El CRM o gestión de relaciones con los clientes, es un software para gestionar el área comercial, ayudando a las personas y los equipos a maximizar las comunicaciones con los clientes y los esfuerzos de ventas.

Permite al equipo construir relaciones de manera más efectiva y brindar la mejor experiencia al cliente desde la evaluación hasta la compra y más allá.

Antiguamente las empresas más grandes podían permitirse el software de CRM, hoy en día, las empresas  de todos los tamaños tienen acceso a opciones de software de CRM asequibles y fáciles de usar.

¿Cómo puede ayudarte en tu negocio un CRM?

1. Consolida todos tus datos en una ubicación de fácil acceso

El software CRM centraliza los datos de tus clientes para que todos en tu empresa puedan acceder a toda la información que necesitan desde una plataforma.

2. Vende más, más rápido

Tener que realizar la entrada manual de datos es uno de los mayores factores que acaban con la productividad de los representantes de ventas. CRM automatiza muchas de estas tareas administrativas repetitivas para que tu equipo pueda pasar menos tiempo escribiendo y más tiempo vendiendo.

También ayuda a crear un proceso de ventas estandarizado que brinda a tu equipo una hoja de ruta paso a paso para cerrar negocios y ayuda a reducir la duración de tus ciclos de ventas.

3. Enfócate a tus clientes

Al tener acceso a la información sobre el interés y el comportamiento de los clientes, los representantes de ventas pueden buscar las oportunidades adecuadas en el momento adecuado o colaborar con el equipo de marketing para ofrecer contenido útil y específico a tus clientes potenciales. La venta se convierte en una experiencia más personalizada que se centra en el cliente.

Los datos de CRM también ayudan a anticipar las necesidades de tus clientes antes de que se comuniquen contigo, y tu equipo de soporte puede mantener contentos a tus clientes resolviendo sus problemas tan pronto como surjan.

4. Ayuda a los diferentes equipos

  • Ventas: Vende de manera más inteligente, proporcionando una visión completa del estado de cada presupuesto en curso y ayuda a capacitar a tu equipo, estableciendo cuotas y realizar un seguimiento del desempeño de cada una de las personas que componen el equipo de ventas.
  • Marketing: Conoce cómo los potenciales clientes te están encontrando, un CRM te ayuda a rastrear cómo llegan tus clientes, a través de búsquedas en Google, ferias, campañas de marketing específicas, etc. para que puedas determinar dónde estás obteniendo el mayor retorno de tu inversión en marketing. También te ayudará a comprender mejor las inquietudes y preguntas frecuentes de tus clientes potenciales, y usar esta información para crear contenido más relevante.
  • ‍ Atención al cliente: Personaliza la experiencia del cliente. Un CRM te permite‍ conocer el historial de conversaciones anteriores de cada cliente, permitiendo a tu equipo de soporte brindar un excelente servicio al cliente en todo momento, resolviendo los problemas de los clientes más rápido.
  • Dirección: Mide y haz crecer tu negocio.  Tener acceso a datos sobre oportunidades de ventas, tendencias y pronósticos es de vital importancia para elaborar los planes de acción inmediatos y a largo plazo de tu empresa. Además de poder optimizar el rendimiento del equipo.

Conclusión

Cualquier equipo dentro de tu organización que interactúe con los clientes puede beneficiarse enormemente del uso de CRM, incluidos los equipos de ventas, marketing, soporte y administración.

Photo by Arlington Research on Unsplash

Referencias:
· What can CRM do for my business?

Compartir es construir