El año de 2020 está a punto de terminar y con él se acaba un año malo para la humanidad, con una pandemia que ya tiene vacunas, pero que ha cambiado la vida de la mayoría de las personas.

Si sigues trabajando es muy probable que lo estés haciendo de forma remota por primera vez, y una de tus misiones es mantenerte productivo en medio de todo el ruido - novedades, noticias, violencia, manifestaciones -  que te entra por el móvil y por las redes sociales.

Lecciones aprendidas entre muchas

Con todos estos cambios, en tan poco tiempo, hemos aprendido incontables lecciones, de las cuales he seleccionado 12 lecciones de diseño que debes tener en cuenta para el año de 2021.

Son lecciones más allá de tendencias visuales o tendencias tecnológicas que generan un impacto más allá de tus productos y servicios, nos enseñan a colaborar más allá del Zoom o de nuestras burbujas y a cómo mejorar el sector del diseño. Son lecciones de uxdesign.cc que te permiten estar preparado para el año 2021, escuchando a voces que no han sido escuchadas correctamente en los años anteriores al año 2020.

12 lecciones

  1. Actuar más que hablar. Escuchar más que actuar. La acción y la escucha se hacen urgentes.
  2. Después de escuchar, según Harrison Wheeler, “la comunidad de diseñadores no debe quedarse callada”. Nadie más puede trabajar por el diseño inclusivo que la propia comunidad de diseñadores. Tu voz puede y debe ser escuchada antes que cualquier producto o servicio salga al mercado.
  3. Es hora de dejar de usar “Me gusta” y “No me gusta” en las revisiones de diseño. Una vez más, es urgente centrarse en lo que es relevante. Además, saber articular el pensamiento detrás de tus decisiones es tan importante como saber diseñar.
  4. La fricción en el diseño no siempre es algo malo. La fricción es una oportunidad para desarrollar confianza.
  5. Día 31 de diciembre elimina tu backlog. Visto lo visto, lo que necesites centrarte ya no estará.
  6. Estás “muteado”. ¿No es la frase más popular del 2020? El problema es que no se trata solamente de una funcionalidad de Zoom o Meet. 2020 ha visto cómo muchos trabajadores del sector tecnológico fueron despedidos por manifestarse, o diseñadores silenciados por sus líderes.
  7. La empatía no es suficiente. Caitlin Chase dice que “mucha gente asume que la empatía es una habilidad inherente a todos los diseñadores y, por lo tanto, fácil. Este mito es profundamente problemático y perjudicial para la práctica centrada en el ser humano”.
  8. La acción compasiva es mejor que la empatía. ¿Qué te parece? Para Tatiana Mac, “la empatía es sentir lo que siente otra persona. Es intentar meterse en sus mentes y corazones y experimentar lo que están experimentando. Esto es imposible. No podemos sentir lo que es ser nadie más que nosotros mismos. [...] La compasión, a diferencia de la empatía, nos permite ser racionales.  Es lo que nos permite actuar cuando alguien se hace daño frente a nosotros. La compasión nos permite actuar frente a su dolor; confiamos en su ira y dolor sin tenerlos en cuenta”. ¿Cómo lo ves?
  9. No ser racista no es suficiente. Tiffany Ashley Bell dice que “este es un momento en el que todos deben tomar una decisión. ¿Qué estás dispuesto a hacer de manera diferente para erradicar la ‘supremacía blanca’ que perpetúa el sector tecnológico? ¿Continuarás manteniendo el status quo o te moverás rápido y romperás la antigua forma de hacer las cosas?” 2021 es una buena oportunidad para ello.
  10. Herramientas como GPT-3 pueden ser tus amigas. La inteligencia artificial seguirá siendo importante y herramientas como GPT-3 no deben asustarte. Pero debes tener en cuenta que son muy buenas en hacer la parte repetitiva del proceso.
  11. Los algoritmos no son neutrales. Según The Algorithmic Justice League de Joy Boulamwini, “en los EE.UU., un algoritmo de atención médica ampliamente utilizado concluye falsamente que los pacientes negros son más saludables que los pacientes blancos igualmente enfermos. Se ha demostrado que la inteligencia artificial que se utiliza para determinar las decisiones de contratación amplifica la discriminación de género. [...] Los sistemas de Inteligencia Artificial dan forma a la información que vemos en las redes sociales y pueden perpetuar la desinformación cuando están optimizados para priorizar el contenido que llama la atención.”  ¿Qué te parece?
  12. Los algoritmos no son sólo máquinas. Caroline Sinders dice que la clasificación de imágenes, transcripción de texto, moderación de contenido: detrás de cada algoritmo hay una fuerza laboral masiva que generalmente está fuera de la vista (y las regulaciones). “Cuando se contrata mano de obra de bajo coste y políticamente fracturada para proyectos de infraestructura, como los sistemas de capacitación que se basan en el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, todos los factores políticos y sociales integrados en la plataforma de trabajo colaborativo contribuyen a la forma del sistema que se está capacitando.” ¿Cómo lo ves?

Conclusión

Las referidas en este artículo son solamente algunas de las lecciones que debes llevarte al 2021 e deberían influir en tus decisiones de diseño si crees que el cambio es una posibilidad. En el sitio web de uxdesign.cc puedes leer sobre muchas más lecciones, y seguro que también tendrás tu propio listado, si es así ¡compartelo abajo!

¡Feliz 2021!

¿Cuál ha sido la mayor lección de diseño para tu organización este año de 2020?

Foto: Tumisu de Pixabay

Fuente:

Compartir es construir