El 5G acaba de aterrizar. Esta es la nueva generación de conexión de telefonía móvil que llega para revolucionar el mundo de las telecomunicaciones y tu organización.

La revolución del 5G puede ser una gran herramienta de digitalización para tu organización en la llamada industria 4.0. Tecnologías como el cloud computing, edge coputing, robótica, realidad aumentada, el Internet de las cosas (IoT), etc, podrán expresar todo su potencial gracias a los beneficios que ofrecen las conexiones móviles 5G.

¿Qué beneficios ofrecen las conexiones 5G?

Mayor velocidad

En la actualidad, las conexiones 4G alcanzan velocidades de hasta 1Gb/s mientras que las conexiones 5G superan los 10Gb/s. Así, por ejemplo, las descargas de contenido, como un vídeo, que hoy tardan unos pocos minutos, podrán completarse en segundos.

Mejor cobertura

Según el informe de Ericsson, la cobertura mejora significativamente en comparación con el 4G. Las conexiones 5G son más uniformes, independientemente de la zona en la que te encuentres, y el rendimiento aumentará según vayan incorporándose más personas. Así que el 5G aumentará significativamente el ancho de banda, con lo que el volumen de datos y de capacidad de la red será mucho mayor. También se amplía la capacidad de dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo, por lo que será posible estar conectados más de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, a diferencia de los 100.000 dispositivos por kilómetro cuadrado que pueden conectarse con el actual 4G.

Baja latencia

La latencia es una de las grandes esperadas, es decir, el tiempo que los datos tardan en recorrer la distancia entre los servidores y tu dispositivo. Gracias al 5G este tiempo puede reducirse hasta llegar a 1 o 2 milisegundos, lo que supone una importante mejora frente a los 20 milisegundos del actual 4G. Este avance nos permite tener conexiones en tiempo real y facilitará la comunicación para entornos como el del transporte con la conducción automática.

Beneficios del 5G en tu organización

Los beneficios en la actualidad son muy variados y dependerán en gran medida del sector de tu organización, pero los próximos 5 años serán muy reveladores del potencial de disponer de conexiones móviles con grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Estos son algunos de los sectores:

  • Sanidad: La atención médica podrá ser mucho más precisa y rápida con el 5G, ya que muchos procedimientos médicos podrán ser optimizados gracias a esta tecnología, permitiendo que el paciente esté en un lugar y el médico especialista en otro.
  • Turismo e industria: La realidad virtual y aumentada son clave en este sector. En la actualidad ya contamos con las gafas, los teléfonos, los desarrollos, etc. Pero falta esta pieza clave, el 5G, que nos permite tener interacción en tiempo real, mejorando así la experiencia del consumidor.
  • Movilidad: La automoción es una de las grandes apuestas por el 5G. El coche conectado requiere del manejo de mucha información y en tiempo real. El tiempo de reacción que ofrece esto es clave no solo para el coche, sino también para el barco del futuro, el tren del futuro y especialmente los transportes de tu ciudad, como el autobús, las bicicletas, etc. También para tu empresa, pudiendo controlar el tiempo real y en movilidad la flota de vehículos, si es tu caso. O ver en tiempo real el estado de un pedido, sabiendo exactamente dónde se encuentra.
  • Logística: El manejo de mercancías pesadas podrán mejorar drásticamente gracias a la fluidez con la que se podrá controlar la maquinaria pesada o robots mediante, por ejemplo, realidad aumentada. El tiempo de reacción de esta maquinaria también será mejorado, ya que la latencia disminuirá y se podrá procesar más información gracias a la mayor conexión.
  • Retail: Con la realidad aumentada se podrá enriquecer el proceso de compra, visualizando los productos en tu entorno, tocando, probando, etc., se podrá interactuar con los productos antes de la compra. ¿Quizás la interacción con algunos productos pasará a ser un servicio? 🤔
  • Audiovisual y Marketing Digital: La descarga de contenido audiovisual, especialmente vídeos, será mucho más rápida. Por ejemplo, un vídeo que con 4G se descarga ahora en 7 minutos, a través de 5G solo tardaría 30 segundos. Es una gran diferencia, que permitirá también la retransmisión en verdadero tiempo real de imágenes en alta resolución y 360º.
  • Robótica: Será posible fabricar robots más sofisticados, capaces de realizar funciones más complejas. La tecnología 4G no lo permite actualmente porque no puede procesar el gran volumen datos que ello requiere en tiempo real.

Conclusión

El 5G es una realidad que veremos alcanzar su potencial en los próximos 5 años. Y esta tecnología estará presente en todos los dispositivos, los de tu organización y los de tus clientes. Es la tecnología de un presente cercano, que te permite el manejo de grandes volúmenes de información en tiempo real, mejorando así la experiencia de usuario.

Photo by Jack Sloop on Unsplash

Referencias:

· Llega el 5G a España y esto es todo lo que tienes que saber

· Future Ready 2020· Redes 5G: ¿cuáles son sus ventajas sobre el 4G?

Compartir es construir