Los equipos de marketing, ventas y producto necesitan la información sobre los clientes. Para recopilar y gestionar esta información, se han desarrollado dos tecnologías:

  • CRM: gestión de relaciones con los clientes.
  • CDP: las plataformas de datos de clientes.

Estas dos tecnologías a pesar de ser similares tienen propósitos diferentes. A menudo, se utilizan en conjunto para brindar una experiencia de cliente consistente y personalizada.

La diferencia es que los CRM ayudan a administrar las relaciones con los clientes, mientras los CDP ayudan a administrar los datos de clientes.

Los CRM organizan y administran las interacciones de cara al cliente con tu equipo y los CDP recopilan datos sobre el comportamiento del cliente con tu producto o servicio.

Los datos de CRM te darán el nombre de un cliente, historial de interacciones con el equipo de ventas y los tickets de soporte que han presentado. Los datos de CDP, pueden indicar cada paso específico que ha dado un cliente desde que interactuó con tu empresa.

Los CRM están diseñados principalmente para roles orientados al cliente, como vendedores. Permite a los equipos de ventas registrar datos de interacción con los clientes que permite acelerar, estudiar y mejorar sus esfuerzos de divulgación. El objetivo final es ayudar a asegurar nuevos negocios y retener los negocios existentes al facilitar la gestión de las relaciones individuales con los clientes.

El objetivo de un CDP es administrar y comprender todos los datos de los clientes para tomar decisiones comerciales de alto nivel. Los CDP hacen esto mediante la recopilación de datos de cada punto de contacto con el cliente, desde anuncios hasta tráfico del sitio web, puntos de transacción y comportamiento del usuario en el producto, en un solo lugar. Estos datos luego se usan para producir una vista única del cliente. El equipo de marketing puede usar esta vista única del cliente para comprender qué tácticas son efectivas, segmentar campañas,  cómo los usuarios interactúan con el producto, etc.

Los datos que recopilan los CRM generalmente se recopilan manualmente. Cada vendedor tiene su propia forma de tomar notas, lo cual es difícil de estandarizar. Además, los datos recopilados se centran únicamente en sellar el trato. Estos dos hechos juntos hacen que los datos de CRM sean difíciles de exportar o usar en otros lugares.

Los datos que recopilan los CDP generalmente se recopilan automáticamente mediante integraciones y fragmentos de código. Esto significa que puede recopilar datos de clientes de diferentes canales, limpiarlos y enviarlos a donde quieras. Para producir estos perfiles, los CDP recopilan datos de clientes de muchas fuentes, incluidos los CRM. Filtran, limpian y combinan todos esos datos para que puedan utilizarse en diferentes herramientas y para diferentes equipos.

Conclusión

Ahora que ya sabes la diferencia, puedes saber qué tipo de plataforma necesita tu negocio. Utiliza un CRM si necesitas gestionar las relaciones con los clientes de una forma más eficiente y personalizada. En cambio si necesitas comprender mejor quiénes son tus clientes y cómo interactúan con tu negocio, utiliza un CDP.

Foto de Sam Lion en Pexels

Referencias:
· CRM vs. CDP: What’s the difference between a CRM and a CDP?

Compartir es construir