Google Play y Apple App Store son las dos plataformas más grandes de aplicaciones para dispositivos móviles y tablets. Sin contar con el desarrollo, el proceso de publicación de aplicaciones es inevitable y muchas veces no se le da la importancia que merece, ya que es importante cumplir con algunos requisitos para que tu aplicación pase con éxito la revisión y se publique para acceso a los usuarios.

Para evitar problemas y posibles rechazos para publicar tu aplicación, quiero compartirte una lista de requisitos que deben tener en cuenta a la hora de publicar una aplicación en Google Play o Apple App Store.

Google Play

Google Play sigue siendo la principal plataforma de distribución de aplicaciones Android, aunque existen muchas otras tiendas alternativas.

Para publicar y permitir que los usuarios de Android descarguen y usen tu aplicación en sus teléfonos inteligentes y tablets, debes tener en cuenta los siguientes pasos y asegurarte de que tu aplicación cumpla con los requisitos.

Paso 1: Crea una cuenta de desarrollador en Google

Crea una cuenta de desarrollador de Google. El precio es de 25$, un único pago, sin anualidades, con el que tendrás acceso a publicar tus aplicaciones en Google Play.

Paso 2: Nombre y descripción de tu aplicación

Introduce un título y una descripción para tu aplicación. El nombre debe ser único y reflejar la esencia de tu aplicación. Longitud de texto recomendada:

  • Nombre de la aplicación: no más de 30 caracteres.
  • Descripción: no mas de 80 caracteres.
  • Descripción completa: no mas de 4000 caracteres.

Debes tener en cuenta que igual que en Webs tenemos el SEO para posicionar, en las tiendas de aplicaciones debes tener presente el ASO.

Paso 3: Logos y marca

El logo y marca de tu aplicación es una de las tareas más importantes, ya que será el medio por el cual los usuarios reconocerán tu aplicación. Google Play está llena de diferentes aplicaciones, la competencia es mucha ya que hay al menos 100 aplicaciones en cada categoría de aplicaciones. Asegúrate de que los elementos visuales y de contenido sean lo más atractivos posibles para atraer a los usuarios.

  • Icono de la aplicación: 512x512 píxeles, formato PNG de 32 bits, peso permitido: 1024 KB.
  • De 2 a 8 capturas de pantalla de tu aplicación: de 320px a 3840 px con una relación de aspecto de no más de 2:1. Formato JPG o PNG de 24 bits. Si tu aplicación también está disponible para tablets, deberás cargar capturas de pantalla adicionales para este formato.
  • Cabecera: 1024px x 500px, JPEG o PNG de 24 bits. Esta cabecera es lo primero que verán los usuarios cuando accedan a la página de la aplicación en la tienda.

Paso 4: Política de privacidad e información general

  • Establece un límite de edad: Inicia sesión en Google Play Developer Console y completa el cuestionario para cada una de tus aplicaciones. Según las características de tu aplicación, puede bloquearse para usuarios según su edad o también restringirse en ciertos países.
  • Agrega la política de privacidad: Deberás agregar un link a una página web para informarle cómo maneja los datos confidenciales de usuarios y dispositivos.

Paso 5: Carga la aplicación desarrollada

Carga el archivo de tu aplicación compilada en formato ABB (.abb). Esto es necesario para ejecutar tu aplicación en un dispositivo Android. El formato APK ha quedado en desuso, ya que ABB es un 15% más pequeño y permite descargar más rápido.

Paso 6: Revisión

Ahora solo tienes que esperar. Si tu aplicación pasa la revisión, estará disponible en Google Play Store en unas pocas horas o varios días. A continuación te comparto algunos de los motivos de rechazo por parte de Google Play:

  • Contenido restringido: No se aprobará tu aplicación si contiene contenido inapropiado relacionado con violencia, intimidación, acoso, actividades ilegales y odio explícito que pueda poner en peligro a los niños o amenazar a los usuarios en general.
  • Propiedad intelectual robada: Tu aplicación se eliminará si hace referencia o copia a cualquier marca que no le pertenezca.
  • Cuestiones de seguridad y privacidad: Google se compromete a proteger la privacidad de los usuarios. Si se detecta el abuso engañoso, malicioso o intencionado de los datos privados del usuario, tu aplicación estará estrictamente prohibida.
  • COPPA: Tu aplicación debe cumplir la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA).
  • No se siguen las pautas de facturación: Una vez que incluya el modo de monetización de tu aplicación, asegúrate de indicar todos los cargos en la descripción.
  • Anuncios: Si tu aplicación incluye anuncios, es probable que no cumpla con todas las políticas de Google.
  • Errores en la aplicación: Las aplicaciones de baja calidad con múltiples bloqueos o errores están prohibidas en Play Store.

