Como comentó Chiyana en su artículo NFT. ¿Qué es y cómo funciona?, NFT significa token no fungible y representa un activo digital.  A diferencia de los billetes de dólar, el oro o las criptomonedas, los NFT son intercambiables porque cada token tiene un valor único. En economía, la fungibilidad se refiere a la propiedad de un bien o una mercancía cuyas partes y unidades individuales son intercambiables e indistinguibles.

Como cada NFT es único, se considera coleccionable digital.

Los NFT pueden ser cualquier cosa digital: una foto, un video, un GIF, etc. Y si bien cualquiera puede copiar o descargar ese archivo (igual que muchas copias de arte físico), comprar un NFT brinda una prueba de propiedad del activo digital.

El artista digital conocido como Beeple vendió un token no fungible (NFT) de su trabajo por 69 millones de dólares en una casa de subastas. “Everydays: The First 5,000 Days” fue la primera obra de arte virtual NFT.

En 2022, estamos viendo cómo estos activos digitales se transforman en una poderosa herramienta de comercio electrónico.

Los NFT existen desde 2014 cuando el artista Kevin McCoy acuñó el primer NFT llamado "Quantum". Hoy, estamos presenciando un auge en el mercado de los coleccionables digitales:

  • Según un estudio publicado por NonFungible.com, el mercado de NFT se triplicó en 2020, y el valor total de las transacciones aumentó un 299% año tras año a más de $250 millones.
  • Los datos de DappRadar muestran que el espacio NFT generó $10.67 mil millones en volumen de operaciones durante el tercer trimestre, un aumento del 704% con respecto al trimestre anterior.

Hoy, puedes poseer algunos de los mejores momentos de la NBA, comprar un "Taco transformador" de Taco Bell o tomar un "Favoritos de 1 byte ", que son imágenes digitales de pizza de Pizza Hut Canadá.

Las marcas con comercio electrónico de todos los tamaños pueden ser creativos y usar NFT de formas nuevas e interesantes. A continuación te damos 7 ideas de como utilizarlo:

7 ideas para usar NFT en tu negocio de comercio electrónico

1. Investigación y desarrollo

Las empresas pueden usar NFT para recompensar a los clientes por participar en encuestas y pruebas beta o otorgar a los titulares de NFT derechos específicos exclusivos para poder votar en la hoja de ruta de futuros desarrollos de productos de tu marca.

2. Productos de prelanzamiento

Brindar tokens NFT en prelanzamiento, podría ayudar a generar entusiasmo y obtener una gran exposición antes del lanzamiento de un nuevo producto.

En el pasado, las organizaciones tenían que vender NFT a través de mercado de terceros. Shopify ahora permite que las organizaciones vendan NFT directamente a través de su sitio web. Los Chicago Bulls fueron los primeros en hacerlo, vendiendo NFT que destacaban los icónicos seis anillos del Campeonato Mundial del equipo.

3. Venta de productos digitales

Los NFT pueden ayudar a las marcas de comercio electrónico a brindar experiencias de marca únicas y exclusivas.

Eso es exactamente lo que hizo la marca de ropa urbana The Hundreds con sus Adam Bomb Squad NFT, que se agotaron solo cuatro días después de su lanzamiento.

4. Programas de fidelización

Uno de los casos de uso más obvios de NFT para empresas de comercio electrónico son los programas de fidelización.

Puedes aprovechar los NFT como dispositivo de lealtad de la marca, de la misma manera que las tarjetas de membresía, ya sean físicas o digitales.

Las marcas pueden emitir NFT de forma regular como "prueba de compra" o "prueba de membresía" y las recompensas personalizadas pueden enviarse a los titulares de NFT de forma regular.

Estas recompensas pueden ser:

  • Descuentos y ofertas
  • Acceso a eventos
  • Acceso anticipado a nuevos productos
  • Acceso privado a la comunidad (ejemplo: telegram)

Las NFT también pueden proporcionar una ventaja competitiva a las marcas a través de esfuerzos centrados en la fidelización.

5. Educación y experiencia del cliente

Tener clientes que conozcan tu producto tan bien que puedan incorporar nuevos miembros, debería ser el objetivo final de todas las empresas, una manera, es utilizar NFT para convertir clientes fieles en embajadores de la marca.

6. Construcción de comunidad

Los humanos anhelamos pertenecer, está integrado en nuestros cerebros. No es de extrañar que las empresas inviertan mucho en crear una comunidad en torno a su marca, los NFT pueden ayudar con estos esfuerzos.

Las marcas pueden usarlos para conectarse con su comunidad e incluso hacerlo retroactivamente a las personas que ya compraron, se registraron, etc. Los beneficios pueden incluir cosas como espacios publicitarios para titulares de tokens en el sitio web de la empresa, redes sociales o comunidad, descuentos en productos e incluso acceso a eventos.

7. Acceso especial

La “cultura de la gota ” se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. La sensación de escasez genera largas filas frente a las tiendas. El uso de NFT para brindar a los clientes acceso exclusivo a entregas especiales puede ayudar a una marca de comercio electrónico a compartir su historia de una manera única y, al mismo tiempo, promover aún más el ángulo de la escasez.

Conclusión

Los NFT tienen un potencial significativo y depende de las empresas encontrar formas creativas de aprovecharlos y llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel.

Photo by Milad Fakurian on Unsplash

Referencias:
· How to use NFTs for your eCommerce Business
· NFTs and eCommerce: Everything You Need to Know + 7 Ideas That Work

Compartir es construir