El Sprint es un periodo de trabajo concreto, con una duración determinada por el equipo de desarrollo, diseñado para facilitar a los equipos a mantener un ritmo de trabajo constante para que resulte más fácil mantener el foco, uno de los valores de Scrum. La duración del sprint normalmente es semanal. El plan establecido por el Sprint y una secuencia de reuniones permiten a los equipos concentrarse y focalizarse en lo que realmente es importante en ese momento, que es: aportar valor a los usuarios.

Artículos recomendados sobre el Scrum antes de seguir con la lectura:

En cada iteración o Sprint debe haber las siguientes ceremonias:

Sprint Planning (Planificación del Sprint)

Tiene lugar al comienzo de cada Sprint y consiste en la planificación de lo que se va a hacer. Antes de que ocurra, el Product Owner debe haber revisado el Product Backlog para asegurarse de que están contempladas las historias de usuario.

El Sprint Planning culmina con el compromiso de cumplir un objetivo ‘sprint’, así como una estimación de hasta dónde se podría llegar en condiciones estables y óptimas de trabajo.

Objetivos:

  • Conseguir la lista de historias de usuarios (descripciones a alto nivel de lo que se quiere conseguir) que se compromete a hacer el equipo (Sprint Backlog).
  • Definir un propósito global para el Sprint (Goal Sprint).
  • El equipo debe estimar la complejidad o esfuerzo para desarrollar las historias (existen diferentes técnicas, como el Planning Poker)
  • Todos los miembros del equipo deben entender el contenido y alcance de cada una de las historias que propone el PO.

Daily Scrum (Scrum Diario)

Se trata de una reunión diaria en la que todo el equipo distribuye las tareas según la priorización del Backlog que ha establecido el Product Owner. Debe ser una reunión muy breve para alinear objetivos y necesidades.

Sprint Review (Revisión del Sprint)

Tiene lugar al finalizar el Sprint y su objetivo es revisar el trabajo desarrollado. Se revisa el desarrollo realizando pruebas en equipo, en un entorno test lo más definitivo posible. Las revisiones deben ser como mínimo de 1h por semana.

Sprint Retrospective (Retrospectiva del Sprint)

Probablemente la reunión más importante desde el punto de vista de Agile. Se trata de analizar los avances y cuestionar si el trabajo se está haciendo correctamente. Requiere la participación de todo el equipo, para así lograr mejoras en la forma de gestionar el trabajo.

Refinamientos

Los refinamientos son reuniones para solventar dudas o revisar el Backlog para asegurar que la priorización es adecuada.

Conclusión

Las ceremonias son clave para el éxito de tus desarrollos, estas reuniones garantizan el adecuado cumplimiento de la metodología Agile con el framework Scrum para una correcta gestión de equipo y cumplimiento de objetivos.

Photo by Lagos Techie on Unsplash

Referencias:
· C Iglesias, F Lopez. Business Agility, ESADE 2021
· La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego
· A Álvarez, S Aguilera, S Jurado, M Rodríguez. La empresa Ágil (2019). Editorial Anaya.

Compartir es construir