A estas alturas, la mayoría de hospitales y organizaciones de atención médica reconocen los desafíos asociados con la gestión de datos y el intercambio de información clínica, la interoperabilidad. No es ningún secreto que los sistemas de información de salud y los vocabularios clínicos distintos crean barreras para el intercambio y en consecuencia el uso de los datos clínicos de los pacientes. Es por ello que los sistemas e-Health deben estar estandarizados, con terminología como CIE-11, LOINC y SNOMED CT.

Otros artículos relevantes en interoperabilidad en salud:
· ¿Qué es HL7 y por qué es tan importante en e-Health?
· Estándares y desafíos HL7: HL7 v2, HL7 v3 y CDA
· Terminología estándar en salud: LOINC para resultados de laboratorio

¿Qué es SNOMED CT y por qué es importante?

Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms, comúnmente conocida como  SNOMED CT® , es la terminología clínica multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo, que abarca más de 300.000 conceptos, junto con términos, sinónimos y definiciones de conceptos humanos y no humanos. De hecho, fue diseñado específicamente para ser un estándar para el intercambio electrónico de información de salud, para codificar, recuperar, comunicar y analizar datos clínicos permitiendo a los profesionales de la salud representar la información de forma adecuada, precisa e inequívoca.

Fue desarrollado por el Colegio de Patólogos Estadounidenses en 1974 como la Nomenclatura Sistematizada de Patología (SNOP), el formato actual, SNOMED CT, se lanzó en 2002 como una combinación de SNOMED RT (Terminología de Referencia) y CTV3 (Términos Clínicos Versión 3). El vocabulario clínico ahora es propiedad y está mantenido por la Organización Internacional de Desarrollo de Estándares de Terminología de Salud (IHTSDO) y se usa en más de cincuenta países. SNOMED CT se utiliza junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como base para ICD-11.

Los conceptos clínicos de SNOMED CT están organizados jerárquicamente y representados por múltiples niveles de granularidad. Las jerarquías incluyen:

  • Estructura del cuerpo
  • Hallazgos Clínicos
  • Eventos
  • Procedimientos
  • Contexto social
  • Sustancias

SNOMED CT consta de cuatro archivos:

  1. Archivo de concepto
  2. Ficha descriptiva
  3. Archivo de relaciones
  4. Archivo de jerarquía

Por ejemplo, el número que representa el resfriado común puede estar relacionado con descripciones como "resfriado común", "coriza aguda", "rinitis infecciosa aguda", "resfriado" o "resfriado de cabeza".

SNOMED CT fue diseñado específicamente para ser un estándar para el intercambio electrónico de información de salud, ya que es esencial para registrar y compartir datos clínicos.

Su utilidad se puede aprovechar a través del mapeo de otros estándares internacionales, como ICD-10  o  LOINC. Por ejemplo, cuando los términos clínicos se asignan entre LOINC, ICD-10 y SNOMED CT, mejorarás la eficiencia y la precisión en la gestión de datos de los pacientes.

Al estandarizar la forma en que los sistemas de información de salud leen terminologías distintas, SNOMED CT permite representaciones y reproducciones consistentes de contenido clínico en la historia clínica del paciente. Otras aplicaciones pueden usar SNOMED CT como sistemas de apoyo a decisiones clínicas, investigación, etc. Para garantizar que estos sistemas puedan aprovechar todo lo que SNOMED CT tiene para ofrecer, es importante mantenerse actualizado con las últimas versiones, incluido el mapeo de otras terminologías de atención médica.

La Edición Internacional de SNOMED CT funciona en conjunto con la Edición de los Estados Unidos, que es mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) y a partir de febrero de 2022, cambió su ciclo de lanzamiento de cada seis meses (enero y julio) a mensual.

SNOMED CT es un ontología poli jerárquica, lo que significa que las relaciones entre conceptos y atributos contribuyen al significado de cada concepto, o que los términos en la jerarquía de SNOMED CT pueden tener más de un "padre". Esto sucede también cuando se mapea SNOMED con otros estándares internacionales, los cambios en los conceptos y términos en SNOMED pueden desencadenar la necesidad de cambios en el mapeo. Los cambios en el otro estándar también pueden desencadenar la necesidad de actualizar los mapas en SNOMED.

Conclusión

Las características de SNOMED CT permiten reutilizar la información clínica. Sin embargo, para ello también se requiere una representación estructurada coherente de la información clínica que complemente el significado que ofrece SNOMED CT. Sin ella, las superposiciones y conflictos entre las representaciones estructurales y terminológicas del contenido clínico pueden producir interpretaciones ambiguas y potencialmente conflictivas.

Photo by Trnava University on Unsplash

Referencias:
· Overview of SNOMED CT - NIH
· SNOMED CT - NHS