Las aplicaciones blockchain están en tu dia a dia, aunque ¿realmente conoces dónde, cómo y porqué? Hoy quiero presentarte las aplicaciones que están hoy en día activas y que van mucho más allá de la criptomoneda y el bitcoin.

Como revisamos en el artículo anterior, ‘¿Qué es Blockchain?‘,  es una tecnología con la capacidad para crear más transparencia y equidad al tiempo que puede ahorrar tiempo y dinero a muchas empresas, la tecnología está impactando a una variedad de sectores.

6 aplicaciones de la tecnología blockchain

Son muchas las aplicaciones que el blockchain proporciona. Aunque en la actualidad su funcionalidad queda destacada por el uso que se hace en las transacciones económicas, es cierto que diferentes instituciones y empresas encuentran en esta aplicabilidad algunas ideas novedosas que pueden también ser útiles en otros ámbitos y sectores. Revisamos algunas de las aplicaciones tecnológicas que están siendo usadas gracias a la tecnología blockchain.

1. Identidades digitales

Más de 16 millones de personas denunciaron fraude de identidad y robo en 2018, una identidad robada cada dos segundos. El robo de identidades digitales está en auge en los últimos tiempos, Chiyana nos mostraba la semana pasada el proyecto Solid, que tiene como objetivo cambiar los aspectos de privacidad y seguridad de Internet tal como lo usamos hoy, descentralizando la Web.

El objetivo es que puedas controlar tu identidad digital, diciendo quién, cómo y cuándo acceder a tu información. Aunque Solid no es un sistema basado en Blockchain, su propósito es el mismo y ya existen los primeros trabajos para la evolución de Solid basado en blockchain.

2. Contratos inteligentes

Hace 2 semanas repasamos los ‘Smart Contract’, acuerdos que se pueden cumplir de forma automática ya que se materializan a través de un programa informático y su cumplimiento no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes. Con ello se reduce tiempo, costes y sin necesidad de litigios, es por ello que los smart contracts pueden realizarse de forma anónima.

Los contratos basados en blockchain son cada vez más populares a medida que sectores como el gubernamental, la salud y la industria inmobiliaria descubren estos beneficios.

3. Salut

El objetivo en salud es facilitar el acceso a la información. Nuestra salud y la información relacionada a ella es probablemente la información más delicada que debamos gestionar, es por ello que la tecnología Blockchain podría permitir compartir información de salud entre otros centros, médicos para segundas opiniones, etc, manteniendo tu confidencialidad. Lo mejor es que este punto podríamos unirlo al ‘1. Identidad digital’, con el que podrás gestionar quién, cómo y cuándo acceder a tu historial clínico.

4. Logística

También blockchain es importante en la gestión de la logística. El interés que plantea en la gestión logística se centra, sobre todo, en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de alimentación o en el seguimiento de la producción. Es por ello que países como Reino Unido ya utilizan en un 22% aplicaciones de esta índole.

Una queja importante en la industria naviera es la falta de comunicación y transparencia debido al gran número de empresas de logística que abarrotan el espacio. Según un estudio conjunto de Accenture y el gigante logístico DHL, solo en los EE.UU. hay más de 500.000 compañías navieras, lo que causa problemas de transparencia de datos. El informe continúa diciendo que blockchain puede resolver muchos de los problemas que plagan la logística y la gestión de la cadena de suministro.

5. Sistema de votación

Finalmente, en un mundo cada día más digitalizado, algunas naciones consideran el blockchain como una nueva manera de plantear la democracia; obteniendo de esta aplicación un nuevo marco sobre el que regular, por ejemplo, el sistema de votación. Estados norteamericanos como Virginia Occidental ya han puesto en práctica esta metodología.

6. Medios

Muchos de los problemas actuales en los medios se refieren a la privacidad de los datos y de la propiedad intelectual causados por la piratería. Según un estudio de Deloitte, la digitalización de los medios ha causado un amplio intercambio de contenido que infringe los derechos de autor. Deloitte cree que blockchain puede dar a la industria un lavado de cara muy necesario cuando se trata de aplicar la privacidad y derechos de propiedad intelectual.

Conclusión

Blockchain está en auge y lo seguirá estando, muchos sectores están encontrando su utilidad mientras que la tecnología sigue madurando y va adentrándose como un estándar con el que hacer que la información sea transparente, equitativa y estandarizada.

Photo by CHUTTERSNAP on Unsplash

Referencias:
· 30 BLOCKCHAIN APPLICATIONS AND REAL-WORLD USE CASES DISRUPTING THE STATUS QUO
· 7 aplicaciones de la tecnología blockchain