Cada vez más los dispositivos móviles son el centro de atención convirtiéndose en una herramienta de búsqueda de información y de compra.

Según Google una de cada cuatro personas usa el móvil solo para buscar durante el día una necesidad inmediata. Por ejemplo: una respuesta a una pregunta, encontrar un comercio cercano, etc. Además la investigación de Google demuestra que pasamos tres horas por día en un dispositivo móvil.

Adobe calculó que el Black Friday de 2019 las compras en dispositivos móviles representaron un récord de $1.2 mil millones, lo que demuestra que cada vez más los consumidores recurren a los dispositivos móviles en el momento de compra.

Teniendo en cuenta estos datos no sorprende que haya surgido lo que es conocido como micro-momento y que Sergio os introdujo en su post Los testimonios impulsan las ventas y el SEO para entender mejor el concepto, vamos a entrar más en detalle a continuación.

Micro-momentos

Google lo define como el momento en que un usuario recurre a su móvil para encontrar información sobre un lugar al que quiere ir, algo que quiere hacer o algo que quiere comprar.

Con nuestra creciente dependencia de los móviles, el viaje del consumidor se ha dividido en cientos de micro-momentos en tiempo real impulsados por la intención. El cambio del consumidor hacia los dispositivos móviles ofrece una oportunidad para las marcas, permitiéndoles estar más cerca del cliente en los momentos precisos de la intención.

Cuando actuamos sobre nuestras necesidades del momento, nuestras expectativas son altas y nuestra paciencia baja. Esto hace que la calidad, relevancia y utilidad del marketing sean más importantes que nunca.

Dado que nuestras preferencias y compras se moldean en estos micro-momentos, las marcas que hagan el mejor trabajo para abordar las necesidades de los clientes en cada momento, disfrutarán de una ventaja competitiva.

¿Por qué tener en cuenta los micro-momentos?

Si estás presente en estos “momentos”, tu marca tendrá la oportunidad de abordar las necesidades del consumidor en el momento perfecto y ayudarlo a avanzar en su toma de decisiones.

  • El 90% de los usuarios no están seguros de la marca que quieren comprar cuando empiezan a buscar.
  • 1 de cada 3 usuarios de móvil ha comprado a una empresa o marca diferente a la que pretendían, debido a la información proporcionada en el momento que lo necesitaban.
  • Más de la mitad de los usuarios de móvil han descubierto una nueva empresa o producto al realizar una búsqueda.

¿Cómo incorporar estos micro-momentos en tu estrategia de marketing?

La mejor manera es realizando una investigación de estos micro-momentos:

1. Conoce el perfil de comprador “buyer persona”

Conocer a tu “buyer persona”, el comprador, es un paso fundamental para saber el recorrido que realiza  y así definir los micromomentos. Se crean a partir de datos sobre la demografía, objetivos, miedos, motivaciones, comportamientos y preferencias.

2. Realiza investigaciones y entrevistas

La investigación de micro-momentos debe basarse en datos reales. La investigación y las encuestas son ideales para la recopilación de datos de tus canales digitales. Estos datos también te servirán para ayudarte a determinar el viaje del comprador.

3. Analiza el SEO

Un aspecto importante es comprender las intenciones de búsqueda de los usuarios cuando buscan tu producto o servicio. Con un análisis del SEO puedes intentar conocer la intención real detrás de la consulta de búsqueda de un usuario, y alinearlas con las intenciones de tu empresa para desarrollar el contenido que responderá a todas sus inquietudes.

Si quieres saber más sobre SEO, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

4. Mapeo de micro-momentos

Mapear el recorrido del cliente es una forma muy útil de visualizarlo, obtendrás una mayor comprensión de cómo tus clientes interactúan y se involucran con tu marca. Te permitirá satisfacer su demanda mientras buscan respuestas, anticipar la consulta de búsqueda y crear contenido que encuentren relevante.

5. Hipótesis y pruebas

Define las hipótesis dentro de tu estrategia en función de tu comprador y el recorrido del cliente. Debes de probar y optimizar, pivotando tu estrategia en base a los resultados.

6. Monitoreo continuo de micro-momentos

A medida que el aprendizaje automático y el análisis de datos se vuelve más sofisticado, las personas se volverán aún más exigentes con las marcas para ofrecer experiencias relevantes, útiles y personalizadas.

Conclusión

El viaje del consumidor ha evolucionado, las empresas deben estar un paso por delante de los consumidores, tener un conocimiento profundo del cliente y conocer sus necesidades y para ello la investigación de micro-momentos de tu negocio es esencial.


Photo by Brooke Cagle on Unsplash

Referencias:
· Why and How Marketers Should Leverage Micro-Moments Marketing
· What are micro-moments and how can you use them in your marketing?
· Micro-Moments Marketing: The Modern Customer Journey

Compartir es construir