Se empezó a hablar de Scrum en el año 1986, pero fue en 1995 cuando se presentó oficialmente en la conferencia de OOPSLA. Posteriormente, Ken Schwaber y Jeff Sutherland formalizaron una guía Scrum, que describe qué es y cuáles son sus características. Se trata de un documento que está vivo, ya que, como todo framework ágil, está en proceso de mejora continua, esta última versión de Noviembre de 2020.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

¿Qué es el Scrum?

Scrum es un framework de trabajo basado en Agile a través del cual puedes gestionar desarrollos complejos adaptándose a las necesidades, a la vez que realizas entregables de forma eficiente y creativa aportando valor a las necesidades de negocio. Está diseñado a partir de procesos que se han utilizado en proyectos complejos desde principios de los años 90.

Scrum es:

  • Ligero
  • Simple de entender
  • Difícil de dominar

Si ya conoces Agile, la diferencia clave entre Agile y Scrum es que, si bien Agile es una filosofía de gestión de proyectos que utiliza un conjunto básico de valores o principios, Scrum es un framework basado en metodología Agile específica que se utiliza para facilitar el desarrollo de un proyecto, especialmente es útil en desarrollo de software.

Scrum no es una varita mágica, un proceso, una técnica, o un método definitivo. Todo lo contrario, es un framework de trabajo donde puedes utilizar un conjunto de diferentes procesos y técnicas. Así, muestra la eficacia en base a la gestión y el trabajo, de modo que puedas continuamente mejorar tus desarrollos, el equipo y el entorno de trabajo.

El framework de trabajo Scrum se compone por:

  • Roles
  • Eventos
  • Artefactos
  • Reglas asociadas

Cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito de Scrum y para su uso. Las Reglas de Scrum relacionan los roles, eventos y artefactos, gobernando las relaciones e interacciones entre ellos. Todas se describen en la guía Scrum.

¿Cuál es la esencia de Scrum?

Scrum se basa en la teoría práctica de control de procesos. La práctica te asegura que el conocimiento se basa en tu experiencia y en poder tomar decisiones, basándote en tu entorno y necesidades.  De esta manera, Scrum utiliza un enfoque iterativo e incremental para optimizar la predictibilidad y controlar el riesgo.

Pilares de Scrum

Los pilares scrum son esenciales para asegurar la correcta implementación, controlando tu proceso basado en la práctica:

Transparencia

La transparencia hace referencia a que la información esté disponible en todo momento y a que haya canales de comunicación que lo faciliten.

La información más relevante del proceso debe ser visible para todo el personal que es responsable del resultado, no solo el equipo de desarrollo. Esta información relevante son por ejemplo los requisitos, el estado del desarrollo, el feedback recibido, etc.

La transparencia requiere que sea un estándar común, de tal modo que los observadores compartan el mismo pilar de transparencia de lo que están viendo. El equipo debe trabajar con herramientas que faciliten la comunicación y la información sobre el proyecto, con canales de comunicación diferentes al mail, como herramientas de gestión remota de proyectos.

Inspección

La inspección hace referencia a los mecanismos que debes establecer para examinar el trabajo. El equipo en Scrum debe  inspeccionar frecuentemente los artefactos de Scrum y el progreso hacia un objetivo para detectar variaciones que puedan ocasionar un desvío de proyecto. Estas inspecciones no deben ser tan frecuentes como para que pueda interferir en el trabajo.

Adaptación

La adaptación hace referencia a las acciones que debes tomar para mejorar los resultados, prioriza lo que realmente aporte valor. Si determinas que una o más características de un proceso se desvían de las fechas límites aceptables y que el desarrollo final pueda ser inaceptable, ajusta de inmediato el proceso o el material que estás utilizando. Los ajustes deberás realizarlos cuanto antes para minimizar desviaciones mayores.

¿Cuáles son los valores Scrum?

La importancia de los valores Scrum es vital. Si se incorporan adecuadamente en el equipo, los pilares se materializan y se fomenta la confianza.

Coraje

El equipo Scrum debe tomar decisiones atrevidas y deben tener una actitud retadora. Coraje es “Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor”.

Foco

Focalizar es mantener la atención en una actividad, el multitasking no es una opción. Es la capacidad de mantener el esfuerzo en un objetivo y no a las distracciones.

Compromiso

El compromiso es la actitud del equipo para alcanzar los resultados marcados. Requiere la voluntad de hacer lo que sea necesario para avanzar. El compromiso es el resultado de la confianza y autonomía.

Respeto

Respeto a las personas y a las opiniones de todos como clave para generar confianza, para facilitar la comunicación y para actuar con valor.

Comunicación abierta

Hace referencia a ser capaz de hablar de aquello realmente importante, así como a recibir y entregar feedback.

Conclusión

Scrum es uno de los frameworks con más casos de éxito, con el que podrás gestionar desarrollos complejos, adaptándote a las necesidades de negocio, a la vez que realizas entregables de forma eficiente y creativa aportando valor. Y sin olvidar la gran cohesión de equipo que se generará entre tus compañeros.


Photo by Brands&People on Unsplash

Referencias:
· C Iglesias, F Lopez. Business Agility, ESADE 2021
· La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego
· A Álvarez, S Aguilera, S Jurado, M Rodríguez. La empresa Ágil (2019). Editorial Anaya.

Compartir es construir