En 2021, las empresas se centraron en adaptarse al continuo crecimiento del comercio electrónico y lidiar con la "apertura" de los espacios físicos. Si bien el año fue todo acerca de la transformación digital, 2022 será más sobre la diferenciación y las expectativas de los clientes.

1. Chatbots

A medida que la tecnología de aprendizaje automático se vuelva más sofisticada, las marcas comenzarán a aprovechar la IA y la automatización para mejorar la experiencia del cliente. Los chatbots son un ejemplo de esto, en el que brindan un servicio al cliente instantáneo las 24 horas, los 7 días de la semana y pueden actuar como un recurso para llevar a los compradores a las páginas que necesiten y hacer que regresen a tu negocio.

2. Compras por voz y compras conversacionales

Se prevé que las ventas de comercio electrónico por voz alcancen los 19.400 millones de dólares en 2023,  las empresas incorporarán compras por voz para que a los clientes les resulte más sencillo comprar productos. Las compras conversacionales pueden ayudarte a interactuar con tus clientes en tiempo real. Experimenta con aplicaciones de chat como Facebook Messenger y tecnología de voz como Alexa y Siri para permitir que los clientes interactúen con tu negocio, obtengan recomendaciones e incluso realicen compras.

3. Métodos de pago

Los clientes quieren tener la opción de elegir su método de pago preferido. Las empresas que diversifiquen su tecnología de pago tienen más probabilidades de generar confianza, reducir el abandono de carrito y alentar a los compradores a gastar más. Soluciones de financiación sin intereses, compre ahora y pague después, opciones de pago con un solo clic, seguirán creciendo popularidad y atraerán a los compradores que buscan más flexibilidad con sus compras online.

4. Video marketing

Los videos son un canal eficaz para comercializar productos y atraer nuevos clientes. Colócalos en redes sociales y en sitios claves de tu web como tu página de inicio, página de información o páginas de productos. Puedes realizar videos de tutoriales, explicaciones o contenido generado por el usuario.

5. Realidad aumentada

Las empresas seguirán experimentado con nuevas tecnologías para destacarse de la competencia, funciones como visualizaciones de producto, creadores de producto, mapeo 3D y realidad aumentada hacen que sea aún más fácil para los clientes visualizar y explorar productos online.

6. Suscripciones y programas de lealtad

La retención de clientes es muy importante, es por ello, que los programas de suscripción y lealtad continuarán creciendo, brindando exclusividad y ahorro a los compradores, forjando una relación con los clientes y alentándolos a convertirse en defensores de la marca.

7. Experiencia del cliente omnicanal

Los compradores valoran la comodidad, el enfoque omnicanal brinda esa comodidad, las empresas que crean su estrategia omnicanal están en una mejor posición para maximizar las ventas y estimular la lealtad de los clientes.

8. Comercio móvil

Se espera que las ventas de comercio en móvil se dupliquen entre 2022 y 2025. Debes ofrecer una experiencia fácil y atractiva para los compradores móviles. Una buena experiencia hará que tus clientes regresen.

10. Optimización de la ruta del comprador

Es fundamental que se analice y mejore cada punto de contacto con el cliente para seguir siendo competitivos. Para optimizar tus rutas de compra, concéntrate en mejorar tu búsqueda de productos, crear una experiencia móvil optimizada y perfeccionar tus procesos de cumplimiento y devolución.

11. Comercio redes sociales

Cada vez más personas recurren a las redes sociales para buscar nuevos productos y marcas. Se prevé que las ventas de comercio en redes sociales alcancen los $79.6 mil millones en 2025, brindando otro canal de ventas y marketing.

Considera compartir contenido generado por el usuario para involucrar a los seguidores, asociarte con personas influyentes para expandir tu alcance, exhibe los productos en directo, aprovecha  la publicidad pagada y las funciones de compras en la aplicación para impulsar las ventas.

12. Sostenibilidad

A medida que los clientes compran cada vez más a marcas impulsadas por un propósito,  veremos que más empresas incorporan prácticas más sostenibles. Estas prácticas incluirán cosas como hacer cambios materiales a los productos y donar a organizaciones enfocadas en la sustentabilidad.

13. Tendencias de comercio electrónico B2B

Ha habido un gran cambio en la venta B2B con experiencias de compra de autoservicio totalmente digitalizadas, procesos de back-end optimizados y un servicio al cliente mejorado.

Los  negocios B2B deberán invertir en la creación de catálogos en línea, ofrecer experiencias de compra similares a B2C y proporcionar un cumplimiento rápido y eficiente. Una  estrategia de comercio electrónico B2B efectiva conducirá a un mayor volumen de ventas, mayores valores promedio de pedidos y una mayor satisfacción del cliente.

14. Productos personalizados

Crear una experiencia de compra personalizada es la clave para satisfacer a los clientes. Los compradores a menudo quieren ayuda para encontrar los productos y valoran una experiencia más personalizada que satisfaga sus necesidades. Los sitios de comercio electrónico que se suman a esta tendencia están invirtiendo en tecnología para enviar ventanas emergentes personalizadas, correos electrónicos de seguimiento y ofertas de marketing relevantes para brindar una mejor experiencia de compra y fortalecer ese vínculo con los clientes.

Conclusión

En 2022, los consumidores esperarán más que nunca una experiencia de compra fluida, conveniente y memorable. Para diferenciar tu negocio, querrás determinar qué áreas de comercio electrónico están creciendo y dónde invertir en esas áreas para crear mejores experiencias online.


Foto de PhotoMIX Company en Pexels

Referencias:
· 15 Top Ecommerce Trends for 2022

Compartir es construir