Es cierto que las personas deben ser capaces de controlar lo que hace un sistema. Sin embargo, el nivel debe depender de su competencia y experiencia.

A los principiantes les va mejor una cantidad reducida de control, y a los expertos les va mejor un mayor control. La idea es que, a medida que aumenta la experiencia, se necesita un mayor control. Piensa en el proceso de aprender a andar en bicicleta, por ejemplo.

Un sistema puede adaptarse y ofrecer múltiples formas de realizar una tarea. Cuando se asigna a un sistema con compensación estándar, diferentes métodos pueden lograr el mismo resultado, pero unos favorecen la simplificación y la estructura, mientras que otros favorecen la eficiencia y la flexibilidad.

Los siguientes son algunos de los beneficios para los dos tipos de usuarios (principiantes y expertos).

Los benefícios para los principiantes

  • Interacciones estructuradas
  • Opciones mínimas
  • Indicaciones
  • Restricciones
  • Acceso inmediato a la ayuda

Los benefícios para los expertos

  • Interacciones menos estructuradas
  • Métodos múltiples más complacientes

La necesidad de proporcionar atajos se limita a los sistemas que se usan con la frecuencia suficiente para que las personas desarrollen experiencia. Intentar adaptarse a diferentes niveles de experiencia puede ser muy mala idea.

Además, el uso suficientemente frecuente de un sistema permite que las personas desarrollen experiencia, por tanto es útil proporcionar formas simples de personalizar el diseño del sistema.

Nivel más alto de control

El diseño con el nivel más alto de control es el que permite alinear la apariencia y la configuración de un sistema con las preferencias personales y el nivel de experiencia. Además, debe poder ajustar la eficiencia de uso de acuerdo con las necesidades a lo largo del tiempo.

¿Cuándo usar el control?

Deberías considerar la asignación de control en el diseño de sistemas complejos. Un método que sea igualmente simple y eficiente para principiantes y expertos debería ser la prioridad. Si no, piensa en métodos especializados para ambos grupos.

¿Cómo usas el control en tus diseños? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir