¿Hay alguna palabra más popular, actualmente, que metaverso (metaverse) en el mundo digital? Bueno, quizás ‘criptomoneda’, ‘blockchain’ o ‘nft’. Lo que pasa es que estas tecnologías están relacionadas, de alguna forma, con el metaverso o lo impulsan.

En el artículo de hoy miraremos brevemente qué es el metaverso y algunas de sus posibles características. ;)

¿Qué es un metaverso?

El metaverso es un concepto de un espacio virtual en 3D en línea que conecta al usuario a todos los aspectos de su vida. El concepto fue desarrollado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash. La cuestión es que, lo que un día fue ficción, podría ser una realidad en el futuro.

Técnicamente, puedes pensar en el metaverso como un enfoque, un espacio o plataforma que conecta múltiples plataformas. Tal como internet.

Algunas tecnologías que están de moda, como la realidad aumentada o la realidad virtual, impulsan el metaverso.

Un posible escenario del metaverso

En el metaverso cada usuario está controlado por un avatar que en el futuro podrá parecerse más al ser humano. En él podrías asistir a una reunión de realidad mixta - con unas gafas de realidad virtual en tu oficina virtual -, terminar la reunión y relajarte en un juego basado en cadena de bloques, y después  administrar tu cartera criptográfica dentro del metaverso. ¿Qué te parece?

¿Dónde puedo ver elementos del metaverso actualmente?

Obviamente que, de momento, todo se parece a un video juego. Pero puedes ver aspectos del metaverso en juegos como Second Life o Fortnite. Algunas herramientas de socialización laboral como gather.com también reúnen elementos de nuestras vidas en mundos en línea. Estas aplicaciones son similares  a lo que podríamos ver en el metaverso.

¿Sólo redes sociales?

El metaverso no admitirá solamente juegos - el énfasis en la realidad virtual 3D proporciona la experiencia de metaverso más cercana actualmente - o redes sociales - facebook está invirtiendo mucho ello - , también combinará economía, gobernanza descentralizada, identidad digital, etc… Por tanto, las cadenas de bloques jugarán un papel importante para el futuro de este enfoque.

Criptomonedas y Blockchain en el metaverso

Si trabajas, socializas y compras productos y servicios virtuales en el metaverso, necesitas una forma segura de mostrar propiedad, y de transferir artículos y dinero. Las criptomonedas y la cadena de bloques son la mejor opción para ello. La cadena de bloques proporciona una forma descentralizada y transparente para ello.

Aspectos de blockchain adecuados para el metaverso:

  • Interoperabilidad: la tecnología de cadena de bloques mejora continuamente la compatibilidad entre diferentes plataformas
  • Prueba digital de propiedad: una cartera, con acceso a tus claves privadas, te permite demostrar la propiedad en la cadena de bloques
  • Accesibilidad: cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede crear una cartera en cadenas de bloques públicas
  • Coleccionabilidad digital: Posibilidad de demostrar que un artículo es original y único
  • Gobernanza: Blockchain permite crear formas de implementar un gobierno justo y controlar las reglas de interacción
  • Transferencia de valor: Las criptomonedas en una cadena de bloques son una forma de transferir valor de forma segura en la que los usuarios ya confían

Ejemplos de marcas en el Metaverso

Las grandes marcas no quieren perder el tren del metaverso, y empiezan ya a realizar campañas y a marcar presencia en lo más parecido al metaverso, a través de promociones de marketing y esfuerzos de comercio electrónico, para extender sus marcas a una realidad híbrida. Los siguientes son algunos de los ejemplos:

Conclusión

El metaverso se está moviendo de forma muy seria para ser una realidad en el futuro. Facebook (Meta) es una de las voces más fuertes para la creación de un metaverso unificado. Microsoft, Apple y Google también se posicionan.

No sé si podremos ver un metaverso único y unido, pero, aunque sea escépticos, creo que vale la pena estar atentos a estos proyectos - de las grandes empresas de tecnología -  que ya están cambiando la forma en la que los usuarios, las personas, tus potenciales clientes, viven sus vidas diarias.

¿Piensas que un metaverso unificado y único podría convertirse en realidad? ¡Coméntalo abajo!

Fuentes:

Compartir es construir