adapta bien a cualquier navegador)
  • Cuando deshabilitas el plugin, Elementor limpia el código de cualquier shortcode raro, no deseado
  • Precio: Gratuito ( Disponible la Versión PRO a 49$/año para 1 sitio web)

2.Divi Builder

El plugin Divi Builder es la base del tema de Wordpress que se autodefine como “el tema más popular de Wordpress en el mundo de los constructores de página”. Divi Builder es un constructor de páginas “drag and drop” muy potente - demasiado a veces -  y es al mismo tiempo un editor WYSIWYG real que te permite ver en tiempo real lo que estàs desarrollando, tal como Elementor. El plugin Divi Builder es buena alternativa a Elementor si quieres utilizar otros productos de Elegant Themes.

Características principales de Divi Builder:

  • Fuentes, colores, dimensionamento, y espacios personalizables
  • Permite la creación de plantillas y páginas únicas
  • 46 elementos de contenido simples pero flexibles
  • 20  plantillas pre-hechas para empezar tu diseño
  • Te permite crear, guardar, importar y exportar tus propias plantillas para usarlas posteriormente
  • Flexibilidad: Puedes usar el plugin Divi con otros temas de Wordpress.
  • Precio: 89$/año

3.WPBackery

WPBackery es probablemente el constructor de página premium más popular, ya que la mayoría de los temas de Wordpress premium lo tienen incluido en su instalación. 4.300.000 de personas lo usan. Tal como Divi Builder, WPBackery Page Builder te permite editar el frontend y el backend de forma visual.

Características interesantes de WPBackery:

  • Ofrece 39 elementos diferentes que se pueden combinar en otro constructor de página
  • Más de 80 plantillas. Algunas de las plantillas son páginas completas, otras son secciones
  • Para estilizar, creo que tiene opciones más limitadas que Elementor o Divi Builder, pero puedes controlar correctamente elementos como las filas y añadir tus propios CSS, con clases e identificadores personalizados.
  • Más de 250 complementos de terceros disponibles para montar tu página

Otros constructores de página para Wordpress

Además de mi TOP 3, hay otros constructores muy interesantes en el mercado que vale la pena tener en cuenta. Por ejemplo:

¿Hay algún problema en utilizar los page builders?

Uno de los problemas de constructores como Divi Builder o WPBacker, es que dejan shortcodes en todos “los lados”. Esto significa que, si en algún momento desactivas alguno de estos plugins tendrás shortcodes no deseados en tu contenido.

Asimismo, los page builders son una buena solución para crear sitios y páginas web de forma rápida y atractiva. Sin embargo, en algún momento del desarrollo necesitarás el soporte de algún especialista, por lo menos alguien que sepa HTML, CSS y algo de JavaScript, sobretodo si quieres innovar y no estás contento con las opciones predefinidas del page builder. Eso sí, asegurate que este desarrollador se encuentra cómodo con la herramienta que selecciones, ¡pues el tiempo es dinero¡

Conclusión

En suma, los constructores de página son soluciones “todo-en-uno” que te permiten controlar todos los aspectos de tu sitio web, y los flujos de trabajo en un solo sitio, te proporcionan una experiencia 100% visual y te permiten desarrollar sitios web básicos de forma rápida.

A mi personalmente me parece que Elementor es la mejor de las 3 opciones, gracias a su interfaz sencilla, sus widgets y plantillas disponibles, y también gracias a las opciones de estilos. Sin embargo, Divi i WPBackery me parecen buenas alternativas a tener en cuenta según las necesidades y timings de tu proyecto.

¿Utilizas algún constructor de página? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Foto:  Michal Jarmoluk from Pixabay

Compartir es construir