Una semana más con los principios de la ley de usabilidad de Gestalt, hoy revisamos el principio de dirección común, analizando los elementos que se mueven en la misma dirección y que se perciben como una figura.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

Los elementos que se mueven en la misma dirección se perciben como más relacionados que los elementos que están quietos o que se mueven en diferentes direcciones. Independientemente de la separación en la que se encuentran los elementos o qué tan diferentes parezcan, si se percibe movimientos, se percibirán como relacionados.

Un ejemplo són las bandadas de pájaros que vuelan como un único elemento, es decir, como si se tratara de un organismo único.

No es necesario que los elementos se muevan para que el principio de dirección común esté presente. Solo debe representar un destino común. Por ejemplo, si cuatro personas se agrupan, pero se observa que dos se dirigen hacia la derecha, se considerará que tienen una dirección común. Incluso si dos solo miran en la misma dirección, se percibirá que tienen un destino común.

Conclusión

Este principio de dirección común fue establecido por la escuela de psicología de la Gestalt, analizando los elementos que se mueven en la misma dirección y que se perciben como una figura. Una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.


Photo by James Wainscoat on Unsplash

Referentes:
· Design Principles: Visual Perception And The Principles Of Gestalt

Compartir es construir