Recién aterrizados y arrancando el 2021, un año en el que la Digitalización será sin duda más fuerte que el anterior. Gracias a las apuestas e inversiones en Digitalización de Europa y los Gobiernos la expectativa de Digitalización es muy grande. Es por ello que es probable que desees escalar tus servicios físicos u online en procesos digitales más ordenados y concretos, enfocados a funcionalidades claves en tu negocio que gracias a la digitalización te permitirán gestionar, analizar y escalar de forma mucho más efectiva.

Quiero desarrollar una APP, ¿Desarrollo APP Web o Móvil?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos analizar las necesidades clave para el lanzamiento de un producto digital, además de revisar estos 3 aspectos fundamentales para entender qué plataforma de desarrollo es la más adecuada para tu nueva APP.

1. Posicionamiento de la APP

Como revisamos en el artículo anterior SEO vs ASO, las disciplinas del Marketing Digital son muchas y cada vez son más las optimizaciones que debes tener en cuenta a la hora de posicionar tu APP para que la encuentren tus usuarios.

Se suele decir que ASO (App Store Optimization) es el SEO (Search Engine Optimization) para aplicaciones móviles, aunque no es 100% cierto. De hecho, tienen características comunes, pero, aunque de alguna manera están conectadas, son optimizaciones diferentes, con distintos objetivos. Tanto ASO como SEO tienen sus propias especificaciones y es importante que sepas diferenciarlos, para ello te recomiendo el siguiente artículo: SEO vs ASO. ¿Cuáles son las diferencias?

Las APPs Web son mucho más fáciles de encontrar por los usuarios porque las páginas web se pueden posicionar en los resultados de búsqueda y trabajar palabras clave para tu sector mediante SEO, de esta forma tus usuarios podrán encontrar con más facilidad tu APP mediante buscadores como Google, Bing o Yahoo!. Sin embargo, gracias a soluciones como Firebase App Indexing puedes hacer que tu APP Móvil se pueda posicionar también en los resultados de búsqueda. Para ello, por supuesto, debes asociar la APP Móvil con un Sitio Web dedicado a este propósito de posicionamiento, con lo que podrás dar visibilidad a tu APP Móvil mediante SEO.

2. Frecuencia de uso y disponibilidad

Para analizar el tipo de desarrollo ideal para tu APP debes analizar estas dos preguntas que son clave para desarrollar una APP móvil o una Web APP:

¿Con qué frecuencia tus usuarios utilizarán la APP?
Piensa en la regularidad del uso. Si una persona va a usar tu APP de forma regular (2 o 3 veces al día), entonces probablemente será mejor desarrollar una APP Móvil.

¿La APP se utilizará en espacios con poca cobertura o sin conexión a internet?
Considerar la conexión a internet es clave. Imagina que estás en Moscú, sin conexión a internet. Con una APP Móvil se pueden desarrollar funcionalidades que no requieran conexión a internet en tiempo real, como por ejemplo el acceso sin conexión a un mapa, como una APP Móvil como Google Maps es posible y te ayudará a no perderte aunque no tengas conexión a internet. Aunque la aplicación requiere Internet, ciertas funcionalidades están disponibles sin conexión. En cambio, una Web APP funciona de manera completamente diferente, sin conexión a internet no funcionará.

3. Funcionalidades del dispositivo móvil

Mientras que una Web APP tendrá dificultades para hacer uso de muchas de las características de un dispositivo móvil como el GPS, Cámara, NFC o el Bluetooth, una APP Móvil tiene acceso completo a todas estas funcionalidades que tenga disponible el dispositivo móvil.

Ciertas funcionalidades como las notificaciones push, están disponibles tanto el APP Móvil como en Web APP, pero si no quieres tener problemas para conectar con el sistema operativo del dispositivo móvil, sin duda debes apostar por una APP Móvil.

Web APP vs APP Móvil

El desarrollo de una Web APP y una APP Móvil se diferencian principalmente por el diseño y sus funcionalidades.

Con respecto al diseño de la interfaz de usuario, una Web APP es un poco más compleja, ya que todos y cada uno de los navegadores tienen tamaños de pantalla que deben tenerse en cuenta, ya que una Web APP también estará disponible en un ordenador o portátil, en cambio una APP Móvil solo estará disponible en un teléfono móvil. La interfaz de usuario de una APP Móvil, aunque también es compleja, tiene directrices definidas, tanto para App Store como para Google Play y esto delimitará el diseño de las funcionalidades, facilitando así el trabajo del diseñador.

En lugar de pensar en características o funcionalidades de tu APP, debes analizar los escenarios en los que se hará servir la APP, considerando la frecuencia de uso, disponibilidad sin internet, características del dispositivo como GPS o Bluetooth, etc.

Claramente un desarrollo APP Móvil parece tener más ventajas que un desarrollo Web APP, aunque debes tener en cuenta que el coste de un desarrollo de una APP Móvil es elevado, ya que se debe desarrollar para diferentes plataformas, como iOS y Android, aunque existen desarrollos multiplataformas que facilitan la gestión. También hay que tener en cuenta que las actualizaciones en una APP Móvil no son inmediatas y dependerá de que el usuario actualice su dispositivo.

Conclusión

Desarrollar una APP Móvil o una Web APP dependerá principalmente de funcionalidades que requieran conexión con el dispositivo como Bluetooth o poder acceder a la APP sin internet. Te comparto la siguiente tabla que te ayudará a ver las diferencias entre una Web APP o un APP Móvil.

Factores

Web APP

APP Móvil

Posicionamiento

+

+/-

A mano en cualquier momento

-

+

Disponible sin internet

-

+

Conexión con el dispositivo

+/-

+

Diseño

+

+

Desarrollo económico

+

-

Acceso desde cualquier navegador

+

-

En mi caso, como desarrollador, una Web APP siempre es la opción por defecto, principalmente porque es más fácil de escalar y añadir nuevas funcionalidades, especialmente si se trata de un Producto Viable Mínimo (MVP). Pero si la APP requiere conexión sin internet o conexión al dispositivo con acceso a Bluetooth o GPS con la máxima precisión, entre otros, sin duda se debe desarrollar una APP Móvil.

Photo by Daniel Korpai on Unsplash

Referencia:
· Mobile app vs web app: which is more favorable?

Compartir es construir