En pleno crecimiento de la digitalización, muchas organizaciones se han subido a la ola, algunas están en la cresta y algunas otras están empezando a nadar a contracorriente. A causa de la actual crisis sanitaria, la digitalización ha sido para muchos la única alternativa para mantener su organización activa y evitar mayores desastres económicos.

Según un reciente estudio de GoDaddy, destaca que el 90% de las organizaciones no ofrecen sus productos o servicios en canales de venta online. Esto demuestra la baja tasa de digitalización de muchas organizaciones que han de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Aunque frente a la situación frente a la COVID-19, muchas organizaciones se han dado cuenta de la necesidad de digitalizarse, no solo implantando el trabajo remoto, sino también mejorando los canales digitales para llegar a sus clientes.

Este estudio ha revelado datos tan sorprendentes como los siguientes:

  • Baja presencia en canales online: El 22% de las organizaciones encuestadas tienen una página web sin canal de venta propio. El 33% no realiza mejoras para alcanzar nuevos clientes online. El 17% no realiza ninguna acción para darse a conocer y solo el 7% cuenta con un e-Commerce propio.
  • Desconocimiento: Las organizaciones no están bien informadas de las ventajas de la digitalización y tampoco muestran interés en verlas. El 12% no le ve ninguna ventaja a tener un sitio web y el 48% no tienen web, ya que desconocen los beneficios que aportan los canales digitales, de estos, el 78% de las organizaciones que no tienen web no sabe qué pasos hay que dar para crearla.
  • Tecnicismos: Los tecnicismos digitales generan confusión. El 35% de las organizaciones no ha escuchado nunca términos como el SEO y el 38% no conoce el significado de SEM.
  • Trayectoria: Las organizaciones con mayor trayectoria comercial, es decir las que más tiempo llevan en el mercado, son las que menos implementan acciones de digitalización, ni para promocionarse ni para conocer mejor a sus potenciales clientes.
  • Las organizaciones más digitalizadas son las que más intención tienen de seguir por el mismo camino: El 56% de las organizaciones que ya cuentan con procesos de digitalización en su organización aclaran la importancia de seguir implementando procesos de digitalización en su organización.
  • La crisis de la COVID-19 ha expuesto la falta de digitalización: Actualmente, el 22% de las organizaciones reconoce que les habría gustado tener preparado su sitio web con canal de venta propio para mantener abierto su negocio y haber podido gestionar mejor los efectos de esta crisis sanitaria.

Online vs Offline

Cuando se trata de promocionarse y encontrar nuevos clientes, las organizaciones por lo general, no realizan grandes cambios a lo largo de su trayectoria. Los negocios de larga trayectoria son los más pasivos, 1 de cada 4 no realiza ninguna acción.

Aunque aquellas organizaciones que se reinventan y dan más importancia a la digitalización llevan a cabo estrategias, tanto online como offline, para tener la máxima visibilidad para mejorar las ventas y/o visibilidad de marca.

Las organizaciones más jóvenes son las que más provecho sacan de las estrategias como el Search Engine Marketing (SEM), anuncios en redes sociales, etc y las de más antigüedad se decantan por la organización de eventos o programas de afiliación.

Los sitios web de las organizaciones

De media, los sitios web de las organizaciones tienen una antigüedad de 7 años y 5 años para las organizaciones que cuentan con un canal de venta propio. Y el 43% mantienen su sitio web actualizado al menos una vez al mes.

Cómo crean sus webs las empresas

La dificultad de crear o mejorar los sitios web, es en gran medida debido al desconocimiento, ya que casi el 80% de las pequeñas empresas no tienen claros los pasos a seguir.

Pasos para montar una página web

¿Qué nuevas oportunidades se presentan?

Entre los retos y oportunidades que deben afrontar las organizaciones en su proceso de digitalización, destaca crear una firma electrónica, almacenar los datos en el cloud, aplicar la normativa RGPD, anunciarse en redes sociales o abrir un nuevo sitio web sin e-Commerce.

Acciones de digitalización para pymes

La automatización de procesos es una asignatura pendiente para la mayoría de las organizaciones y es una de las tareas que mayor retorno tiene, ya que favorece la gestión de tareas complejas, repetitivas o con alto porcentaje de equivocación. Digitalizar procesos te permite añadir controles de calidad, trazabilidad y mejorar la gestión.

Conclusión

Las tendencias al alza del uso de tecnologías por los consumidores y fuerzas mayores como la actual crisis sanitaria, han acelerado la transformación digital de muchas organizaciones, y las que todavía no se hayan iniciado podrán verse comprometidas en el futuro debido a la gran competencia que pueden encontrarse en un entorno digital sin fronteras.

Debes cuidar desde hoy mismo a tus clientes en entornos online, no olvides cubrir todos los canales de comunicación que estén a tu alcance y los de tus clientes, si no lo haces tú, lo hará tu competencia.

Si tienes dudas y no sabes como empezar, no dudes en contactarnos, podemos mejorar o abrir tu sitio web o e-Commerce, desarrollar una APP para mejorar la interacción con tus clientes, llevar a cabo acciones de e-mail marketing o publicidad en redes sociales para mejorar las ventas, o desarrollar un proyecto de Transformación digital de tu negocio para alinear tu estrategia comercial en el mundo online. Lo importante para nosotros es que puedas descubrir el rendimiento económico y/o de marca que aporta la digitalización en tu organización.

Photo by Campaign Creators on Unsplash

Referencias:
· Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2020

Compartir es construir