Los eventos y artefactos del framework Agile, Scrum, representan el valor y el objetivo de proporcionar transparencia y facilitar la adaptación de esta metodología. Los artefactos están diseñados específicamente para maximizar la transparencia de la información clave, que es fundamental para asegurar que todo el equipo entienda lo mismo.

Artículos recomendados sobre el Scrum antes de seguir con la lectura:

Product Backlog

El Backlog del producto representa el trabajo que el equipo debe realizar para poder desarrollar el producto. Se trata de una lista de tareas priorizada con toda la información necesaria y debe ser la única fuente de información, desde el inicio hasta el final. El propietario del ‘Product Backlog’ es el Product Owner (Propietario del producto), el responsable de mantener el listado, requisitos, disponibilidad y prioridad.

Describe todas las características, funcionalidades, requisitos, mejoras y correcciones que sean necesarios para los cambios o nuevas necesidades que deban realizarse sobre el producto. Cada tarea del Product Backlog debe contener un mínimo de atributos para facilitar la gestión Agile, esto son la descripción, el orden, la estimación y el valor. También sería de mucha utilidad incluir las Historias de Usuario o TBB para facilitar las pruebas finales y/o hacer pruebas más empáticas con el futuro usuario.

A medida que el producto se va utilizando, es inevitable que lleguen nuevas funcionalidades y requisitos que los usuarios identifican, esto incrementa mucho el valor. En consecuencia, el Product Backlog se convierte en una lista más larga y exhaustiva, prácticamente interminable en algunos casos, no olvides evaluar el valor y ten presente siempre el MVP.

Sprint Backlog

El Sprint representa el trabajo a realizar durante un periodo de tiempo muy corto, es una carrera corta e intensa, enfocada en un solo objetivo. Es un conjunto de tareas del Product Backlog seleccionados específicamente para el Sprint, al que se añade un plan de entrega con la descripción del objetivo para este Sprint.

El Sprint Backlog es una predicción diseñada por el equipo de desarrollo, donde se ha analizado la carga de trabajo y se identifica cuál será la funcionalidad que como resultado ofrezca un nuevo incremento del producto, un nuevo entregable al público o mejora de proceso de alta prioridad.

Se trata de un plan con un nivel de detalle suficiente como para que los cambios en el progreso se puedan entender en el Daily Scrum.

El Sprint Backlog representa una imagen en tiempo real del trabajo que el equipo de desarrollo planea llevar a cabo durante el Sprint.

Conclusión

La gestión del Backlog y el diseño de los Sprints por parte del equipo de desarrollo son fundamentales. La clave del éxito se basa en mantener la información viva, ajustando los requisitos, prioridades y valor de cada tarea del Backlog.

Photo by Jonathan Chng on Unsplash

Referencias:
· C Iglesias, F Lopez. Business Agility, ESADE 2021
· La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego
· A Álvarez, S Aguilera, S Jurado, M Rodríguez. La empresa Ágil (2019). Editorial Anaya.

Compartir es construir