Las redes sociales se han convertido en la manera más popular de pasar nuestro “tiempo de inactividad”.

A escala mundial, más de 3,6 mil millones de personas utilizan las redes sociales, y se prevé que alcance los 4.41 billones en 2025.  Con la creciente popularidad, las plataformas de redes sociales están tratando de alargar el tiempo que pasan en sus plataformas para generar ingresos adicionales por gastos publicitarios.

Según Grand View Research, para 2028, se espera que el tamaño del mercado mundial de comercio social alcance los USD 3.369,8 billones. El mismo informe anticipa que se expandirá a una tasa compuesta anual del 28,4% de 2021 a 2028.

El 81% de los compradores dicen que buscan productos en Instagram y Facebook antes de realizar una compra. Actualmente, Instagram y Pinterest brindan las experiencias de comercio social más relevantes para las marcas. Facebook y TikTok están expandiendo sus ofertas.

Las plataformas de redes sociales más efectivas varían según la audiencia, la Generación Z hace 2-3 veces más compras en los canales sociales que el consumidor promedio, prefiriendo Instagram para las compras sociales, en cambio la Generación X prefiere las compras en Facebook.

Una estrategia de comercio social es imprescindible. Debe optimizarse para brindar la mejor experiencia posible a los consumidores, además debe estar respaldada por una experiencia digital cohesionada.

Una marca que invierte en comercio electrónico social debe asegurarse de que exista una estrategia de medición desde el principio para demostrar si está funcionando, y que permita adaptarse según sea necesario.

Las siguientes plataformas son las que utilizan las empresas para vender productos y servicios en 2021:

Genera tráfico a través de Facebook

Facebook tiene la mayor audiencia y fuente de tráfico que cualquier red social, con 2,74 billones de usuarios activos, alcanzando el 59% de la población mundial.

El usuario promedio pasa 34 minutos al día en Facebook, y vender productos y servicios en la plataforma permite a las empresas llegar a clientes potenciales donde pasan su tiempo. Las herramientas disponibles para las empresas son muy específicas y extensas, lo que genera clientes potenciales y brinda la oportunidad de desarrollar relaciones con los clientes.

Artículos que pueden interesarte:
· ¿Qué es Facebook Shops?

Muestra la oferta de tu marca en Instagram

El atractivo visual de Instagram lo convierte en el lugar perfecto para destacar productos. Más de 1 billón de personas utilizan la plataforma, dedicando una media de 30 minutos al día. El 81% de los usuarios, buscan nuevos productos y servicios, imágenes de productos y demostraciones en vídeo.

Las funciones de compra de Instagram permiten a las marcas integrar catálogos y etiquetas de productos en publicaciones y contenido, creando una forma fácil y efectiva de comprar listados de producto. Con 130 millones de usuarios de Instagram haciendo clic en las publicaciones y el 90% de los usuarios de Instagram siguiendo un perfil comercial en la plataforma, una plataforma que está orientada a la exhibición de productos y consumismo.

Combina tu catálogo de compras de Instagram con una estrategia de influencia, para expandir tu alcance y la resonancia de los productos entre tu base de clientes potenciales.

Artículos recomendados:
· ¿Qué es Instagram shopping?
· Instagram Live Shopping

Llega a profesionales en LinkedIn

Con 722 millones de usuarios, es la plataforma para conectarse con los usuarios y generar resultados con un enfoque comercial específico, y la más adecuada para las marcas B2B.

Hay 61 millones de “influencers” en la plataforma capaces de tomar las decisiones que impulsan al crecimiento y la acción, un aspecto crucial para la venta social. Los anuncios en LinkedIn pueden identificar y convertir a sus clientes ideales, con la capacidad de aumentar la intención de compra en un 33%.

Artículos que podrían interesarte:
· ¿Es importante la puntuación SSI de LinkedIn (LinkedIn SSI)?

Otras redes a tener en cuenta

Pinterest, los usuarios están en la plataforma para comprar, el 47% de los usuarios inician sesión en la red para investigar y planificar compras, lo que equivale a 150 millones de usuarios. Dado su enfoque a las imágenes, es otra opción para las marcas mostrar productos donde el cliente busca activamente comprar productos.

Artículos que podrían interesarte:
· ¿Cómo optimizar el SEO en Pinterest?

TikTok, una fuerte concentración en la Generación Z y los Millennials.  La integración de en las funciones de compras y publicidad aún está en su etapa inicial, pero sigue siendo una plataforma con con el potencial de llegar a un público más joven.

Artículos que podrían interesarte:
· TikTok para empresas pequeñas
· ¿Cómo conectar tu tienda online de Shopify con tu cuenta de Tik Tok para empresas?

Conclusión

Vender en redes sociales es una necesidad para las marcas tanto de B2C como de B2B. Elige la plataforma más adecuada para llegar a tu cliente, desarrolla una estrategia de venta social que se alinee con la estrategia de comercialización de tu marca, para impulsar las ventas e ingresos.

Foto de cottonbro en Pexels

Referencias:
· The 2021 guide to Social Media E-Commerce
· Social commerce in 2021 and beyond