Es por eso, entre otros motivos, por lo que actualmente ser freelance se ha convertido en una opción muy atractiva cada vez más popular en el mundo laboral actual.

Sin embargo también se trata de una posición muy demandante. Ser un freelance exitoso implica mucho más que simplemente ofrecer un servicio de calidad. La escalabilidad se ha convertido en un factor clave para aquellos que desean expandir su negocio y alcanzar mayores niveles de éxito.

En este aspecto la tecnología puede darnos una gran mano en conseguir alcanzar nuestros objetivos. La combinación de herramientas digitales con una estrategia de marketing sólida y estudiada,  puede hacer que escapemos al estancamiento y consigamos crecer cada día más.

Herramientas Digitales Al Servicio De Los Freelancer

El uso de la tecnología ofrece una amplia gama de herramientas y soluciones que permiten automatizar tareas, agilizar procesos y ampliar el alcance de los servicios.  Además, facilita la gestión de trámites intracomunitarios para autónomos, simplificando procesos administrativos y brindando acceso a mercados más amplios.

A continuación veremos algunas estrategias de marketing que pueden verse optimizadas y mejoradas con el uso de la herramienta adecuada.

Marketing de contenido

El contenido desde hace unos años a esta parte, se ha convertido en el rey de internet. Sobre todo enfocado a la optimización SEO y la captación de clientes, cada vez son más los freelancers que se vuelcan a la creación de contenido en todos los formatos posibles.

Es importante puntualizar que no todo el contenido vale. Crear contenido simplemente para rellenar un vacío no obtendrá el resultado que esperamos. Debe ser contenido de calidad, relevante y que aporte un valor a quien lo está leyendo, pero que, a la vez, atraiga hacia nuestro perfíl.

Empezar por algo sencillo como un blog o un perfil activo en redes sociales puede ser una gran opción. El uso de un CMS para la gestión de contenido en la web, o de un gestor de redes sociales harán esta tarea mucho más sencilla.

Si queremos lanzarnos a un contenido más visual y atractivo, podemos hacer vlogs o videos cortos con información valiosa y relevante. Utilizar editores de vídeo en línea y aplicaciones de subtitulado automático les darán un toque de calidad y distinción a tus videos.

Email marketing

Las llamadas newsletters se encuentran en una segunda época dorada. Con el primer auge de internet, las newsletters saturaron el mercado, convirtiéndose en spam y en cadenas repetitivas y sin fundamento.

Hoy en día tener una newsletter con suscriptores es una idea genial, original y efectiva de atraer clientes hacia nuestra actividad. En la actualidad, además, el trabajo detrás de cada email que enviamos se ha vuelto mucho más sencillo.

Si utilizamos herramientas de automatización de envío de correos simplemente debemos encargarnos de escribir el contenido que queremos que reciban los suscriptores, definir los receptores y esperar los resultados.

Algo tan simple como una CTA bien emplazada en el texto y un texto atractivo y ligeramente argumentativo puede hacer que nuestro negocio crezca en interacciones y clientes interesados.

Fuente

Atención al cliente

No hay mejor tarjeta de presentación que un buen trato al cliente. Esta máxima se viene aplicando hace muchos años y no es por casualidad: está demostrado que los clientes valoran una atención proactiva, ágil y que despeje sus dudas de forma rápida.

Por eso debemos centrar nuestros esfuerzos en conseguir brindar a los clientes o potenciales clientes la mejor atención al cliente posible. Como freelancers es, además, el diferencial frente a las grandes empresas. Se puede dar un trato más personal, cálido y empático y ser más flexibles en la relación con los clientes.

Un CRM en español, independientemente del tamaño del negocio, es altamente recomendable. Nos ayudará a tener en orden y actualizados todos los datos de los clientes. De esta forma podemos automatizar tareas, generar facturas y brindar una atención rápida y eficaz frente a cualquier incidencia.

Redes sociales

Hemos hablado previamente del contenido y de las interacciones, pero las redes sociales implican mucho más para un freelancer.

La presencia online es crucial hoy en día. Aunque tengamos un negocio físico, los clientes y potenciales clientes deben poder encontrarnos con facilidad. Además de eso, el resultado que encuentren debe ser atractivo, interesante y actualizado.

Las redes sociales, además, son una excelente manera de comunicarnos con los clientes. Como mencionamos anteriormente, un gestor de redes sociales no solo nos ayudará a programar y publicar contenido, también nos facilitará interactuar y comunicarnos con los clientes.

Conectándolo con el punto anterior, esto también forma parte de una estrategia para optimizar y maximizar la satisfacción de los clientes a través de un servicio de atención de calidad.

Analítica

De nada sirve planificar y llevar a cabo una estrategia de marketing si no tenemos una manera de ver los resultados. Y no hablamos de resultados genéricos o estimativos, sino datos reales que nos permitan ver el avance de nuestro negocio y el impacto que la estrategia de marketing ha tenido.

Las herramientas de analítica de datos juegan un rol fundamental en este aspecto. No solo generan informes que nos permiten visualizar de forma clara el estado de nuestro negocio en términos generales, también nos aportan datos en tiempo real para que podamos hacer los cambios pertinentes en el momento.
El análisis de datos y resultados es clave para la gestión de un negocio y, siendo freelancers, cualquier herramienta que nos permita ahorrar tiempo y trabajo será bienvenida. Por eso, el uso de herramientas de analítica es definitivamente aconsejable para saber en todo momento en que estado se encuentra nuestro negocio y ver si se están cumpliendo los objetivos.

Compartir es construir