Basura entra, basura sale, también conocido como GIGO (del inglés, Garbage In-Garbage Out), es un principio de diseño basado en la observación de que la calidad de la salida del sistema depende de la calidad de la entrada del sistema.

Esta regla, aparentemente lógica, se aplica a todos los sistemas, y se puede observar, por ejemplo, en la educación empresarial, la nutrición y, obviamente, en la ingeniería. Cuando se habla de “basura entra”, se refiere a los problemas de tipo y problemas de calidad.

Problemas de tipo

Los problemas de tipo ocurren cuando el tipo de entrada incorrecto se ingresa en un sistema. Este tipo de problemas es serio porque la entrada podría ser muy diferente de la entrada esperada por el sistema.

Características de los problemas de tipo

  • Relativamente fáciles de detectar
  • Representan la forma máxima de basura si no se detectan
  • Son causados por acciones incorrectas (equivocación)

Para minimizar los problemas de tipo se utilizan estrategias de “posibilidades y restricciones”. El objetivo es estructurar la entrada para minimizar la frecuencia de la entrada de basura.

Problemas de calidad

Los problemas de calidad ocurren cuando se introduce el tipo correcto de entrada, pero con defectos. Por tanto, la seriedad de los problemas depende de la frecuencia y severidad de estos defectos.

Características de los problemas de calidad

  • Errores causados por acciones accidentales inconscientes  (deslices)

Se utilizan estrategias para revisar y verificar las acciones antes de la entrada.

Conclusión

Cómo debes estar de acuerdo, la mejor manera de evitar la salida de basura es evitando la entrada de basura. Por tanto, para minimizar los problemas de tipo deberías utilizar posibilidades y restricciones y para minimizar los problemas de calidad deberías utilizar vistas previas y confirmaciones.

Si es crítica la integridad de la entrada, deberías usar pruebas de validación para verificar la integridad antes de la entrada. Al mismo tiempo, deberías considerar mecanismos para marcar automáticamente y autocorrección entradas incorrectas.

¿Qué tal tu experiencia con el principio ‘basura entra, basura sale’ en tus diseños? ¡Coméntalo abajo!

@wisoot @freepik

Compartir es construir