Enlaces útiles Google Play:

Apple App Store

Cuando se trata de publicar una aplicación, Apple es bastante exigente y hace que sea mucho más difícil que Google publicar tu aplicación. Para publicar en el Apple App Store debes tener en cuenta los siguientes pasos y asegurarte de que tu aplicación cumpla con los siguientes requisitos.

Paso 1: Portal de desarrolladores de Apple

Al igual que en Google Play Store, debes crear una cuenta de desarrollador de Apple y pagar una tarifa de registro anual de 100$. Además de crear algunos elementos adicionales, como el Certificado de distribución, y configurar un ID de aplicación.

Paso 2: Nombre y descripción de tu aplicación

Introduce un título y una descripción únicos para tu aplicación. Longitud de texto recomendada:

  • Nombre de la aplicación: no más de 30 caracteres.
  • Descripción:  debe ser detallada y mencionar la funcionalidad de la aplicación; la cantidad de caracteres no debe exceder los 4000.

Paso 3: Logos y marca

Especialmente en App Store el logo y marca de tu aplicación debe deslumbrar, aunque hay menos aplicaciones que en Google, los usuarios de Apple són más exigentes, así que asegúrate de que los elementos visuales y de contenido sean lo más atractivos posibles para atraer a los usuarios.

  • Icono de la aplicación: El icono debe estar sin márgenes y sin transparencia. Para cada dispositivo, hay diferentes parámetros:
    - iPhone: 180px ×180px o 120px×120px. Formato PNG o JPEG.
    - iPad Pro: 167 px x 167 px.
    - iPad, iPad mini: 152 px x 152 px.
    - Tienda de aplicaciones: 1024px x 1024px.
  • Hasta 5 capturas de pantalla de tu aplicación: Carga hasta 5 capturas de pantalla por resolución de pantalla. Las capturas de pantalla no deben ser transparentes y las miradas deben ser exactamente iguales al dispositivo.

Paso 4: Información adicional

Aquí también debes tener en cuenta que igual que en Webs tenemos el SEO para posicionar, en las tiendas de aplicaciones debes tener presente el ASO.

  • Palabras clave: Coloca algunas palabras clave (etiquetas) para que tu aplicación se pueda buscar con facilidad.
  • URL de soporte y marketing: URL donde los usuarios pueden encontrar información de marketing sobre la aplicación.
  • Precios y descripción: Redacta los precios y las descripciones de las compras que se pueden realizar dentro de la aplicación.
  • Desarrollador: Incluye el nombre del propietario + información de contacto.
  • Categoría y límite de edad: Debes completar un cuestionario, especificando ciertos parámetros y el sistema asignará automáticamente una calificación de edad.

Paso 5: Publicación en Test Flight

Envía tu aplicación para la prueba beta en TestFlight para asegurarte de que tu aplicación cumpla con todas las pautas de la tienda de aplicaciones de Apple. Esto llevará unas 24 horas a una semana para revisar tu aplicación antes de su publicación o rechazo. A continuación te comparto algunos de los motivos de rechazo por parte de Apple App Store:

  • Múltiples errores: Tu solicitud será rechazada si se detectan errores o limitaciones. Asegúrate de probar tu aplicación antes de subirla.
  • Contenido inacabado: Una aplicación que no tenga contenido finalizado no estará disponible en App Store.
  • Interfaz de usuario pobre: Si no cumple con los requisitos de la interfaz mencionados en las pautas de diseño, la aplicación será rechazada.
  • Enlaces rotos: Si los enlaces en la aplicación no funcionan bien, puede aumentar las posibilidad de rechazo.
  • Descripciones negligentes: Se rechazará la inexactitud de la descripción y las capturas de pantalla que dificulten que los usuarios entiendan lo que hace tu aplicación o prometa una funcionalidad no disponible.
  • Duplicación de aplicaciones: Si envías dos solicitudes de aplicaciones similares puede ser motivo de rechazo.
  • Baja calidad y poca cantidad de características: Si una aplicación no ofrece suficiente funcionalidad o contenido o solo se aplica a un pequeño nicho de mercado, es posible que tampoco sea aprobada.

Enlaces útiles Apple App Store:

Conclusión

Espero que sea de ayuda esta guía y requisitos para publicar tus desarrollos en estas tiendas de aplicaciones para que puedan descargarlas tus usuarios. Recuerda, antes de enviar una aplicación a la App Store o Google Play, asegúrate de haber seguido todas las recomendaciones y de que tu aplicación sea compatible con todos los requisitos.

Photo by May Gauthier on Unsplash

Referencias:
· Requirements for publishing applications in the Google Play and App Store in 2021

Compartir es construir